www.albaceteabierto.es
La Colección Aprecu del Museo de la Cuchillería de Albacete se enriquece con 16 nuevas navajas y cuchillos

La Colección Aprecu del Museo de la Cuchillería de Albacete se enriquece con 16 nuevas navajas y cuchillos

martes 12 de noviembre de 2019, 13:39h

El alcalde ha firmado hoy el acta de recepción de esta donación procedente del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería que ya ha aportado más de 600 piezas a la colección del museo

El Museo de la Cuchillería ha incorporado hoy 16 nuevas piezas, entre navajas y cuchillos, firmadas por siete cuchilleros y que presentan la singularidad de que fueron galardonadas en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería este año.

El alcalde, Vicente Casañ, ha firmado hoy el acta de recepción de estas 16 piezas donadas por la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), entidad que ha estado representada en este acto por su presidenta, Pilar Jiménez. La directora del Museo de la Cuchillería, Mariana de Pascual, y el director de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño, han sido testigos también de este acto, junto con los concejales de Cultura y Promoción de la Ciudad, Teresa García y Modesto Belinchón, respectivamente.

"La generosidad de gremios como el cuchillero se muestra en gestos como este, el de donar, entregar, legar, sus mejores piezas a la ciudad", ha dicho Casañ, que ha recordado que ya en el primer concurso de cuchillería que se convocó en 1981 se decía en las bases que las piezas se iban a exhibir en un Museo de la Cuchillería que por aquel entonces aún no existía. "Gracias a su perseverancia, este Museo de la Cuchillería es hoy una realidad y más de 600 piezas de su colección proceden de este certamen", ha destacado el alcalde.

En concreto, de las 16 navajas y cuchillos que se incorporan ahora dos de las piezas llevan la firma de Juan Luis Vergara Gallego, otra fue realizada por Juan Vergara Ruiz; el cuchillero Julián Panadero Bartús se llevó tres premios con tres piezas que ahora podrán contemplarse en el Museo de la Cuchillería, igual que Francisco Javier Expósito Moreno es autor de otras dos piezas. Los otros cuchilleros que ganaron premios en este certamen fueron Andrés Maldonado Campos, Juan José Martínez Martínez y Juan Francisco Martínez Ortega.

El Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería se convoca en varias categorías, que van desde la elaboración de una réplica de una pieza de museo, a la mejora navaja o cuchillo artístico de Albacete, pasando por navajas de arte y diseño. Este año, al certamen concurrieron 40 trabajos y estos 16 fueron elegidos como los mejores, según ha explicado la presidenta de Aprecu.

Todas estas piezas se incorporan a la Coleccion APRECU que es un claro ejemplo de la relación que existe entre el Museo de la Cuchillería y la Asociación de Empresarios, dos entidades que van de la mano a la hora de mostrar al mundo el mejor trabajo industrial y artesano de los cuchilleros albaceteños. La Colección APRECU se compone actualmente de 573 cuchillos, navajas y tijeras de 94 artesanos e industriales cuchilleros.

Las 16 navajas han quedado colocadas en una vitrina situada a la entrada de la Sala Aprecu, donde además se proyecta un didáctico documental donde se describen y detallan las obras. La Sala APRECU del Museo de la Cuchillería se divide en diversas secciones vinculadas a las distintas categorías de los premios del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería que convoca Aprecu desde el año 1981. Gracias a la generosidad de la Asociación y los cuchilleros de Albacete, en este espacio del Museo se muestra la obra de artesanos e industriales del sector de las últimas décadas. Además, año tras año, con cada nueva edición del concurso los fondos del Museo se enriquecen con nuevas piezas que son una muestra del rico patrimonio histórico-artístico de este oficio, vinculado a la cultura de Albacete, que cuenta con seis siglos de historia, y que genera un importante volumen de negocio para la provincia.

A día de hoy, más de 370.000 personas han visitado el Museo y conocido, gracias a la Colección APRECU, el trabajo y la obra de los artesanos e industriales cuchilleros de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios