www.albaceteabierto.es
¿Cómo cuidar de nuestros mayores a distancia?
Ampliar

¿Cómo cuidar de nuestros mayores a distancia?

miércoles 13 de noviembre de 2019, 13:26h

Cuidar de un ser querido en edad avanzada cuando vivimos lejos de él nos puede generar frustración, ansiedad o tristeza; pero existen varias opciones que nos puedan ayudar a cuidar de nuestros familiares aunque nos encontremos lejos. En otra ciudad, fuera de nuestra comunidad o en otro país...

Lo primero es conocer los obstáculos o inconvenientes que nuestro ser querido se puede encontrar en su día a día: cuáles son las necesidades que puede tener, cuál es la ayuda que necesitará o de qué soluciones podemos hacer uso en caso de urgencia. En cualquier caso, a día de hoy siempre podremos hacer uso de las últimas tecnologías tales como la videollamada, para mantenernos al tanto de cómo está en cualquier momento o de incluso la parafarmacia online para la búsqueda de cualquier producto que pueda necesitar de inmediato y sin la necesidad de desplazamiento.

Pero sin duda, lo más importante, es el mantener el contacto diario con nuestro familiar. Está claro que siempre será mejor visitar a nuestro ser querido en persona, pero entre semana y con el horario laboral, puede dificultarnos el desplazamiento. Si este es el caso, lo ideal es mantenernos siempre al tanto de su estado emocional y físico. Hoy en día es posible gracias a los diferentes dispositivos electrónicos o plataformas digitales. WhatsApp o FaceTime son dos aplicaciones muy fáciles de utilizar para mantenernos en contacto con nuestro familiar. Le podemos enseñar cómo funcionan; así como también otras funciones del teléfono móvil de las que también se puede beneficiar.

También es ideal mantener una red de contactos alrededor en caso de emergencia; como familiares o amigos. La seguridad de tener a alguien de confianza que pueda acudir a la casa de nuestro familiar no se puede comparar con nada. También, está la opción del brazalete con alarma que se puede activar fácilmente en caso de emergencia: el aviso te llegará de inmediato a ti o a alguno de los cuidadores locales que estén por la zona.

También es importante que nuestro familiar no se sienta solo, sino que haga comunidad y se relacione con otras personas; que tenga una vida en la que haga actividades y socialice. En todas las ciudades y barrios suelen haber centros de mayores dirigidos por trabajadores sociales que se dedican al cuidado y atención de nuestros mayores; pero también hay otros que presentan programas de actividades para la inclusión de todos ellos en la comunidad.

Otra de las opciones para cuidar de nuestro ser querido puede ser contratar a un buen profesional para que le eche una mano en temas como las comidas o el cuidado personal, según las necesidades. No tiene por qué ser un día entero, sino tal vez en momentos puntuales; le hará compañía y le ayudará en labores algo pesadas para su edad.

Sin duda, lo más importante siempre será intentar encontrar todo el tiempo libre que podamos para intentar pasar más momentos con nuestros padres y abuelos, como ellos hacían con nosotros cuando éramos pequeños. Ahora debe de ser al contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios