www.albaceteabierto.es

La Junta de Castilla-La Mancha amplía hasta los cinco millones de euros el crédito destinado a las contrataciones del Plan por el Empleo en la Igualdad

miércoles 13 de noviembre de 2019, 13:03h

El plan va dirigido a entidades locales, que dispondrán de 4,3 millones de euros para las contrataciones a empresas, para las que se destina medio millón de euros, y a entidades sin ánimo de lucro, que tendrán a su disposición 147.750 euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha ampliado hasta los cinco millones de euros los fondos destinados a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y de mujeres en riesgo de exclusión social en el ámbito rural a través del Pacto por el Empleo en la Igualdad, aprobado el pasado 29 de octubre en Consejo de Gobierno y cuyo plazo para la presentación de solicitudes continúa abierto hasta este viernes, 15 de noviembre.

Así se establece en el Decreto publicado esta mañana por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que hace alusión a la posibilidad de ampliación del crédito concedido a este plan en caso de aumentarse la cuantía presupuestaria disponible antes del final del plazo estipulado en la convocatoria, sin que eso implique la necesidad de abrir un nuevo periodo para la presentación de solicitudes. De esta forma, la cuantía destinada al Plan por el Empleo en la Igualdad puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha será de cinco millones de euros, tal y como ya comprometió el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

El Plan por el Empleo en la Igualdad, según se recoge en la aprobación del mismo por parte del Consejo de Gobierno, contaba con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros y la posibilidad de ampliarse hasta los cinco millones, posibilidad que el Ejecutivo autonómico ha hecho efectiva para ampliar el alcance de una iniciativa que prevé acercarse al millar de contrataciones. El plan va dirigido a entidades locales, que dispondrán finalmente de 4,3 millones de euros para poner en marcha las contrataciones adscritas al plan; a empresas, para las que se destina medio millón de euros; y a entidades sin ánimo de lucro, que tendrán a su disposición para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural 147.750 euros.

El decreto establece tres líneas de ayudas para la contratación. La primera de ellas, para la formalización de contratos temporales de seis meses de duración destinados a mujeres en situación de especial vulnerabilidad social en el ámbito rural, esto es, en municipios de menos de 5.000 habitantes; la segunda, con ayudas para la contratación temporal, durante seis meses, de mujeres víctimas de violencia de género, dirigidas a todos los municipios de la región sin límite poblacional; y la tercera, para la firma de contratos indefinidos o la transformación de contratos eventuales en indefinidos a mujeres que pertenezcan a los otros dos colectivos, focalizando en el caso de las situaciones de alta vulnerabilidad en los municipios del ámbito rural. En ese supuesto, el del riesgo de exclusión social en el ámbito rural, el límite establecido es de 15 contratos por entidad, cota que no existe en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género.

Las subvenciones enmarcadas en este Plan de Empleo para mujeres tendrán especial consideración en las conocidas como zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) y en las zonas prioritarias, donde las cuantías se incrementarán en un 20 por ciento.

El plazo de presentación de solicitudes del Plan de Empleo, abierto hasta el 18 de noviembre

Además del Plan por el Empleo en la Igualdad, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, también mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes del Plan de Empleo 2019, dirigido a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que pueden todavía pedir adherirse a la iniciativa hasta el próximo lunes, 18 de noviembre. El plan cuenta con una inversión de 52 millones de euros y prevé alrededor de 8.000 contrataciones de personas desempleadas de larga duración.

La convocatoria del Plan de Empleo 2019 cuenta con la colaboración de las cinco diputaciones provinciales, que participan en la financiación del plan con 23,72 millones de euros, un 47 por ciento del total, y está dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. La convocatoria de este plan se integra dentro del Plan Regional de Empleo 2018-2020 rubricado por el presidente Page y los agentes sociales en abril del pasado año, y que cuenta con una inversión de en torno a 335 millones de euros para nueve líneas de actuación, destinadas a más de 60.000 posibles beneficiarios en Castilla-La Mancha.

El importe, que roza los 52 millones de euros, está destinado tanto a las entidades locales, que dispondrán de más de 50,4 millones de euros para llevar a cabo la contratación durante seis meses de personas desempleadas de larga duración en su localidad, como a las entidades sin ánimo de lucro, que tienen a su disposición 1,5 millones de euros para formalizar estos contratos. El Plan de Empleo 2019 tiene como beneficiarias a personas desempleadas de larga duración, más de un año, de entre 25 y 65 años de edad y que no perciben subsidios o prestaciones por desempleo, así como a menos de 25 y mayores de 65 años con responsabilidades familiares, personas que cotizaron al menos dos años como autónomos y que han agotado sus prestaciones, personas que pertenecen a familias con todos sus miembros en situación de desempleo o que hayan estado fuera del mercado de trabajo por ser cuidadoras de personas dependientes; así como a personas con discapacidad del 33 por ciento o superior y a mujeres víctimas de la violencia de género.

El Plan Extraordinario por el Empleo alcanzó en su edición de 2015-2017 a más de 54.100 beneficiarios, de los que más de 26.800 fueron contratados por los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro. En la convocatoria del Plan de Empleo del año pasado, dentro de la estrategia para 2018-2020, se registraron 26.600 beneficiarios, de los que más de 11.100 fueron contratados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios