www.albaceteabierto.es
Bienestar Social se suma en Albacete al 30 Aniversario de los Derechos del Niño “garantizando” la protección de los menores
Ampliar

Bienestar Social se suma en Albacete al 30 Aniversario de los Derechos del Niño “garantizando” la protección de los menores

miércoles 20 de noviembre de 2019, 14:12h

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha trasladado que “la sociedad reconoce la necesidad de que las instituciones, organizaciones, colectivos, y familias contribuyan a garantizar estos Derechos universales de los niños”.

Actualmente, la Consejería de Bienestar Social tiene 282 menores tutelados en la provincia de Albacete, de los que 108 se encuentran en situación de riesgo, 14 en guarda voluntaria, y 2 con fines preadoptivos. Además, existen 150 menores inscritos en el Programa de Acogimiento Familiar y 146 en Acogimiento Residencial.

La Delegación provincial de la Consejería de Bienestar Social se suma a la celebración del XXX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, trasladando la apuesta del Gobierno regional por las medidas preventivas y de protección que garantizan el respeto y cumplimiento de estos Derechos universales, sin ningún tipo de distinción.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma así lo ha querido expresar, durante la reunión que hoy ha mantenido con los profesionales de los Programas de Atención a la Infancia y la Familia de Albacete, y ha resaltado que “la sociedad reconoce la necesidad de que las instituciones, organizaciones, colectivos, y familias contribuyan a garantizar estos Derechos de los niños”.

Coloma ha subrayado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, “viene apostado en estos últimos años por incrementar las políticas de prevención, y ante el caso de vulneración de los mismos, aplicar servicios especializados en Infancia y Familiar, potenciando actuaciones de promoción de responsabilidad e instando a la colaboración con el denominado Tercer Sector.

Actualmente, la Consejería de Bienestar Social tiene 282 menores tutelados en la provincia de Albacete, de los que 108 se encuentran en situación de riesgo, 14 en guarda voluntaria, y 2 con fines preadoptivos. Además, existen 150 menores inscritos en el Programa de Acogimiento Familiar y 146 en Acogimiento Residencial.

Según los datos de los servicios de Prevención, Infancia y Mediación Familiar, durante el pasado 2018 hubo 7669 usuarios beneficiados y la estimación es que al finalizar el 2019, estos beneficiarios aumentan alrededor de un 10 por ciento.

Programas de Atención a la Infancia y la Familia

Con motivo de esta jornada, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha informado que en los Programas de Atención a la Infancia y la Familia se estructuran en Mediación, Orientación e Intervención Familiar con el Centro de Mediación Familiar, y el Punto de Encuentro Familiar; en Prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil con programas de prevención e intervención, ante el acoso y ciberacoso con #Tucuentas; con Apoyo a las familias y a los y las menores en la prevención y asesoramiento sobre conductas de riesgo con #TúControlas; en Atención a Familia con Hijos en Situación de Vulnerabilidad con el Aula de Familia, Postadopción, Vínculos, y Parens; con Apoyo a la Autonomía Personal y Preparación para la Vida Independiente; y con Formación, Prevención, Sensibilización y Participación, dirigidos a Familias con Hijos en Situación de dificultad gracias a CACE y APOYARTE.

Además, la Junta de Comunidades cuenta con una Línea de Atención Telefónica a La Infancia y Adolescencia (116111).

Acogimiento Residencial y Familiar

Por otro lado, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha valorado otros aspectos dentro de las diferentes políticas en este ámbito de los Derechos de la Infancia, especialmente dirigidas a menores en situación de riesgo y desamparo.

En ese aspecto, ha recordado la importancia del Acogimiento Residencial “prevaleciendo el interés del menor con la subsidiariedad que corresponde respecto a la posibilidad de que viva con una familia, sobre todo en lo que a las y los niños y niñas de menor edad se refieren”.

Coloma también se ha referido al importante papel que desempeña el Acogimiento Familiar, proporcionando al menor, separado de su familia por asunción de la guarda por la Administración o como consecuencia de la declaración de desamparo, “una atención sustitutiva o complementaria en un contexto familiar o de convivencia adecuado, manteniendo el vínculo con su familia de origen”.

Por último, Coloma ha recordado que es competencia de la Administración autonómica, la ejecución de medidas judiciales, atendiendo a adolescentes y jóvenes infractores a través de la aplicación de medidas judiciales y administrativas, ya sea en medio abierto o cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios