www.albaceteabierto.es
Jornadas contra el acoso escolar en La roda, desde el día 25 de noviembre
Ampliar

Jornadas contra el acoso escolar en La roda, desde el día 25 de noviembre

viernes 22 de noviembre de 2019, 12:20h

Esta mañana se presentó en rueda de prensa las jornadas ‘La Roda contra el acoso escolar’ que se desarrollarán del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

Encuentro con los medios de comunicación en el que la concejala de Educación y Juventud, Emma Escribano, estuvo acompañada por el director del CEE Asprona de La Roda, Francisco Ruíz, y el técnico del Servicio de Capacitación de Asprona, Sergio Talavera. Fue este último quien destacó que aunque la iniciativa pretende poner de relieve la problemática del acoso escolar en general, se pretende incidir en cómo afecta de manera especial al colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Emma Escribano, quien quiso agradecer la colaboración de todas las partes implicadas en estas jornadas, dio buena nota de las actividades a desarrollar y que dan inicio este próximo lunes día 25 con la charla ‘El acoso escolar, incidencia y prevención’, a cargo de Psicología Clara; dirigida a alumnado de secundaria, en horarios concertados con los centros educativos.

El viernes 29 las iniciativas se centrarán en escolares de primaria, entre 6 y 11 años, con sesiones de cuentacuentos y talleres de manualidades contra el acoso escolar, en horario de tarde, en el Centro Cultural San Sebastián.

Muy creativa será la jornada del sábado día 30. De 11 a 14 horas, en la explanada del Monolito, se procederá a la representación en un panel de gran formato del grafiti ganador del concurso ‘La Roda contra el acoso escolar’ y en el que han participado los centros de secundaria de la localidad y el C.E.E. Virgen de los Remedios (Asprona). Al mismo tiempo, los grupos ‘Cultura Urbana’ (La Roda) y ‘Musa’ (Albacete), con la colaboración del Servicio de Capacitación de Asprona, ofrecerán diversas exhibiciones de baile moderno y sesiones de DJs.

Las jornadas culminarán el 1 de diciembre, a las 11 horas, en el paseo de la Estación, con una carrera inclusiva de relevos en la que participarán diferentes clubes deportivos del municipio, tras la cual se leerá un manifiesto contra el acoso escolar por parte de usuarios del Servicio de Capacitación de Asprona.

Sergio Talavera explicó que el proyecto ‘La Roda contra el acoso escolar’ surge a través de una propuesta de los propios usuarios del Servicio de Capacitación de Asprona y “persigue el concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la problemática del acoso escolar y empoderarles para que sean agentes activos a la hora de evitar cualquier situación de acoso”, asegurando que el colectivo de las personas con discapacidad intelectual es “especialmente vulnerable al acoso escolar” siendo “muy alarmante” el porcentaje de personas víctimas de algún tipo de acoso en su etapa escolar. De ahí que el proyecto pretenda “revertir esta situación”. Para ello, y como “uno de los aspectos más innovadores” de esta iniciativa, se contará con personas con discapacidad en la participación de las jornadas, tanto en la organización y preparativos como en el desarrollo de las mismas.

Serán cuatro las personas del Centro de Capacitación de Asprona las contratadas “gracias a Asprona, Ayuntamiento de La Roda y Fundación La Caixa”, creando así “oportunidades laborales inclusivas en la comunidad y a su vez dar visibilidad a las capacidades de estas personas de adaptarse a un puesto de trabajo normalizado”.

Finalmente, la tercera característica del proyecto está basada en la teoría del impacto colectivo, “por la que muchos actores diferentes aúnan sinergias para trabajar por un bien común, pues vamos a intentar involucrar a muchos sectores de nuestro pueblo” con el objetivo de conseguir “un pueblo más agradable, justo y solidario; en el que no tiene cabida ningún tipo de acoso”, concluyó Sergio Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios