www.albaceteabierto.es
Dos detenidos por la Guardia Civil dentro del campo de maniobras militares de Chinchilla cuando estaban cogiendo setas

Dos detenidos por la Guardia Civil dentro del campo de maniobras militares de Chinchilla cuando estaban cogiendo setas

miércoles 27 de noviembre de 2019, 17:38h

Los detenidos desobedecieron las indicaciones de una patrulla de la Policía Militar para que se identificaran y abandonaran el recinto acotado

En el referido recinto militar se encontraban realizando maniobras tácticas, con fuego real, más de 1.000 militares

Efectivos de la Guardia Civil de Chinchilla de Monte Aragón procedieron a la detención de dos vecinos de Albacete, de 36 y 70 años de edad, como presuntos autores de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad, concretamente a una patrulla uniformada de la Policía Militar que realizaba funciones de vigilancia y seguridad en el interior del campo de maniobras militares de Chinchilla de Monte Aragón.

La Guardia Civil chinchillana fue requerida por una patrulla del Ejército de Tierra que había observado la presencia de dos personas en el interior de Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla de Monte Aragón, y que habrían accedido al mismo para recolectar setas, encontrándose este terreno militar perfectamente señalizado.

A la llegada de los agentes de la Benemérita al lugar de los hechos estos fueron informados por una patrulla militar uniformada, dedicada a las labores de vigilancia y seguridad en el terreno militar, de cómo estas dos personas habían desobedecido, con anterioridad, tanto la indicaciones de identificarse como de abandonar dicho recinto militar.

Una vez plenamente identificadas estas dos personas fueron detenidas por la comisión de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Personal militar con condición de agente de la autoridad

Recordar que el vigente Código Penal español incluye al personal militar en el ejercicio de sus funciones como agente de la autoridad y por ello con la protección penal correspondiente.

Recinto militar perfectamente acotado y señalizado

El campo de maniobras de Chinchilla de Monte Aragón es una zona militar utilizada habitualmente para el adiestramiento de unidades militares. El acceso a dicho recinto está únicamente permitido al personal autorizado, suponiendo por el contrario un alto riesgo para el personal civil que transita por dichos terrenos haciendo caso omiso a las prohibiciones de acceso.

Señalar que el perímetro del campo de maniobras se encuentra delimitado y señalizado en su perímetro y accesos con paneles indicativos de la condición de terreno militar, dándose la circunstancia, que el día de los hechos, se estaban realizando unos ejercicios militares con fuego real.

Frecuentes intrusiones de personal civil en el recinto militar

Son frecuentes las intrusiones que dicho recinto militar sufre por parte de personas aficionadas a la recolección de setas, caracoles, recolectores de chatarra, pasando por cazadores y motociclistas o ciclistas que encuentran la zona de un gran atractivo para la práctica de sus aficiones deportivas sin conocer el peligro potencial que entraña su acceso.

Desde el mes de octubre del año 2018, la Guardia Civil ha llevado a cabo numerosas actuaciones en el interior de este recinto militar, concretamente se han realizado 56 notificaciones de prohibición de intrusión en esta Zona Militar, 15 denuncias por desobediencia a los Agentes de la Autoridad, 68 denuncias a la Ley de Montes por recolección de setas en zona prohibida y 3 detenciones por desobediencia a los Agentes de la Autoridad por entrar en el recinto habiendo sido advertidos de que la intrusión era ilícita.

Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Chinchilla de Montearagón fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios