www.albaceteabierto.es
Clausurada la jornada provincial sobre envejecimiento y asociacionismo, en Madrigueras
Ampliar

Clausurada la jornada provincial sobre envejecimiento y asociacionismo, en Madrigueras

jueves 28 de noviembre de 2019, 16:04h

La diputada provincial ha clausurado la jornada provincial de ‘Envejecimiento, Asociacionismo y Voluntariado” organizada por la UDP en Madrigueras

Pilar Sierra reivindica la necesidad de proteger los derechos de nuestros y nuestras mayores y de potenciar su calidad de vida

La diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra, ha participado, en Madrigueras, en la clausura de la Jornada de ‘Envejecimiento, Asociacionismo y Voluntariado”, organizadas por la Federación de Castilla-La Mancha de Pensionistas y Jubilados ‘Don Quijote’ (UDP), dentro de las iniciativas que llevan a cabo para el envejecimiento activo y saludable.

Acompañada por el presidente de esta agrupación de asociaciones en la región, Ramón Munera, y por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera, la responsable de la institución provincial ha felicitado a la UDP por esta iniciativa, cuyos principales objetivos han sido la sensibilización social respecto a la importancia de promover el dinamismo de nuestros y nuestras mayores y avanzar en su protagonismo en la sociedad, así como poner en valor programas y actividades significativas que puedan ser consideradas “buenas prácticas” en torno al nuevo concepto de envejecimiento activo en el actual contexto social. Además, se han planteado consejos sobre cómo estar seguro en el domicilio y en la calle, y cuestiones vinculadas con la solidaridad y el voluntariado.

Durante el acto, Sierra ha remarcado el compromiso de la Diputación con la tercera edad y con la UDP, con la que mantiene un convenio de colaboración para promover sus actividades en la provincia. Al tiempo que ha subrayado las políticas que la institución provincial lleva a cabo en este ámbito, “siendo especialmente significativo el servicio de Atención a Domicilio o el de Comida a Domicilio, por lo que significa en el día a día de sus usuarios y usuarias”, ha explicado.

Desde la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ realizan multitud de proyectos encaminados a impulsar y potenciar el envejecimiento activo y saludable. De hecho, este año han llevado a cabo unas jornadas de ‘Promoción del Buen trato’ en Almansa, Pozohondo y en Yeste, a las que se unen éstas en Madrigueras, que han concluido con una comida de hermandad.

La diputada provincial ha asegurado que la UDP es un ejemplo para la sociedad y ha insistido en la importancia de estos programas porque dan a conocer la necesidad de proteger los derechos de nuestros y nuestras mayores, “intentando potenciar su calidad de vida y erradicando aquellas situaciones de desamparo o desprotección que pudieran existir”, ha asegurado. Del mismo modo, ha incidido en que el prisma de la justicia social es fundamental en este ámbito y “la Diputación provincial, con su presidente Santiago Cabañero a la cabeza, lo tiene claro, porque sólo con esa base podremos avanzar y progresar como sociedad”.

Una nueva realidad, una oportunidad

Además, Sierra ha rescatado los datos del último informe de población mundial de Naciones Unidas para poner de manifiesto una nueva realidad “a la que hay que darle respuesta”. De este documento se desprende que el segmento de mayores de 65 años crece más rápido que el resto o que en 2050 se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará. “Tenemos que ver este contexto social como una oportunidad y como un reto”, ha indicado la representante de la Diputación, al tiempo que ha explicado que “existe la oportunidad de seguir aprendiendo de los hombres y mujeres que, con su esfuerzo constante y su trabajo, han puesto en pie este país” y ha añadido que las administraciones tienen el reto de responder a esta nueva realidad “que nos exige todos los esfuerzos para garantizar las mejores condiciones vitales a este sector de la población”. En este punto, ha señalado que para ello es imprescindible garantizar unas pensiones dignas, un sistema de bienestar sólido o una sanidad pública de calidad.

La diputada ha concluido su intervención animando a los asistentes a seguir peleando por aquello en lo que creen, y les ha recordado los versos de José Saramago, asegurando que le recuerdan al gran trabajo que realiza la UDP: “¿Qué cuántos años tengo? ¡Qué importa eso!, ¡Tengo la edad que quiero y siento!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios