www.albaceteabierto.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia de actuar en la erradicación de la violencia de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia de actuar en la erradicación de la violencia de género

jueves 28 de noviembre de 2019, 17:32h
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado hoy la importancia de la investigación para tener datos e información, conocer las causas, incidencias y consecuencias de la violencia de género

y actuar de manera eficaz en la erradicación de este tipo de violencia desde las políticas públicas.

Así lo ha indicado esta mañana en Guadalajara durante la presentación de los resultados de la Cátedra de investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’, una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de la Mujer gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá y en la que también han participado el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

“Es importante para lograr una sociedad igualitaria y libre de violencia de género proyectos como el que lleva a cabo la Universidad de Alcalá a través de la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ porque con el conocimiento que arrojan los resultados de este estudio podemos planificar mejor y ser más eficientes en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres solo por el hecho de serlo”, ha indicado la directora del Instituto de la Mujer.

Pilar Callado ha recordado que, precisamente el pasado lunes 25, jornada de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el terrorismo machista acabó con la vida de una mujer más, alcanzando la cifra de 52 en lo que va de año y, desde el año 2003, cuando empezó el registro, 1.028.

“Ante esta situación de violencia que impide que las mujeres disfruten de una vida libre, es necesaria la implicación y el compromiso de toda la sociedad, pero también de las Administraciones. En este sentido, impulsar y desarrollar estudios como los que hoy se van a presentar, contribuyen a profundizar en las causas y consecuencias de la violencia machista. Algo sumamente necesario para erradicarla”, ha dicho Pilar Callado.

También ha añadido que, con este convenio, la Universidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha persiguen conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, promocionar el conocimiento respecto a esta igualdad, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, ejecutar y promover actividades de investigación y difusión científica y visibilizar la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad.

Mujeres ilustres

Con respecto a este último punto, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha iniciativas para reconocer las aportaciones de mujeres ilustres de la región al progreso y la modernidad, y visibilizarlas, como el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, que lleva el nombre de una poetisa humanista de Tarancón (Cuenca), muy reconocida durante el Renacimiento; la Enciclopedia Virtual de Mujeres ‘Oliva Sabuco’, en reconocimiento a una filósofa albaceteña (Alcaraz) renacentista; las becas ‘Leonor Serrano Pablo’, pedagoga, jurista, abogada y escritora feminista de Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real).

Por otro lado, el Gobierno autonómico también ha impulsado los Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) que fue una reconocida pintora y el premio ‘Luisa de Medrano’ (Atienza) que concedemos el día 8 de marzo a personas influyentes en la lucha feminista. Luisa de Medrano fue una poeta y pensadora española.

Finalmente, cabe destacar que esta Cátedra toma el nombre de ‘Isabel Muñoz Caravaca’, una feminista, maestra en Atienza, periodista, científica pionera y astrónoma que rompió con los estereotipos y convencionalismos de su época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios