www.albaceteabierto.es
Residentes de urología de Castilla-La Mancha abordan la litiasis urinaria en su reunión anual en Albacete
Ampliar

Residentes de urología de Castilla-La Mancha abordan la litiasis urinaria en su reunión anual en Albacete

lunes 02 de diciembre de 2019, 14:57h

Un total de quince residentes de los Servicios de Urología de Albacete, Toledo y Ciudad Real han asistido recientemente en Albacete a la reunión anual para Residentes que cada año organiza la Asociación Castellano Manchega de Urología, en esta ocasión con la colaboración del Servicio albaceteño.

Acompañados de sus tutores así como de los jefes de servicio de Albacete, Antonio Salinas, y de Ciudad Real, Luis Calahorra, y otros adjuntos, los residentes han actualizado sus conocimientos en una de las patologías más frecuentes que abordan desde su especialidad, la litiasis urinaria.

En la reunión se ha realizado un abordaje integral de esta enfermedad a través de seis ponencias en las que han participado adjuntos de Urología y Nefrología, concretamente la nefróloga de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Esperanza López Rubio, que ha tratado el estudio metabólico.

Los urólogos han abordado en sus ponencias las distintas técnicas que permiten tratar la litiasis urinaria cuando el paciente no es capaz de expulsar los cálculos por sí mismo. Así, durante el encuentro se ha hablado de procedimientos como la litotricia hasta las opciones quirúrgicas como el papel actual de la cirugía abierta, y otras opciones mínimamente invasivas como la cirugía percutánea o la ureterorrenoscopia.

Los encargados de impartir esas ponencias han sido los doctores Luis Calahorra y David López Sánchez, del Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real; los doctores Pedro Jesús Fernández Anguita y Pedro Carrión López, del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y el doctor Ignacio Gómez García-Mampaso, del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Concurso de casos clínicos

Durante la reunión se ha celebrado un Concurso de Casos Clínicos en el que han participado trece residentes que, durante siete minutos, han expuesto sus trabajos.

Se han otorgado tres premios que han recaído en la residente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Laura Herráiz Raya; la residente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Ángela Villares López; y la residente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Sabela Rodríguez López.

La tutora de residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, María José Donate, ha agradecido a los residentes su esfuerzo e implicación en este concurso, valorando de forma muy positiva la calidad de los trabajos presentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios