www.albaceteabierto.es
Iluminación de Navidad el pasado año en Albacete.
Iluminación de Navidad el pasado año en Albacete.

33 calles y plazas de Albacete tendrán este año iluminación navideña, desde el próximo jueves

martes 03 de diciembre de 2019, 19:50h

La Plaza del Altozano acogerá este jueves un acto especial del encendido navideño en el que tomaran protagonismo los niños. El encendido tendrá lugar con una chocolatada y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal

“Embellecer la ciudad contribuye a infundir espíritu navideño, pero también incentiva la actividad comercial y, en consecuencia, sirve para generar empleo”, ha dicho el alcalde, Vicente Casañ, que en rueda de prensa ha ofrecido los detalles del alumbrado navideño de Albacete.

Casañ ha comparecido junto a Ana Bielsa, de la Federación de Comercio, que este año ha tenido la iniciativa de promover un acto especial de encendido del alumbrado en el que tomarán protagonismo los niños. “Queremos llenar las calles de alegría, invitamos a todos los padres a que lleven a sus hijos este jueves, a partir de las 18.30 horas, a la plaza del Altozano”, ha dicho Bielsa.

Serán los niños quienes accionen el pulsador y enciendan las luces. Este momento tendrá lugar a las 7 de la tarde. Instantes antes, la Banda Sinfónica Municipal podrán la banda sonora a este momento tan especial, con un concierto que dará comienzo a las 18.45 horas y que proseguirá una vez estén las luces encendidas. La agrupación musical ha elegido un repertorio apropiado al momento, así interpretarán canciones de películas tan conocidas como Stars Wars o Harry Potter. Después se ofrecerá un chocolate caliente. Este acto será posible gracias al patrocinio de Aguas de Albacete y Seguros Soliss, cuyos representantes, José Belda y Juan María Lledó, respectivamente, se han congratulado de poder aportar su grano de arena a este momento tan especial.

Desde que este jueves a las 7 de la tarde se enciendan las luces, hasta que se apaguen a las 2 de la madrugada del 6 de enero, la ciudad de Albacete habrá disfrutado de 243 horas de iluminación navideña. Hasta el día 19 el alumbrado extraordinario estará encendido hasta las 12 de la noche y a partir del día 20 se prolongará su funcionamiento dos horas más.

El alcalde ha felicitado a la Concejalía de Comercio y Promoción de la Ciudad, que dirige el concejal Modesto Belinchón, por el trabajo realizado. Desde el consistorio se destina una partida de 106.874 euros a instalar el alumbrado navideño en edificios singulares, parques y calles y plazas de la ciudad.

En el centro de la ciudad tendrá iluminación especial el edificio del Ayuntamiento, el Museo de la Cuchillería, el parque de la plaza de la Catedral y el Altozano, el Paseo de la Libertad y la calle Ancha, es decir, Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, además de Martínez Villena.

Más allá del centro, el alumbrado navideño llega a 33 tramos de calles o plazas, desde la plaza del Pelibayo en el corazón del barrio San Pablo, pasando por la avenida de la Estación o la Fuente de las Ranas, también el Parque Lineal, la plaza del Padre Damián en Parque Sur o la de Jesús de Medinacelli en Franciscanos. También la plaza de Fátima, la de Villacerrada, es decir, la plaza de la Mancha, la placeta del Santo Angel y la plaza de Carretas, tendrán su decoración luminosa navideña.

Hay que añadir un buen número de calles, como son Mayor, Rosario, Dionisio Guardiola, Zapateros, Gaona, Albarderos, Carnicería, Octavio Cuartero, Isabel la Católica y Menéndez Pidal, por su puesto el Pasaje de Lodares, también la calle Tinte, Teodoro Camino, Marqués de Villores, Boticarios, San Antonio, Jesús Nazareno y Caba. En total son 33 los tramos de calles y plazas que serán iluminados, además de los edificios y calles del centro.

Igualmente habrá alumbrado navideño en las pedanías de El Salobral, Santa Ana, Argamasón, Tinajeros, Los Anguijes, Campillo de las Doblas, Cerro Lobo, Abuzaderas y Casa de las Monjas.

Se han colocado para ello 256 arcos y un total de 179 árboles de parques y calles también lucirán un alumbrado especial.

Además, gracias a un convenio que se lleva firmando desde hace nueve años, El Corte Inglés financia los 30.000 euros que cuesta alumbrar la avenida de España al completo, desde la plaza de Gabriel Lodares hasta el lugar donde están los grandes almacenes, un tramo complejo, porque cuenta a un lado con el Parque de Abelardo Sánchez y al otro con edificios públicos. Su responsable de Relaciones Institucionales, Víctor Hernández, ha recordado que El Corte Inglés colabora, de una forma u otra, con el alumbrado desde hace 11 años, “hemos colaborado con cinco alcaldes distintos y estamos seguros de que lo seguiremos haciendo”, ha dicho Hernández, para quien el alumbrado navideño tiene una función que va más allá del comercial, “es además un recurso turístico y queremos que Albacete siga siendo un referente en su área de influencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios