www.albaceteabierto.es
El XVI programa de narración oral 'Al amor de la lumbre' llegará el viernes al CRA Los Molinos, de Higueruela (Albacete)
Ampliar

El XVI programa de narración oral 'Al amor de la lumbre' llegará el viernes al CRA Los Molinos, de Higueruela (Albacete)

miércoles 11 de diciembre de 2019, 13:49h

'Al amor de la lumbre', el festival de narración oral que promueve la Diputación de Albacete para acercar diferentes manifestaciones culturales a los Colegios Rurales Agrupados de la Provincia cerrará el próximo viernes en el C.R.A Los Molinos su última edición.

De este modo lo ha apuntado el responsable provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto a la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, el primer edil de Hoya Gonzalo, Antonio Calero y la encargada de uno de los talleres de teatro que van a desarrollarse en el marco de esta actividad, Beatriz Balibrea, en una comparecencia de prensa en la que han ofrecido los detalles de un propuesta provincial que este año alcanza su decimosexta edición.

Durante generaciones, la transmisión de leyendas y tradiciones populares se confió a la narrativa oral suponiendo esta un recurso de primer orden para dar continuidad a la identidad de nuestros pueblos y la Diputación.

Por ello Zamora ha explicado la importancia de que este tipo de actividades de promoción de la Cultura y la Educación llegue a aquellos pueblos de la provincia que no cuentan con presupuesto municipal para hacer frente a este tipo de actuaciones, y ha valorado el papel de las mismas como estímulo de la capacidad formativa, educativa y cultural de los y las escolares. Destacable también, ha reseñado, la calidad educativa de este programa que ha aportado numerosos de los objetivos pedagógicos necesarios para el desarrollo de los pequeños a nivel didáctico y escolar ya que les ha permitido aprender a enfrentarse a una hoja en blanco y a narrar de forma escrita historias y leyendas con gran trascendencia para la identidad de los municipios en los que residen.

El hecho de hacer llegar la Cultura a las localidades con menor densidad de población de la provincia también ha sido aplaudido por la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, que lo ha calificado como “imprescindible y muy importante”, por lo que ha agradecido a la Diputación Provincial su apuesta decidida por los pequeños municipios.

Martínez se ha felicitado por el desarrollo del programa 'Al amor de la lumbre', actuación que ha valorado muy positivamente, y de la que ha destacando el trabajo de preparación realizado por los escolares durante los días previos, así como la importancia que ha tenido para su desarrollo el que los estudiantes hayan podido conocer historias locales de manos de sus abuelos o de las personas mayores que forman parte del Taller Ocupacional de Hoya Gonzalo y de la residencia de mayores de Higueruela.

El programa cumple así con un objetivo de comunicación intergeneracional permitiendo a los niños que recojan la tradición oral de manos de los y las mayores y la plasmen a través de su imaginación y su creatividad, factor al que se suma que la motivación principal para los escolares que es la posible publicación de estas historias. No en vano, los relatos seleccionados quedarán aglutinados en un libro que se entregará a los alumnos y alumnas del C.R.A Los Molinos el próximo mes de abril con motivo del Día del Libro.

Desde Hoya Gonzalo, su regidor Antonio Calero, se ha mostrado también agradecido con la llegada de la actividad al citado Colegio Rural Agrupado y ha recordado cómo se desarrollaron los encuentros con los mayores. Además, ha destacado la importancia de que los municipios pequeños puedan beneficiarse de las mismas iniciativas o actividades que se desarrollan en municipios de mayor tamaño.

Por su parte, Beatriz Balibrea, en representación de la compañía teatral 'Alas de Comedianta' ha explicado que la obra 'Volando voy' podrá verse el día 19 en Hoya Gonzalo. “Una obra de teatro muy divertida donde se juega con la imaginación y se cuenta con la complicidad de todas las personas presentes”, en palabras de su responsable.

Será el viernes cuando los cuentacuentos, talleres de teatro y de ilustración que forman parte de 'Al amor de la lumbre' lleguen al Colegio Rural Agrupado Los Molinos a partir de las 9.30 horas. Las actividades se extenderán durante toda la mañana y al final de la misma alumnos y alumnas se desplazarán al Auditorio Municipal para disfrutar de una representación teatral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios