www.albaceteabierto.es
El Grupo Abuela Santa Ana publica un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete
Ampliar

El Grupo Abuela Santa Ana publica un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

miércoles 11 de diciembre de 2019, 14:21h

La concejal de Cultura, Teresa García, ha respaldado este trabajo de divulgación de Abuela Santa

El Grupo de Folklore ofrecerá este sábado en el Auditorio Municipal una muestra de cómo era la vestimenta de invierno para celebrar misas de gozo, cantos de aguilanderos y danzas de ritual, además de villancicos y bailes populares

La concejal de Cultura, Teresa García, ha agradecido el empeño que el grupo Abuela Santa Ana pone para hacer posible que todas sus indagaciones acerca de la indumentaria manchega y su evolución perduren, en esta ocasión, con la publicación de un libro que viene a ser el catálogo de la exposición que justo hace un año se realizó en el Museo Municipal.

Una muestra que fue todo un éxito, pues recibió cerca de 4.000 visitantes, y que además fue recorrida por grupos de escolares y alumnos de la Universidad Popular con visitas guiadas en las que el director de dicha exposición, Alberto Montesinos, ofrecía un documentado relato de cómo ha evolucionado “el atavío de nuestros antepasados”. Este libro se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Albacete. Junto a la concejal de Cultura y Alberto Montesinos, ha participado en la presentación la presidenta del Grupo Abuela Santa Ana, María del Carmen Sánchez, quien ha subrayado que esta publicación viene a ser el reflejo del trabajo que durante años y años viene realizando este grupo, de pueblo en pueblo, investigando y documentándose para que la divulgación que realizan de la indumentaria manchega tenga el mayor rigor posible.

El director de Abuela Santa ha recordado el trabajo preparatorio de esta exposición ahora documentada en el libro, “es quizás la más interesante de las 16 exposiciones que ha realizado Abuela Santa Ana”. La publicación hace un recorrido por el vestir del siglo XIX, aún heredera de influencias propias del siglo anterior, y como poco a poco con la revolución industrial textil se fue dejando a un lado, si bien llegó a ser habitual que las prendas tradicionales se seguían vistiendo debajo de la ropa moderna más a la europea.

El libro entra en detalle en como era el atuendo más popular, desde las camisas y enaguas interiores, pasando por las pañoletas y refajos más cuidados; asimismo, dedica otro capítulo a la ropa de faena “porque no todo el mundo era gente de posibles con dos pares de mulas para vestir piezas tan ricas”, son prendas más humildes y sencillas. La ropa que se usaba para los días de fiesta tiene su propio capítulo, donde se explica en detalle como eran los refajos con ricos delantales, asimismo hay un apartado reservado para la forma de vestir en las festividades religiosas. La publicación termina con un capítulo que detalla como fue la transición del vestir tradicional a la moda más europea y finaliza con un apartado rico en fotografías de complementos.

Navidad cultural

Los primeros 150 ejemplares del libro que se han editado se han puesto a la venta en el taller de indumentaria de Abuela Santa Ana y también pueden adquirirse a través de las redes sociales del grupo. Asimismo, podrán comprarse en el Auditorio Municipal este sábado, coincidiendo con la actuación que el grupo de folklore Abuela Santa Ana realizará dentro de la programación de la Navidad Cultural, con entrada libre. Alberto Montesinos ha detallado que la actuación que han preparado está plagada de aguilanderos, villancicos, danzas de ritual y bailes populares propios del invierno y para tal ocasión la indumentaria que lucirán los participantes será la propia de las épocas más frías del año, “sacaremos la ropa más abriga, esos mantones de lana, capas y trajes de estameña que se utilizaban en invierno”, ha relatado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios