www.albaceteabierto.es
Amiab Albacete prepara una expedición al Everest, con el respaldo de las instituciones públicas
Ampliar

Amiab Albacete prepara una expedición al Everest, con el respaldo de las instituciones públicas

jueves 12 de diciembre de 2019, 13:35h

El Gobierno regional reconoce la aventura ‘AX Road to Himalaya’ como un ejemplo de integración social gracias a su trekking “inclusivo”

El alcalde respalda al equipo de Amiab y a Óscar Cardo, bombero de Albacete, que acompañarán a Alex Txikon en su nueva expedición al Everest

Juan Alejandro Martínez, José Urbano Aparicio y Jesús Bermúdez, los tres jóvenes con discapacidad del equipo Amiab llegarán hasta el campo base de Ama Dablam (6.812 metros), mientras que el bombero Oscar Cardo acompañará al montañero vasco en su reto de alcanzar los 8.848 metros del Everest en invierno y sin oxígeno artificial

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha hecho suyo el lema con el que Juan Alejandro Martínez Ortega, José Urbano Aparicio Cabañero y Jesús Bermúdez Díaz, tres jóvenes albaceteños con discapacidad, se han sumado al trekking invernal al Everest, de la mano del montañero vasco Alex Txikon y con el apoyo de la Asociación de Minusválidos de Albacete (Amiab) y el patrocinio del III Encuentro de Ciudades Cuchilleras 2020 y Aguas de Albacete.

"Ningún reto, por difícil que sea es inalcanzable, ese es el lema y estoy convencido de que lo haréis realidad también en esta ocasión", ha declarado el alcalde en la presentación de esta singular expedición "AX ROAD TO HIMALAYA" que ha tenido lugar hoy en la Filmoteca Municipal y en la que ha estado también presente el vicepresidente de la Diputación, Juan Ramon Amores, y la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

"Que Alex Txikon se atreva a enfrentarse al Everest en invierno, permítanme que lo diga, no es noticia: ya lo intentó en 2016 y en 2017. Confiemos en que en esta ocasión, la tercera, sea la vencida, más aún sabiendo que le acompaña un albaceteño", ha declarado Casañ, que sin restar ni un ápice de valor a la expedición del montañero vasco, ha subrayado el esfuerzo que realizarán los integrantes del equipo de Amiab, Juan Alejandro, José y Jesús. Los tres demostrarán que la motivación y el afán de superación permiten salvar dificultades personales, físicas o psicológicas, para alcanzar una meta: en este caso llegar al campo base del Everest. La presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, ha subrayado el trabajo de preparación física y de otras habilidades que han realizado los chicos.

Desde el campo base, el equipo de Amiab retornará y Alex Txikon continuará en su ataque invernal al Everest. En esta ocasión estará acompañado de un albaceteño, Óscar Cardo, bombero del Servicio de Extinción de Incendios de la capital, que tiene tras de sí una notable experiencia en la montaña. Óscar Cardo, arquitecto técnico de formación, fue el primer castellano manchego en hollar la cumbre del Everest por la cara norte, en el año 2006. Las expediciones a grandes montañas forman parte de su vida. Óscar ha mostrado su orgullo porque esta expedición se haya presentado en Albacete y a animado a los albaceteños a seguir su progresión a través de las redes sociales.

El alcalde de Albacete ha confiado que la presencia del bombero albaceteño sirva de talismán a Alex Txikon y que al fin la expedición logre alcance el reto de hollar el Everest en invierno y sin oxígeno. Casañ ha hecho entrega tanto a Txikon, como a Óscar Cardo, de un cuchillo de supervivencia, obsequio de la Asociación de Empresarios de la Cuchillería (Aprecu).

Txikon ha insistido en que el ataque a la cumbre es tan solo el 1% del trabajo, pues el 99% del esfuerzo de esta expedición es el trabajo previo y en el que están implicadas muchas personas. El montañero vasco ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de Amiab, “vamos a tener a la suerte de poder acompañarlos en esta expedición”, ha declarado Txikon, que ha animado a los tres jóvenes participantes a disfrutar y no tener miedo.

El más joven del equipo Amiab es Juan Alejandro Martínez, de 22 años, un joven para quien este proyecto supone todo un reto de superación personal. Juan Alejandro se caracteriza por su gran fuerza de voluntad y tiene potencial físico suficiente para afrontar esta expedición con la que tratará de superar su carácter introvertido.

Su compañero, Jesús Bermúdez, tiene 23 años y se caracteriza por no poner límites a nada de lo que se le pueda poner por delante pero siendo consciente de su discapacidad. Su compromiso y capacidad de sacrificio son otros dos rasgos de su personalidad que le empujarán hacia el campamento base del Everest.

El tercer integrante del equipo es José Urbano, de 27 años, ha encontrado en esta expedición una fuerte motivación que le ha llevado a practicar deporte pese a no haberlo hecho jamás hasta ahora. Su preparación mental le está permitiendo superar con creces sus limitaciones físicas y por su personalidad aporta ilusión y unión al equipo, dado su carácter extrovertido.

La expedición partirá el 9 de enero con destino a Kathmandú y desde allí volar hasta el Parque Nacional de Sagarmatha, entrada al Everest. La previsión es que el equipo Amiab acompañe a Alext Txikon durante varios días, hasta alcanzar el campo base del Ama Dablam (6.812 metros de altura), considerada una de las montañas más bellas de la tierra, donde permanecerán dos días comprobando como se desarrolla una expedición invernal, la logística que conlleva y la infraestructura que necesita. La planificación de la expedición cuenta con que el 18 de enero, el vasco se separe del equipo de Albacete rumbo a la cima y a partir de ahí los albaceteños inicien el regreso. Su retorno a España está previsto a finales de enero.

Los tres jóvenes estarán acompañados de cuatro profesionales de Amiab, amantes del senderismo, la naturaleza y la montaña. Se trata de Alberto Pastor Campuzano, coordinador de proyectos de empleo en Amiab; Laura Maranchón Gandía, técnico de inserción laboral del centro ocupacional de Amiab; Fabricio Terrazas Arias, responsable de TIC y de Calidad y Medio Ambiente en Amiab y Javier Palacios, director financiero y de operaciones.

Apoyo de la Junta

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha subrayado que para el Ejecutivo autonómico “es un reto y un orgullo que los alpinistas, Alex Txikon y Oscar Cardo, se hayan embarcado en esta hazaña de querer realizar la primera ascensión invernal a la cumbre del Everest, sin oxígeno”. Y ha añadido la importancia para la “normalización social” que supone la participación de tres deportistas con discapacidad, integrantes del grupo AMIAB, y que realizarán trekking hasta el campamento base acompañados de técnicos de esa entidad.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido la trayectoria del alpinista y escalador, Oscar Cardo, originario de Cuenca y bombero del Parque municipal de Albacete, con grandes “hitos” materializados para el deporte de Castilla-La Mancha, como escalar todas las cordilleras del planeta y ascensiones de primer nivel y gran dificultad como el Cho Oyu y también el Everest.

Albacete, 12 de diciembre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido el ejemplo de “integración y normalización social” que supone la aventura ‘AX Road to Himalaya’, al contar en su equipo de alpinismo y trekking “inclusivo” con tres deportistas con discapacidad del grupo AMIAB que se desplazarán al campamento base del Everest.

Así lo ha trasladado, la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, durante la presentación oficial de la expedición ‘AX Road to Himalaya’, realizada en el Cine Capitol y Filmoteca de Albacete, y que supondrá, la primera ascensión invernal a la cumbre del Everest sin oxígeno dirigida por los alpinistas, Alex Txikon y Oscar Cardo, y que está prevista que tenga lugar en el primer trimestre de 2020.

Durante la atención a los medios, Pérez ha subrayado que para el Gobierno regional “es un reto y un orgullo que los alpinistas, Alex Txikon y el castellano-manchego, Oscar Cardo, se hayan embarcado en esta hazaña de subir al Everest”, que comenzará el próximo 9 de enero, y que está conformada además de los dos escaladores, por el coordinador de la expedición, Ignacio de Zuloaga; un guía de montaña, Lur Uribarren; diferentes guías locales; y los tres deportistas de AMIAB, Juan Alejandro Martínez Ortega, José Urbano Aparicio Cabañero, y Jesús Bermúdez Díaz.

Además, en la expedición del trekking también participarán el coordinador de proyectos de empleo de AMIAB, Alberto Pastor Campuzano; el Técnico de Inserción Laboral del Centro Ocupacional de AMIAB, Laura Maranchón Gandía; el responsable TIC y de Calidad en AMIAB, Fabricio Terrazas Arias, y el director financiero y de operaciones de AMIAB, Javier Palacios Martínez

La Junta de Comunidades también ha reconocido la trayectoria del alpinista y escalador, Oscar Cardo, originario de Cuenca aunque actualmente reside en Albacete, y que es uno de los bomberos del Parque de Albacete, un deportista que ha escalado en todas las cordilleras del planeta y cuenta con ascensiones de primer nivel y gran dificultad como el Cho Oyu y el Everest.

La directora general de Deportes ha estado acompañada de los miembros de la expedición ‘AX Road to Himalaya’, de la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Juan Ramón Amores; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y representantes de los patrocinadores como ‘Aguas de Albacete’ y ‘Albacete Meeting’, impulsada por la Asociación provincial de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU).

Diputación de Albacete

"Una sociedad que se une y lucha por los demás puede llegar a cualquier punto del mundo”

El primer ‘Trekking Inclusivo Invernal Everest 2020’ arranca el próximo mes de enero y este jueves la Sala Capitol de Albacete ha acogido la presentación de una aventura única en la que AMIAB participará de la mano del alpinista Alex Txikon. El vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores, no ha querido faltar a esta cita y durante el acto ha reafirmado el apoyo de la institución provincial a este proyecto de superación, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de todas las personas que lo hacen posible “porque esto es mucho más que una expedición; es la evidencia palpable de que no hay nada imposible”, ha reivindicado.

La iniciativa, en la que también participa el escalador albaceteño Oscar Cardo, tiene como objetivo llegar al campo base del Everest a 5.250 metros, y cuenta con un nutrido grupo de profesionales, junto a los que caminarán tres jóvenes con discapacidad vinculados a AMIAB (Juan Alejandro Martínez, José Urbano Aparicio y Jesús Bermúdez), así como un equipo de cuatro trabajadores y trabajadoras de la propia entidad.

Acompañado por el diputada de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, el vicepresidente de la Diputación ha felicitado a AMIAB porque su trabajo y su esfuerzo siempre se traduce en beneficios para el conjunto de la sociedad y ha explicado que “en la vida para dar dos pasos, primero siempre hay que dar uno, y con este proyecto lo están dando”. Les ha recordado que la ‘Casa Provincial’ siempre caminará de su mano y ha aseverado que las instituciones tienen la obligación, “y en el caso de la Diputación, el compromiso”, de trabajar con quienes eligen luchar por la igualdad de oportunidades y la inclusión. Además, ha defendido que esta proyecto es un ejemplo de que “una sociedad que se une y lucha por los demás puede llegar a cualquier punto del mundo”.

De hecho, Amores ha advertido que esta provincia, Albacete, estará en la cima más alta de la tierra y lo hará con un reto en el que “gente que presenta dificultades se anima a realizar una aventura que no está al alcance de todos, pero los albaceteños y las albaceteñas lo vamos a conseguir”.

En esta línea, el responsable de la Diputación ha reivindicado que “es un día donde la igualad llega al rincón más inhóspito del planeta y en el que se visibiliza que todas las personas, con ayuda, pueden conseguir el reto que se propongan”. Asimismo, ha asegurado que “con apoyo podemos llegar al Everest o más allá”.

El vicepresidente de la institución provincial también ha tenido palabras para los y las expedicionistas y les ha recordado que visitarán una de las cumbres más bellas del mundo, siendo testigos privilegiados de un entorno natural único y ha hecho un llamamiento para que cuidemos y protejamos nuestro planeta.

Una istoria de superación

Este trekking, que durará en torno a 15 días, llevará a los y las participantes a la capital de Nepal el 9 de enero y desde ahí comenzará esta “historia de superación”, que, en palabras de Amores, “no es algo nuevo porque en AMIAB están acostumbrados a superar todos los retos”. Regresarán el próximo 31 de enero, y “esta experiencia habrá cambiado sus vidas”.

Durante el acto, en el que se ha detallado el proyecto, ha participado la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, quien ha explicado que no podían “dejar pasar este tren” porque constituye uno de los retos más importantes de esta entidad en sus 30 años de vida y ha advertido que “el reto está en el camino, no en la meta”. Junto a ella, también han asistido el afamado alpinista Álex Txikón y el escalador albaceteño Oscar Cardo (el primer castellano-manchego en hollar la cumbre del Everest por la cara norte en 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios