www.albaceteabierto.es
El XX Encuentro Provincial de Aguilanderos llegará este fin de semana a las localidades de Alcaraz y El Jardín
Ampliar

El XX Encuentro Provincial de Aguilanderos llegará este fin de semana a las localidades de Alcaraz y El Jardín

viernes 13 de diciembre de 2019, 13:34h

El programa dará comienzo el sábado con la visita del Grupo Folk El Bonillo a la Residencia Asistida de San Vicente de Paul

Este fin de semana la música tradicional albaceteña volverá a sonar en las calles de la provincia para pedir el aguilando y felicitar la Navidad a los vecinos y vecinas de Albacete con motivo del Encuentro de Aguilanderos, cita con las tradiciones que se ha convertido en una tradición en sí misma ya que este 2019 celebra el XX aniversario de su nacimiento, tal y como ha explicado el Diputado Provincial de Cultura, Miguel Zamora, que ha sido el encargado de presentar esta iniciativa en rueda de prensa junto al alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, y uno de los miembros de la cuadrilla de Magisterio, Alberto Sainz.

Zamora ha explicado que los aguilanderos llegarán este año a Alcaraz y El Jardín, y ha incidido que en estas dos décadas el programa de investigación, divulgación y recreación de la tradición cultural navideña que impulsa la Diputación Provincial ha recorrido 22 municipios a lo que se suma desde 2011 la parada obligatoria del mismo en la Residencia Asistida de San Vicente de Paúl.

La de los aguilanderos, ha comentado, es una “tradición muy arraigada en los municipios de la provincia”, y con su celebración se rememoran épocas pasadas en las que los componentes de las distintas cuadrillas (acompañados en algunos municipios como en Isso también de danzantes), recorrían las calles del pueblo tocando guitarras, panderetas, zambombas, platillos, laúdes; y lo hacían pidiendo donativos, cantando los aguilandos y felicitando las pascuas. Además, ha valorado que este encuentro supone una jornada festiva para los municipios en los que se desarrolla y un motivo de convivencia para las cuadrillas implicadas que en esta ocasión serán ocho gracias a la participación en el encuentro de: la Cuadrilla de la Abuela, Ronda Alcucera, Cuadrilla Cuesta de la Charca de Fuente Álamo, Grupo Folk El Bonillo, Cuadrilla de Huebras, Ronda Los Llanos, Cuadrilla de Magisterio y la del Pelibayo.

La vigésima edición del Encuentro de Aguilanderos se celebrará este fin de semana dando comienzo el sábado a las 11:00 horas en la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl, espacio que visitará el Grupo Folk de El Bonillo.

El domingo los aguilanderos se trasladarán a Alcaraz y El Jardín. Será a las 11:30 horas cuando arranque el encuentro con la tradicional recepción de los grupos en los municipios. Después iniciarán el recorrido por las calles y casas y en Alcaraz, además, se celebrará una Misa Manchega en la Iglesia de la Santísima Trinidad a cargo de la cuadrilla de Magisterio . Ya por la tarde, sobre las 16:30 horas, habrá una actuación de las cuadrillas participantes en la Iglesia de San Miguel.

El primer edil de este municipio, Pedro Jesús Valero, ha querido mostrar su agradecimiento con la Diputación y con las cuadrillas por el trabajo que realizan y por haber apostado por “esta maravillosa localidad” en una actividad, ha explicado, que será el colofón a las acciones que se han venido desarrollado a lo largo del 2019 con motivo del V Centenario de la creación de la Plaza Mayor, y que supone asimismo “el inicio a una Navidad llena de actividades culturales y lúdicas para lugareños y visitantes, no sólo en el municipio sino en la comarca de la Sierra de Alcaraz”.

Desde el grupo de Danzas Magisterio, su representante, Alberto Sainz, ha valorado la revitalización que un encuentro de estas características supone para la actividad de las cuadrillas, y ha valorado la importancia de devolver las tradiciones a los lugares y espacios donde nacieron y donde tienen mayor aceptación por parte de la población. Además se ha mostrado orgulloso de que Albacete sea una de las pocas provincias a nivel nacional en mantener esta tradición.

Sainz que ha valorado la importancia que los grupos de folclore tienen para dar continuidad a las tradiciones, ha explicado que el significado de aguilandero está vinculado con la petición de una ayuda monetaria que servía para paliar la necesidad económica de las cuadrillas, donativo que que en la actualidad ha perdido su origen puesto que lo que ahora reciben los miembros de las cuadrillas son dulces y bebidas típicas de la época navideña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios