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La Junta quiere que la sociedad se implique en la promoción de los atractivos turísticos de Castilla-La Mancha
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La Junta quiere que la sociedad se implique en la promoción de los atractivos turísticos de Castilla-La Mancha

lunes 16 de diciembre de 2019, 14:28h

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el “orgullo” de todos los municipios castellano-manchegos por sus valores patrimoniales y culturales y ha subrayado la importancia de participar todas y todos en la labor de promoción turística.

Inmaculada López y María Elena Clemente en la modalidad de prensa; Roberto Lancha y Javier Guayerbas en la modalidad de radio; y Mariló Leal y Carlos Iserte, en la modalidad de televisión, son los profesionales premiados en esta edición.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha recibido en la mañana de hoy a los ganadores de los Premios Periodísticos que convoca el Ejecutivo regional, y que reconocen la labor de los profesionales de la comunicación que contribuyen, a través de su trabajo, a potenciar los atractivos turísticos de la región y a dar a conocer su folclore, patrimonio, monumentos y gastronomía a través de sus publicaciones y reportajes en medios de comunicación.

Estos premios, que cumplen su tercera edición pero se entregan por primera vez bajo el epígrafe de Premios Periodísticos tras su vinculación, primero, con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y después con el centenario del nacimiento de otros dos grandes de las letras apegados al territorio, como son Camilo José Cela y Buero Vallejo, se enmarcan dentro de la estrategia del Ejecutivo autonómico emprendida tras su llegada a la Presidencia por Emiliano García-Page y que reconoce la labor y el trabajo de aquellos profesionales que, en distintos ámbitos y en diferentes actividades, contribuyen a reforzar la imagen de Castilla-La Mancha como destino turístico, y a promocionar sus valores, tradiciones y su patrimonio.

Esta estrategia, que tiene como fin la búsqueda de la excelencia en la oferta turística regional, ha situado a Castilla-La Mancha como uno de los destinos mejor valorados dentro del sector, tal y como ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la recepción a los premiados en la sede de la Consejería, donde se ha referido a la “labor conjunta” que se debe abanderar desde diferentes ámbitos de la sociedad castellano-manchega para trasladar los valores y atractivos turísticos de la región.

“En todos los municipios de Castilla-La Mancha están orgullosos de lo que tienen y de lo que pueden ofrecer y ese trabajo conjunto se está haciendo notar”, ha dicho la consejera, que se ha referido, por ejemplo, a la gran afluencia de visitantes de la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la Gran Vía, y que cuenta con numerosas personas “que se interesan por los atractivos de la región”, habiendo superado las 100.000 visitas desde su apertura.

En esa labor conjunta, Patricia Franco ha citado como fundamental la que se realiza desde los medios de comunicación, a los que ha agradecido que pongan “letra, voz e imágenes a todos esos atractivos que tienen nuestros municipios y los deis a conocer”, y ha valorado la treintena de trabajos que se han presentado en esta convocatoria antes de dar la enhorabuena y referirse uno a uno a los ganadores.

La consejera ha sido la encargada de entregar los reconocimientos a los premiados de esta primera edición de los Premios Periodísticos de Castilla-La Mancha, que se reparten en tres categorías con un primer y segundo premio por cada una de ellas, dotados de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, además de diplomas.

En la modalidad de prensa escrita, el primer premio ha recaído en Inmaculada López, periodista alcarreña, por su trabajo sobre el ‘25 aniversario de la recuperación de los pinares del Ducado de Medinaceli’, publicado en el semanario La Tribuna de Guadalajara; y el segundo premio en la también periodista alcarreña María Elena Clemente, por su reportaje ‘El arte del silencio’ para ‘Cultura en Guada’.

En la modalidad de radio, el primer premio ha recaído en esta edición en el periodista Roberto Lancha, por su trabajo para Castilla-La Mancha Media sobre ‘Castilla-La Mancha, escenario de cine: el Quijote de Gilliam’; y el segundo premio en Javier Guayerbas, también por un trabajo radiofónico en el ente regional de 35 programas bajo el epígrafe ‘Tradición de futuro’, con entrevistas, reportajes y tertulias sobre tradición y folclore en los municipios castellano-manchegos.

Por último, en la modalidad de televisión, el primer premio de esta primera edición de los Premios Periodísticos de Castilla-La Mancha ha recaído en Mariló Leal, directora y presentadora de ‘El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha’ en Castilla-La Mancha Media; y el segundo premio ha sido para Carlos Iserte, también por una producción para el ente regional sobre la Denominación de Origen Valdepeñas y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

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