www.albaceteabierto.es
Las concejalías de Barrio, la Ordenanza de Transparencia, la Gala Contigo y la Primera Semana de la Mujer, novedades para 2020 en La Roda
Ampliar

Las concejalías de Barrio, la Ordenanza de Transparencia, la Gala Contigo y la Primera Semana de la Mujer, novedades para 2020 en La Roda

jueves 02 de enero de 2020, 16:59h

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, recuerda que, a pesar de las dificultades, como el pago de 200.000 euros para pagar a la Confederación, los premios de jubilación de 160.000 o la falta de personal, se ha logrado sacar adelante la labor del Ayuntamiento

En materia de empleo, la Agencia de Colocación ha contado con 13 empresas que han generado 19 puestos de trabajo y más de 100 personas inscritas como demandantes de empleo

En un desayuno informativo que tuvo lugar en el Salón de Plenos y convocado para los medios de comunicación, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, compareció junto con el resto de concejales del equipo de gobierno para hacer balance de los primeros 6 meses de su gobierno a quien, según dijo, “quiero agradecer públicamente el trabajo que hacen cada día”. Asimismo reconoció la labor de todo el personal del consistorio, “de cada uno de sus servicios y su profesionalidad a la hora del cambio de gobierno”.

Aseguró que “sin su trabajo sería imposible sacar adelante cualquier proyecto” y calificó su trabajo de “imprescindible”. Y todo ello, a pesar de que, según recordó, “nos encontramos la calefacción estropeada y hemos tenido que ver, cada día a la gente trabajar con abrigos y bufandas”.

Empleo

En esta materia, destacó el empleo como una prioridad que se ha manifestado con la creación de la Agencia de Colocación de Empleo. Sólo desde su puesta en marcha, 13 empresas han generado 19 puestos de trabajo y alrededor de 100 personas están inscritas como demandantes de empleo.

Indicó también que el programa Formación Plus se ha concedido sólo a 3 de 919 ayuntamientos en Castilla La Mancha del que se beneficiarán 15 personas, agradeciendo por ello su labor a INSECE, Jafep, EAS, JUFER y Unión Eléctrica Rodense su compromiso; el programa RECUAL que contará con 9 personas, especialmente mayores de 45 años y 3 jóvenes se incorporaron al Ayuntamiento, gracias al programa de jóvenes cualificados.

Explicó Amores que “hemos apostado por un servicio de Urbanismo que estaba totalmente bloqueado con el consiguiente enfado de la gente que no podía disponer de sus licencias de actividad”. Y añadió que la concejalía responsable ha solicitado todas las plazas para el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, o lo que es lo mismo, 61 plazas.

Presupuestos

El nuevo presupuesto permitirá, por primera vez, al Observatorio de la Discapacidad contar con 10.000 euros para decidir qué proyectos se hacen desde el consistorio. Resaltó Amores, como ya anunciara el pasado 3 de diciembre, que “el Observatorio decide y el ayuntamiento ejecuta”. Otra necesidad que se cubre es la inversión de 6000 euros en la adquisición de fondos bibliográficos, a raíz de la queja continua en la Biblioteca Municipal. Otros de los compromisos que cuenta con cuantía económica prevista, es el Parque de Calistenia que se construirá durante 2020 o el vallado de las pistas deportivas de La Goleta. También recordó que se ha procedido a regular las bonificaciones de las tasas de basura y agua para revisar los fallos que se venían produciendo en la recaudación.

Festejos

El alcalde rodense, reconoció que las Fiestas Mayores se tuvieron que programar prácticamente al completo porque se había reservado un porcentaje mínimo para ello. Calificó de éxito actividades como la Zona Castelar, el Grand Prix, una zona joven en la Plaza de Toros o el tobogán acuático de la Plaza Mayor. Dijo también que “fueron unos días para reivindicar unas fiestas en las que el respeto fuera la tónica predominante en esos días” en referencia al primer Punto Violeta y la campaña de sensibilización ‘Sin un sí es un no’. En esta navidad además, resaltó Amores, “hemos adelantado el primer concierto con uno de los grupos más potentes del panorama nacional como es Leiva”.

Las Fiestas Navideñas, según destacó, han contado con más iluminación navideña en las calles de La Roda y defendió el Mercado Navideño como una iniciativa “con el fin de sacar a la gente a la calle en nuestra zona más comercial con el interés de beneficiar a los comercios locales”. También valoró el nuevo árbol de navidad, a pesar de que “al principio generó dudas, pero a día de hoy todo el mundo reconoce que ha sido una decisión muy bonita”. E invitó a todos los vecinos a participar en el Trenecito previsto para el 3 de enero y al despedir al globo aerostático de los pajes de los Reyes Magos.

Deporte y Juventud

Adelantó también que la renovada Gala del Deporte en su 25 aniversario tendrá lugar el 31 de enero en el Auditorio de la Casa de la Cultura, abordando la modificación de sus bases y anunció que estará interpretada en Lengua de Signos. Entre los objetivos en esta materia, se llevará a cabo el Plan Estratégico del Deporte 2020-2025 y este año se han incorporado con fuerza a las actividades que en toda Europa se realizan con motivo de la Semana Europea del Deporte. Sobre esta cuestión indicó que “no tenía mucho sentido que yo como alcalde sea reconocido por el Consejo Superior de Deportes en Madrid como uno de los impulsores de las actividades en todo el país y que en La Roda pasara desapercibida”. Y relacionado estrechamente con Juventud, se ha presentado el Plan Convive de Integración del Deporte entre los colegios y se impulsó la Semana contra el Bullying.

Cultura

Manifestó Amores el compromiso de impulsar la Cultural en la localidad y para ello se empezó, prácticamente desde el principio, con la exposición de esculturas de gran formato que, por mediación de José Julián Viñas, se consiguió traer hasta el Parque Adolfo Suárez durante cerca de dos meses. Puso como ejemplo las conferencias de Ángel Viñas o Lorenzo Silva como la línea a seguir en la programación de actividades, así como la exposición ‘40 años sin h’ con motivo del 40 aniversario del fallecimiento de Tomás Navarro Tomás contando con los escolares de la localidad.

Entre los compromiso del alcalde que ya son realidad, Amores también destacó la colocación de la rotonda con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil que contó con la visita del ex presidente de la Junta de Comunidades y ex ministro de Defensa, José Bono y la puesta en marcha de los tres primeros Corazones Solidarios dedicados a la Junta Local contra el Cáncer, la Asociación ADELANTE y Cruz Roja dentro de la campaña ‘Tapones por la vida’. Recordó Amores que “anuncié ‘La Roda Solidaria’ como un proyecto que pretende vender fuera de nuestra localidad la gran cantidad de actividades que nuestra asociaciones hacen a lo largo del año y estoy seguro de que nos conviertan en una localidad especial”.

Advirtió que “creo que no somos conscientes de la importancia de haber tenido uno Consejo de Gobierno Itinerante en nuestra localidad”. Se trata del segundo de esta legislatura que colocó a La Roda en el centro del panorama informativo y que, como dijo, “atraerá importantes proyectos de futuro para nuestra localidad en los próximos 8 años”.

Concejalías de Barrio

Anunció la presentación de las concejalías de Barrio en breve, como forma de estar en conexión de una manera más cercana a la gente. Informó que vendrá de la mano de una aplicación móvil para nuestros dispositivos con el fin de comunicar cualquier incidencia en el mobiliario urbano. “No quiero que la gente tenga que venir al despacho del alcalde, sino que sea el propio alcalde el que vaya casi hasta la casa del vecino”.

También destacó la creación de la Primera Semana de la Mujer que tendrá lugar del 27 de febrero al 8 de marzo con actividades culturales, sociales, formativas y reivindicativas. Durante el segundo trimestre del año tendrá lugar por primera vez la Gala Contigo en colaboración con el tejido asociativo de nuestra localidad para reconocer a personas, entidades, empresas que merezcan tal reconocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios