www.albaceteabierto.es
Imágenes de la nevada del paraje de 'El Caño' en Casas de Lázaro.
Ampliar
Imágenes de la nevada del paraje de 'El Caño' en Casas de Lázaro. (Foto: koala_cle)

La borrasca ‘Gloria’ sigue dejando grandes cantidades de agua y nieve en Albacete

Por Redacción / Efe
martes 21 de enero de 2020, 15:38h

En la capital no deja de llover desde el lunes y en la provincia hubo un desprendimiento en Alcalá del Júcar y muchos problemas en carreteras por acumulaciones de nieve. Más de 2.500 escolares no tuvieron clase.


  • Desprendimiento del Alcalá del Júcar (Imagen JCCM)


  • Desprendimiento del Alcalá del Júcar (Imagen JCCM)

En los dispotivos de la Junta trabajaron 50 personas de este dispositivo y se están utilizando 350 toneladas de sal. Más de 2.500 escolares de varios puntos de la provincia han visto como se quedan sin clase. En la capital tampoco hubo clases en el colegio San Fernando, que está ubicado dentro del Parque Abelardo Sánchez.

En la capital también fue suspendido el mercadillo de 'Los Invasores' ante la fuerte lluvia que toda la mañana ha caído en la ciudad de Albacete.

El Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Comunidades ha actuado durante la jornada de hoy en 730 kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Albacete

La Consejería de Fomento ha procedido a cortar el tráfico en la CM-3201 desde Casas del Cerro a Alcalá del Júcar por riesgo de desprendimientos. Además, es necesario el uso de cadenas en la CM-3225 en Nerpio y la CM-3152 entre Lezuza y El Bonillo.

A todo esto se une el trabajo de las máquinas quitanieve de la Diputación de Albacete, que siguen trabajando para despejar las carreteras de la provincia y evitar que haya pueblos incomunicados.

El desprendimiento de un muro corta la CM-3102 en Alcalá del Júcar

La carretera CM-3102 permanece cortada desde primeras horas de este martes a la altura del kilómetro 51, el acceso a la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar, debido a un desprendimiento de piedras, procedentes de un muro de contención de la vía.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que la caída de rocas se ha producido a las 06.07 horas de este martes y la Guardia Civil ha decidido cortar la vía para que los operarios de obras públicas puedan retirar las rocas y la tierra de la calzada y para evitar riesgos en la circulación ante posibles nuevos desprendimientos, ya que continúa lloviendo en esta zona.

Por su parte, el jefe de Protección Civil en Alcalá del Júcar, Juan Miguel Munera, ha explicado a Efe que los trabajos que se están realizando consisten en la retirada de piedras que han caído sobre la calzada y en asegurar el terreno, al tiempo que se comprueba si hay riesgo de más desprendimientos.

Munera ha precisado que, en esta ocasión, el desprendimiento no ha sido desde la roca, como ha ocurrido otras veces en la localidad, sino que se han caído piedras de un muro construido en una de las laderas de la montaña, por donde transcurre la carretera.

En esta ocasión, no ha habido que lamentar daños ni materiales ni personales.

Desde el domingo, en la localidad han sido frecuentes las precipitaciones en forma de lluvia y, durante horas y este lunes, también de nieve.

El delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez se ha desplazado hasta Alcalá del Júcar y ha explicado que se han desprendido rocas en el punto conocido como ‘La Trinchera’ y ha afirmado que “las máquinas de las brigadas de obras de carreteras de la Consejería de Fomento han retirado las rocas y, por precaución, se ha tomado la decisión de cortar la circulación, en ambos sentidos, por riesgo de desprendimiento”. Asimismo, se está valorando qué actuaciones llevar a cabo.

Operativo de la Diputación de Albacete

El operativo de emergencia de la Diputación continúa trabajando a pleno rendimiento para atajar los efectos de la nieve en las carreteras de la provincia

Los equipos de trabajo de la Diputación Provincial continúan trabajando a pleno rendimiento para facilitar la circulación y garantizar la seguridad en las carreteras de titularidad provincial. Tras la alerta roja a la que estuvieron sometidos los municipios del sureste de la provincia durante el domingo y buena parte del lunes, hoy el grueso de la actividad se ha desplazado a las Sierras de Alcaraz y del Segura, comarcas que han sido azotadas fuertemente por las nevadas durante las últimas horas.

Para dar respuesta a esta situación climática los equipos del Parque Móvil desempeñan a esta hora su labor en Nerpio, Peñascosa, San Pedro y Casas de Lázaro, localidades en las que se desaconseja transitar por la dificultad que presentan la AB-519 desde Casas de Lázaro a Peñascosa (pasando por Masegoso); así como el conjunto que componen Nerpio y su aldeas, con puntos en los que la nieve supera el metro de altura acumulado.

Estos equipos están siendo apoyados en su trabajo por las palas quitanieves que Tragsa está empleando en las carreteras con acceso a Ossa de Montiel, y con un segundo equipo que se afana el limpiar las carreteras que comunican Villapalacios.

El SEPEI estima sus salidas en medio centenar de actuaciones

Por otro lado, los equipos del SEPEI de Almansa se han desplazado en la mañana de hoy a Las Peñas de San Pedro, El Pozuelo y Argamasón mientras que desde el Parque Comarcal de Hellín se ha procedido a la limpieza de la zona de Letur (con especial incidencia en la AB-5010), para posteriormente trasladarse a Yeste para realizar labores quitanieves en las carreteras provinciales que unen la localidad y sus pedanías.

Los bomberos del Parque comarcal de Alcaraz vienen trabajando en las últimas horas en la zona de Alcaraz y también en las vías que dan acceso a Peñascosa, Masegoso y Vianos abriendo vías de acceso a las poblaciones desde la AB-519 y AB-516.

En adición a esto, el camión con pala del parque de Molinicos ha realizado durante todo el día labores en la zona con intervenciones en Cañada Morote, Los Collados y La Vegayera y a primera hora de la tarde comenzarán los trabajos en la aldea Fuente Carrasca.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo la limpieza de viales permitiendo así abrir vías de paso y el consiguiente rescate de los vehículos que hubieran podido quedar atrapados por el temporal.

El balance hasta las 13:00 horas del lunes arroja que, desde el domingo, los vehículos del Parque Móvil de la Diputación Provincial de Albacete han realizado un kilometraje rodado de aproximadamente 2500 kilómetros. Habiendo efectuado labores de limpieza de nieve en todas y cada una de las carreteras provinciales que han manifestado problemas de transitabilidad debido a las inclemencias meteorológicas.

Estas acciones se han visto complementadas con trabajos de sal y hasta la fecha la estimación de la sal empleada en las intervenciones realizadas desde que comenzara la alerta meteorológica provocada por la borrasca Gloria es de un centenar de toneladas sumando a las 80 empleadas durante las primeras horas, un total de 20 toneladas más durante la tarde del lunes y la mañana del martes.

Por parte del SEPEI, el balance aproximado de las actuaciones superaría el medio centenar de salidas habiendo sido la mayoría de limpieza de vías (con la consiguiente liberación de vehículos atrapados ) y apertura de acceso a edificios públicos o lugares de trabajo como polígonos industriales.

2.500 niños sin clase en la provincia

En la provincia de Albacete, la suspensión de clases ha afectado sobre todo a las comarcas de la Sierra de Alcaraz y los Campos de Montiel.

También se han suspendido las clases en Nerpio, en la Sierra del Segura, y en el CEIP San Fernando de Albacete capital al haberse cerrado el parque donde se encuentra ubicado por la caída de árboles.

En total, se han cerrado centros educativos en Albacete, Alcaraz, Balazote, El Bonillo, Lietor, Munera, Ossa de Montiel, Bogarra, Paterna de Madera, Lezuza, El Ballestero, Tieriez, Nerpio, Pedro Andrés, Peñas de San Pedro, Alcadozo, Ayna, Pozohondo, Nava de Abajo, San Pedro, Pozuelo, La Herrera, El Robledo, el Jardín, Peñascosa, Povedilla, Viveros, Villapalacios, Bienservida, Reolid, Salobre y Vianos.

Los cierres de centros educativos de la provincia de Albacete han afectado a 2.552 alumnos.

Carreteras cortadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha actuado, a través del Plan de Vialidad Invernal en 730 kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Albacete, empleando a 50 trabajadores de este Dispositivo y utilizando 350 toneladas de sal.

La Consejería de Fomento ha procedido a cortar el tráfico en la CM-3201 desde Casas del Cerro a Alcalá del Júcar por riesgo de desprendimientos, y en el resto de carreteras de esta red no existen tramos donde sea necesario el uso de cadenas, a excepción de la CM-3225 en Nerpio y la CM-3152 entre Lezuza y El Bonillo.

El delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, se ha despaldado hasta Alcalá del Júcar y ha explicado que se han desprendido rocas en el punto conocido como como ‘La Trinchera’ y ha afirmado que “las máquinas de las brigadas de obras de carreteras de la Consejería de Fomento han retirado las rocas y, por precaución, se ha tomado la decisión de cortar la circulación, en ambos sentidos, por riesgo de desprendimiento”. Asimismo, ha asegurado que en estos momentos se está valorando qué actuaciones llevar a cabo.

Las carreteras con nivel amarillo, donde existen restricciones para el tránsito de camiones y vehículos pesados han sido la CM-412, CM-3216, CM-3204, CM-3205, CM-3206, CM-3209, CM-3207, CM-3020, CM-3225; cm-3264; CM-3119; CM-3133 y CM-3152.

Con respecto a las zonas de actuación, este dispositivo ha empleado 8 equipos, 18 personas y 3 quitanieves en la Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y la comarca de los Campos de Montiel, actuando en 420 kilómetros y empleando 120 toneladas de sal.

En la comarca de Almansa y La Manchuela (Zona 2) han actuado 4 equipos, 11 trabajadores y 2 quitanieves, realizando labores en 75 kilómetros, empleando 100 toneladas de sal.

Finalmente, en Albacete capital y periferia se ha actuado en 235 kilómetros (Zona 3), con 7equipos (uno en reserva), 20 trabajadores, 5 quitanieves y utilizando 130 toneladas de sal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios