www.albaceteabierto.es
Hellín implantará en la pedanía de Agramón un proyecto de I+D en depuración de aguas
Ampliar

Hellín implantará en la pedanía de Agramón un proyecto de I+D en depuración de aguas

Por Emilio Sánchez
martes 21 de enero de 2020, 08:02h

El consistorio hellinero apuesta por la innovación incorporando la depuración con algas tras la visita a una planta de referencia en Chiclana (Cádiz)

El alcalde de Hellín, Ramón García, junto al concejal de Medioambiente, Julián Martínez, y responsables locales, regionales y nacionales de Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en nuestro municipio, han realizado una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con el fin de poder ver un proyecto de I+D que Aqualia está desarrollando en esta localidad para el tratamiento de aguas residuales. Bajo el nombre de All Gas, supone un proyecto pionero reconocido por entidades y administraciones de ámbito local, nacional e incluso internacional.

Los ediles hellineros estuvieron acompañados por la portavoz del Gobierno municipal de Chiclana, Cándida Veldier, y por el concejal delegado de Medioambiente, Roberto Palmero, quienes transmitieron su satisfacción por el desarrollo de este proyecto y su intención de poder aplicarlo a toda la necesidad de depuración de aguas residuales de la localidad.

La visita se producía de la mano del director del proyecto de I+D de Aqualia desarrollado en esa planta, el cual ofreció una detallada explicación de este proyecto y de cómo actúa todo el proceso de depuración con algas, un proceso totalmente sostenible que en su fase de experimentación está ofreciendo unos resultados muy positivos, en los que el agua tratada llega a sobrepasar los niveles de depuración obtenidos en procesos tradicionales, contando con un importante ahorro en el consumo energético necesario en un procedimiento tradicional.

Una vez que este proyecto entra en fase de desarrollo exterior, es donde entra la posibilidad de que pueda ser aplicado a alguna de nuestras pedanías, para ver cómo se desarrolla en condicionantes físicos y climáticos en lugares diferentes a Chiclana. Por esto, y tras varias reuniones con responsables locales y regionales de Aqualia, se ha considerado la posibilidad de ofrecer la pedanía hellinera de Agramón para poder realizar el proyecto de All Gas, dado que reúne los condicionantes adecuados para poder implantarlo allí.

Para el Ayuntamiento de Hellín es muy importante trabajar en la línea de la sostenibilidad, y este proyecto ofrece importantes garantías para la reducción de emisiones al medioambiente, por el sistema de depuración que ofrece, obteniendo además un subproducto que puede ser utilizado para su puesta en valor de diferentes formas, como obtención de gas o fabricación de fertilizante para la agricultura.

El alcalde de Hellín, Ramón García, agradecía la acogida por parte del Ayuntamiento de Chiclana y explicaba que “compartimos empresa con Aqualia y queremos compartir también este proyecto, ya que se trata de algo muy interesante y que nos servirá de ejemplo claro para nuestro proyecto, aunque éste será más pequeño, ya que se aplicará en una de nuestras pedanías. No obstante, aunque la planta vaya a ser más reducida, el objetivo es el mismo”. En este sentido, ha apuntado que “todo el mundo debe apostar por este tipo de iniciativas, que ya está dando resultados aquí en Chiclana y por eso venimos hasta esta ciudad para aprender”. Aprovechó para felicitar tanto a Aqualia como al Ayuntamiento de Chiclana por la apuesta que han puesto en marcha.

Este proyecto de investigación, que comenzó en 2011, inauguró su fase demostrativa en 2017. De esta forma, ha ido superando en esta planta de Chiclana con éxito diferentes hitos hasta llegar a ser la mayor instalación mundial destinada al cultivo de microalgas con agua residual para la obtención de biogás vehicular o también para la producción de fertilizantes, con el producto resultante de la depuración.

Los resultados obtenidos por el proyecto All-Gas a diferentes escalas hacen pensar en un nuevo paradigma de la depuración de las aguas residuales, de modo que esta operación ya no debe ser contemplada como un gasto de recursos, sino como una actividad con un balance energético positivo, y fuente de recursos verdes de alto valor añadido (bioplásticos, biofertilizantes, gas, …) y respetuosa con el medioambiente.

Por todas estas cuestiones, es por lo que el Ayuntamiento de Hellín trabajará en la medida de facilitar la instalación de este proyecto en la pedanía de Agramón, una vez constatado que reúne los condicionantes necesarios para hacerlo realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios