www.albaceteabierto.es
8 centros escolares de Castilla-La Mancha son referentes en educación en derechos de la infancia y ciudadanía
Ampliar

8 centros escolares de Castilla-La Mancha son referentes en educación en derechos de la infancia y ciudadanía

miércoles 22 de enero de 2020, 16:13h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido a UNICEF el reconocimiento que ha dado esta organización a ocho centros escolares de la Comunidad Autónoma, en este curso 2019-2020, por ser referentes en materia de educación en derechos de Infancia y Ciudadanía Global.

En un acto que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, la titular de Educación también ha felicitado a los docentes y al alumnado de estos centros por ser un ejemplo a la hora de incorporar a su proyecto educativo la defensa de estos derechos.

También han estado presentes la presidenta del Comité de UNICEF en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, y representantes de cada uno de los colegios galardonados.

En concreto han recibido estos reconocimientos el CEIP ‘Marqueses’ de Manzanedo, de Pantoja (Toledo); el CEIP ‘Virgen del Rosario’, de Ontígola (Toledo); el CEIP ‘Cervantes, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); el CEIP ‘Valparaíso’ (Toledo); el CEIP ‘Barranco Cafetero’ (Albacete); el ‘Colegio San José’, de Fuensalida; el Colegio ‘Maristas Champagnat’ (Guadalajara) y el CEE ‘Bios’ (Talavera de la Reina).

Rodríguez, que ha indicado que “entre todos estamos haciendo posible que la educación sea un instrumento de unión, de compromiso y de convivencia”, ha recordado que más de un tercio de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma trabajan con UNICEF.

Ha agradecido al alumnado y a los docentes que trabajan en estos proyectos “por esta formación en solidaridad y en responsabilidad para combatir las injusticias” y a UNICEF por ‘no tener fronteras y hacer ver que la educación nunca puede ser un arma arrojadiza sino algo a favor de los niños y las niñas”.

Señalar que desde 2017, UNICEF Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

La obtención del sello de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.

Este reconocimiento se convoca anualmente, como impulso a la capacidad de los centros educativos para utilizar los derechos de la infancia como instrumento vertebrador de una comunidad escolar que contribuye a su promoción y cumplimiento, en aras de la construcción de una ciudadanía global basada en el disfrute de esos derechos y de las responsabilidades que de su ejercicio se derivan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios