www.albaceteabierto.es
Este 2020 baja el precio de la luz y del gas
Ampliar

Este 2020 baja el precio de la luz y del gas

martes 28 de enero de 2020, 15:57h
El precio de la luz y del gas es un asunto que preocupa a la mayoría de los españoles.

Sin embargo, parece que no hay que alarmarse, ya que para este 2020 se espera una bajada del 2% en la luz y una bajada del 4% en el gas. En la nueva factura de luz, que se espera que entre en vigor a mediados de año, los consumidores podrán elegir entre seis tramos de horarios diferentes para ahorrar en el consumo eléctrico.

Con respecto al gas, se espera una baja del 4% gracias al abaratamiento de las materias primas, que ha caído en los mercados internacionales un 10,8%. Este hecho afectará a 1,6 millones de consumidores. Por tanto, para las personas que consumen anualmente menos de 5.000 kilovatios anuales, la factura descenderá un 3,3%.

Son buenas noticias para todos los consumidores que esperaban una bajada de precio en las facturas de la luz y del gas. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que la elección de la compañía eléctrica es un aspecto crucial para ahorrar en el consumo eléctrico, ya que compañías como airelimpioenergia.com se dedican a ofrecer a sus clientes las mejores ofertas en luz y gas.

Evolución del precio de luz

La grave crisis económica que azotó la sociedad española en 2008 ocasionó que muchas familias tuvieran que recortar al máximo los costes de luz para mantener la estabilidad financiera en las casas.

A partir de 2016, se produjo un abaratamiento del precio de la luz que contribuyó a que muchos ciudadanos pudieran ahorrar más de 95 euros en electricidad entre enero y septiembre de 2016. Sin embargo, el precio de la luz volvió a subir en septiembre de ese mismo año y siguió en alza hasta el 2019.

Panorama actual del precio de luz

En 2020, los costes fijos del precio de la luz bajarán en torno al 2%. Las personas que se beneficien de esta bajada serán los que tengan contratada la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esta bajada se debe a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere cambiar los peajes de transporte y distribución de electricidad. Estos peajes forman parte del 40% del coste de la factura.

Por otro lado, según los expertos del Grupo ASE, la bajada del precio de mercado continuará en 2020. Esto es debido a los buenos datos obtenidos de la energía eólica y a la mayor bajada en la aportación de carbón que ha habido desde que existen registros.

Tampoco hay que olvidar del horario que supone un mayor ahorro en el consumo energético, ya que los fines de semana y festivos se aplicará la tarifa más barata, pero los días laborables, el precio de luz es más barato desde medianoche hasta las 8 de la mañana.

En cambio, el precio más caro se establece en los horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Hay que tener en cuenta este horario, ya que la franja horario más cara supone hasta un 50% más de gasto.

Evolución del precio del gas

El precio del gas sufrió una gran subida en abril de 2015 llegando a los 0,91 euros por litro. Sin embargo, desde abril de 2015 hasta enero de 2016, el precio del gas bajó hasta los 0,62 euros por litro. Desde entonces, el precio del gas ha ido subiendo gradualmente.

En enero de 2017, el precio del gas era de 0,81 euros por litro y en enero de 2018 de 0,82 euros por litro, por lo que, a pesar de que a lo largo del año se produjeron subidas y bajadas, el precio del gas no varió mucho. En cambio, desde enero de 2018 a enero de 2019, sí que hubo diferencia.

El precio del gas subió en enero de 2019 hasta los 0,89 euros por litro. Desde entonces, siguió manteniéndose en alza hasta alcanzar en mayo los 0,92 euros por litro. Posteriormente, se produjo una ligera bajada y se mantuvo estable en los últimos meses del 2019. En 2020, se espera que el precio del gas baje un 4%.

¿De qué dependen los costes de la luz y del gas?

El precio de luz y del gas depende del término de potencia contratado en una vivienda. Por tanto, si siempre se tiene el mismo, siempre habrá que pagar la misma cantidad. Por otro lado, el servicio de mantenimiento es otro importe fijo. Este servicio hace referencia a lo que cobra la comercializadora por los servicios que se han prestado o que se podrían prestar en caso de avería.

El alquiler del equipo de medida o contador es otro importe fijo. También, hay que tener en cuenta los impuestos que aplica el Gobierno al suministro eléctrico y a la factura. En cambio, el consumo eléctrico es el importe variable del recibo porque cada mes se consume una cantidad diferente de kilovatios.

¿Qué precio tiene la luz en otros países?

España es uno de los países que tiene el precio de luz más caro. Según un informe de 2018 de la Eurostat, el precio subió de una media de 21,8 euros por cada 100 kilovatios por hora a 24,8 euros, es decir, ha sufrido una subida de 13,8 euros.

Tan solo Chipre ha superado el incremento con un 19,6% más que en las tarifas de 2017. Por tanto, España ocupa el quinto puesto en países con el precio de luz más caro, solo por detrás de Dinamarca, Alemania, Irlanda y Bélgica.

Además, si se realiza el estudio teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada país, España ocupa el tercer puesto en los países europeos con un precio de luz más caro, solo por detrás de Portugal y Alemania.

Al contrario de los países como Bulgaria o Lituania que tienen un precio de luz de 10,1 euros y 11 euros, respectivamente, por cada 100 kilovatios. Y si se realiza el estudio contando el poder adquisitivo, los países con un precio de luz más barato son Luxemburgo y Finlandia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios