www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete invertirá 1.156.000 euros para mejorar infraestructuras de 9 pedanías
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete invertirá 1.156.000 euros para mejorar infraestructuras de 9 pedanías

miércoles 29 de enero de 2020, 18:24h
La concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha detallado esta mañana en rueda de prensa las inversiones que el Ayuntamiento de Albacete ha realizado, está ejecutando o lo hará en un breve plazo de tiempo, para mejorar los servicios e infraestructuras de las 9 pedanías de la ciudad

y que supondrán una inversión de 1.156.000 euros.

Se trata de un conjunto de actuaciones en los ámbitos de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, alumbrado público, reparación y mejora de acerado y creación de nuevas zonas verdes, de las que se beneficiarán las cerca de 5.000 personas que viven en estas poblaciones y que tal y como subrayó Ana Albaladejo, evidencian “el compromiso del Equipo de Gobierno municipal para que los vecinos y vecinas de nuestras pedanías disfruten de la misma calidad de vida y servicios que aquellos que viven en cualquier otro barrio de la ciudad”.

En estos proyectos, figuran los que han acometido conjuntamente el Ayuntamiento y Aguas de Albacete para la modernización de las depuradoras y red de saneamiento de las pedanías de Santa Ana, El Salobral, Casa de las Monjas, Cerrolobo, Campillo de las Doblas, Abuzaderas y Los Anguijes y que han supuesto una inversión de 450.00 euros,

Tal y como detalló el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, a través de estas actuaciones, además, se contribuye a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, impulsados por la ONU, número 6 (Agua limpia y saneamiento), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y Consumo Responsables).

La mayoría de las actuaciones, expuso José Belda, se han centrado en la modernización de los procesos de recogida y tratamiento de aguas residuales y pluviales captadas por las redes de alcantarillado, así como en la mejora de las depuradoras.

En concreto, en la pedanía de Santa Ana, se está trabajando en la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), a la que se está añadiendo una segunda línea de tratamiento con el objetivo de mejorar su eficacia y se están renovando los equipos de estas instalaciones. Además, se va a modificar la ubicación del punto de vertido y se pondrán en marcha dos balsas de infiltración para recoger el efluente. La finalización de estas obras está prevista para marzo de 2020.

En la EDAR de El Salobral se han realizado varias mejoras encaminadas a asegurar la calidad del efluente. Las actuaciones se han correspondido con una hipercloración del reactor biológico y se ha instalado una dosificación de coagulante. Asimismo, se ha realizado un estudio hidrogeológico en esta infraestructura en la que en 2020 se van a ejecutar obras de ampliación y mejora. En lo que concierne a Casa de las Monjas, tras las actuaciones realizadas, esta pedanía ya cuenta con una nueva instalación de depuración de aguas residuales, que incluye un humedal para la eliminación de nutrientes.

En Cerrolobo, se han realizado trabajos de identificación de pozos de registro del colector de saneamiento ocultos, así como un estudio de la fosa existente y en Campillo de las Doblas se ha actuado en la localización y recrecimiento de pozos de registro del colector de saneamiento, para aumentar su seguridad. Además, en el ámbito de la potabilización, se ha realizado un estudio geofísico del sondeo y un proyecto para su reprofundización.

En Abuzaderas, se ha llevado a cabo el vallado y la ejecución de un muro perimetral en la fosa existente, de modo que se evite la inundación de las instalaciones, y las mejoras realizadas en Los Anguijes se han centrado en sendos estudios del colector de saneamiento y de soluciones para el sistema de depuración existente. Actualmente, se está trabajando en el proyecto de instalación de un sistema de desbaste, depuración y adecuación del punto de vertido, incluyendo el vallado de los terrenos.

Sobre estas actuaciones, el gerente de Aguas de Albacete subrayó que se protegen y restablecen los sistemas relacionados con el agua, como los humedales o los acuíferos, a la par que se contribuye a una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales, construyendo o mejorando infraestructuras, para que no dañen el medio ambiente y se reduce la contaminación en entornos próximos a Albacete.

Proyectos para mejorar el alumbrado público y crear nuevas zonas verdes

Por otra parte, la responsable municipal de Barrios y Pedanías aludió a las actuaciones que se están realizando para acondicionar nuevas zonas verdes, a través del programa EDUSI-Albacete, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en Tinajeros, El Salobral y Santa Ana, que hoy han sido ratificadas por la Junta de Gobierno Local, a las que se suman las obras para la creación de un parque en Argamasón, que se inició hace unas semanas.

Además, incidió Ana Albaladejo, en breve comenzará el plan de asfaltado y acerado para las pedanías, con una inversión aproximada de 600.000 euros, y se acometerá el proyecto de mejora de alumbrado público en Santa Ana, Campillo de las Doblas, El Salobral y Casa de las Monjas, que contará con un presupuesto de 106.000 euros, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios