www.albaceteabierto.es
Inaugurada la I Feria de Enseñanza de Idiomas de Castilla-La Mancha, que se desarrolla en Albacete
Ampliar

Inaugurada la I Feria de Enseñanza de Idiomas de Castilla-La Mancha, que se desarrolla en Albacete

sábado 01 de febrero de 2020, 13:47h

El Gobierno regional valora la diversidad lingüística como “elemento prioritario para avanzar en competitividad y expresión directa de la identidad europea”

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la importancia del Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de Castilla-La Mancha, surgido de la Ley regional de Educación; la consideración del aprendizaje de diferentes lenguas como “competencia clave”, y el papel de las Escuelas de Idiomas en el ámbito de la Comunidad Autónoma y específicamente en Albacete y provincia.

Diego Pérez ha señalado que la red de centro con proyectos bilingües o plurilingües en la provincia de Albacete está conformado por 74 centros; -59 públicos y 15 concertados-, alcanzado 28 ciclos de Primaria y 31 de Secundaría. Además, se imparten 97 programas, de los que 86 son de inglés, 6 de francés, 1 de alemán y otro de italiano, además de otros módulos y cursos.

El Gobierno regional ha valorado hoy la diversidad lingüística como “la expresión más directa de la cultura y su diversidad, elemento integral de la identidad europea e importante baza tanto para los ciudadanos, como para las empresas y organizaciones”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha recordado que la UE considera prioritario el aprendizaje de lenguas, financiando programas y proyectos en este ámbito para mejorar “la competitividad europea, con el objetivo de que los ciudadanos europeos dominen, además de su lengua materna, otros dos idiomas”.

Así lo ha trasladado Pérez, durante el acto de inauguración de la I Feria de Enseñanza de Idiomas de Castilla-La Mancha, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Albacete, y en el que ha estado acompañado del concejal de Educación, José Pérez; la edil de Distritos y Pedanías, Ana Albadalejo; y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, donde ha reconocido el aprendizaje de diferentes lenguas “una de las competencias clave para el Sistema Educativo Español con el objetivo de lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento”.

Durante la atención a los medios, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha apuntado que la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, establece en el artículo 147, la necesidad de impulsar la creación de enseñanzas integradas de contenidos y lengua extranjera en los centros docentes, “constituyendo una herramienta valiosa para el desarrollo del plurilingüismo y los valores de convivencia e interculturalidad”, elaborando posteriormente el Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Red de centros bilingües o plurilingües en Albacete y provincia

Por otro lado, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez ha informado que la red de centro con proyectos bilingües o plurilingües está conformada por 74 centros; -59 públicos y 15 concertados-, alcanzado 28 ciclos de Primaria y 31 de Secundaría. Además, se imparten 97 programas, de los que 86 son de inglés, 6 de francés, 1 de alemán y otro de italiano, con otros módulos y cursos

En Albacete Capital, la oferta de centros con proyectos bilingües se extiende por 27 ciclos de Infantil y Primaria, 19 de ESO, 6 de FP y 2 de Bachillerato.

Por otro lado, Pérez se ha referido a la segunda Lengua Extranjera en edades tempranas, con oferta de francés y alemán en algunos colegios de la provincia como el Cristóbal Valera, San Antón, y Villacerrada.

Reconocimiento a las Escuelas Oficiales de Idiomas

Finalmente, el delegado provincial de Educación ha remarcado que otro pilar fundamental para la enseñanza de las lenguas extranjeras en Castilla La Mancha son la Escuelas oficiales de Idiomas, que cuentan con una amplia oferta de enseñanzas y modalidades para obtener la certificación lingüística, mediante enseñanzas regladas y presenciales, That´s English, pruebas libres y pruebas de nivel.

En este aspecto, ha reconocido a las profesoras, María Jesús Pérez Bango, de la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete, que participará en una ponencia y en una mesa redonda en esta Feria, y a la asesora de Plurilingüismo de la Delegación provincial de Albacete, Mercedes Rodenas, que informará sobre la oferta de proyectos bilingües y proyectos europeos.

Concejales

Los concejales de Educación, José González; Barrios, Ana Albaladejo; y Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, han asistido esta mañana a la inauguración de la la primera Feria de Enseñanza de Idiomas de Castilla-La Mancha (FEREICAM), que acoge durante la jornada de hoy el Palacio de Congresos de Albacete.

Este evento aloja 26 stands de diversa índole, como editoriales, academias, librerías, estancias lingüísticas y empresas de protección de datos de la Región, contempla dos vertientes. De una parte, un congreso de formación para docentes de idiomas, que integra charlas, ponencias y actividades; y, de otra, el espacio destinado a expositores, en los que se facilita información a estudiantes, profesorado y familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios