www.albaceteabierto.es
Protección de datos y consentimiento legal en tiempos de internet. Lo que necesitas saber

Protección de datos y consentimiento legal en tiempos de internet. Lo que necesitas saber

lunes 03 de febrero de 2020, 12:58h
Los últimos años han sido testigos de muchos cambios causados, principalmente, por el boom del sector digital.

Los dispositivos smart e internet han constituido una serie de ventajas a la que todos nos hemos sumado, pero que también ha puesto de manifiesto los riesgos que hay por el exceso de confianza en las redes. Tanto es así, que la protección de datos de los usuarios se ha convertido en una de las principales prioridades para las autoridades.

Este cambio de paradigma ha hecho que surjan muchas dudas sobre cuáles son los aspectos clave sobre la protección de la privacidad del consumidor en entornos digitales, como también de otros aspectos referentes al consentimiento del usuario. Dudas que vamos a resolver en los siguientes apartados.

Ley de Privacidad de Datos, el centro de todo

En 2019, la ley europea modificó la ya existente LPD para asentar unos estándares en el entorno digital. Desde entonces, páginas web, aplicaciones, programas y otras muchas propuestas del sector digital han tenido que aplicar cambios. La finalidad de esta remodelación no es otra más que garantizar la protección y la privacidad del usuario cuando navega por la red, aunque también se extiende a otros campos como el de la telefonía.

Con esta situación imperando, contactar con firmas como Egida es fundamental. Esta empresa proteccion de datos murcia lleva años especializándose en este terreno para ofrecer asistencia a profesionales intrigados por cumplir con los nuevos dictámenes de la ley. Ayudan a adaptar portales y aplicaciones al nuevo RGPD, realizan auditorías y revisan tanto software como e-commerces para asegurar que se cumple con la protección del consumidor en todo momento.

De hecho, una de sus especialidades se centra en dar a entender cómo se puede obtener el consentimiento del consumidor de forma completamente legal para acceder a determinados datos sobre el mismo. Y es que obtenerlo puede ser algo tan sencillo como realizar un procedimiento a través de WhatsApp. La herramienta de mensajería puede ser muy útil en este sentido, de hecho este equipo se encarga de explicar cómo utilizarla para conseguirlo.

¿Consentimiento explícito por WhatsApp?

Dado que las empresas cada vez utilizan más las aplicaciones de teléfonos móviles para comunicarse con sus clientes o con posibles clientes, buscar una solución para mantener la privacidad y obtener la información necesaria mediante WhatsApp se ha convertido en algo necesario. Es cierto que a esta app no se la considera como un entorno seguro, por lo que se debe otorgar un consentimiento expreso por parte del usuario para recurrir a ella con este fin comunicativo entre empresa y consumidor.

Algo en lo que no vamos a profundizar aquí, dado que profesionales como los del equipo que hemos mencionado se encargan de hacerlo con total maestría; pero que suele reducirse al cumplimiento de un documento modelo a entregar a las partes implicadas. El proceso puede ser sumamente sencillo, pero debe llevarse a cabo siempre con la mayor profesionalidad posible.

La protección de la información es uno de los aspectos que más vigila la ley en la actualidad, sobre todo en entornos digitales. Como muestra más clara del énfasis que se le da, basta con mirar un poco hacia el pasado y pensar en Zuckerberg, Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica. Uno de los casos más sonados de violación de la privacidad de los usuarios en internet en el siglo XXI.

Derechos ARCO, el corazón del Reglamento de Protección de Datos

Detrás de todo esto se encuentra lo que se conoce como derechos arco. Originalmente eran cuatro, de hecho, eran los que daban nombre al conjunto: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Sin embargo, cuando el RGPD entró en vigor en 2016, se añadieron dos más para asegurarse de cubrir todas las obligaciones pertinentes. En este caso, se sumaron el derecho de Limitación y el de Portabilidad.

Los derechos ARCO actualmente podrían llamarse ARCOLP, aunque conservan su nombre original. Para quien no lo sepa, hablamos de unos derechos personales, que solo pueden ser ejercidos por el titular de los datos o por su representante. Vamos a explicarlos con más detenimiento:

Acceso

Derecho a obtener la información sobre datos de carácter personal que se deseen. Se aplica a aquellos que están siendo tratados, dado que sirve para saber con qué fin se tratan. Ayuda también a saber de dónde vienen y para qué van a usarse o se han usado.

Rectificación

El titular de los datos tiene derecho a que se modifiquen los que sean inexactos o estén incompletos.

Cancelación

El derecho de cancelación es aquel que permite al titular de los datos solicitar la eliminación de aquellos que sean falsos, inadecuados o excesivos.

Oposición

Uno de los más importantes de ARCO. El derecho a la oposición permite a una persona negarse a que traten sus datos, u obligar a que dejen de ser tratados.

Limitación

Acogiéndose a este derecho, el titular de los datos puede solicitar que se limite su tratamiento. De hecho, establece que aquellos que sean personales solo se traten por interés público o para defender los derechos de otra persona.

Portabilidad

El responsable del tratamiento de los datos puede transmitirlos al usuario titular de estos o a otra persona responsable, siempre que sea de forma automatizada.

Este conjunto de derechos es el corazón de la protección de datos moderna, y es lo que garantiza que, a día de hoy, los consumidores estén un poco más protegidos en la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios