www.albaceteabierto.es
 La provincia de Albacete protege los humedales y lucha contra el cambio climático
Ampliar

La provincia de Albacete protege los humedales y lucha contra el cambio climático

lunes 03 de febrero de 2020, 16:54h
El Gobierno regional ha destacado la importancia que tienen los humedales para la región y para la provincia de Albacete “al constituir refugios para fauna y flora de especial interés,

porque favorecen el desarrollo socioeconómico de núcleos de población del mundo rural y por su contribución en la lucha contra el cambio climático”.

Así lo ha puesto de manifiesto, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, durante la actividad organizada por el Centro de Educación Ambiental de la Junta de Comunidades en Albacete, en el IES “Berlena”, ubicado en la localidad de Ossa de Montiel, donde ha trasladado un mensaje de “sensibilización” a la ciudadanía para respetar y preservar esta riqueza medioambiental, con motivo de las diferentes actividades pedagógicas, organizadas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

Valero que ha apuntado que en la Comunidad Autónoma existen 500 humedales, vinculados a nuestro ecosistema y biodiversidad, se ha referido a los 59 humedales que existen en la provincia de Albacete, destacando especialmente, por su interés medioambiental; la Laguna de Ontalafia, al estar ubicada en Albacete capital y sobre todo, la Laguna de Pétrola, “uno de los humedales más salinos de Castilla-La Mancha, y ser conocido en toda España, por ser uno de los puntos de cría del flamenco común, estar incluida en la Red Natura 2000 y haber sido declarada Zona de Especial de Conservación (ZEC).

Figuras de protección y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Castilla-La Mancha cuenta con 21 como “Reservas Naturales”, cinco como “Monumentos Naturales”, dos “Micorrreservas”, un Parque Nacional como son las Tablas de Daimiel, y un Parque Natural, en referencie este último a las Lagunas de Ruidera.

Precisamente, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha resaltado el papel que desempeñan, dentro de las lagunas kársticas, las Lagunas de Ruidera, declaradas Parque Natural en el año 1979, conformado por 15 lagunas que se extiende en 15 kilómetros lineales, recibiendo más de medio millón de visitantes al año.

Además, la representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha alertado sobre la vulnerabilidad de Las Lagunas de Ruidera, “especialmente por la influencia que ejercen los residuos urbanos y fertilizantes utilizados en esta zona”.

Valero ha subrayado que el Gobierno regional tiene entre sus objetivos en política medioambiental, seguir trabajando con la colaboración con otras Administraciones y la cooperación internacional “en lucha por la conservación de los humedales contribuyendo a un desarrollo sostenible”.

Actividades de sensibilización y educación ambiental

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha preparado en la provincia de Albacete, una actividad educativa para extender los conocimientos de los humedales a través de la comunidad educativa.

Este juego de estrategia forma parte de un bloque de 4 juegos temáticos de educación ambiental, distribuidos en diferentes temáticas como Bosques y Aves en Educación Primaria y Espacios Naturales Protegidos y Humedales para Secundaria, diseñados y elaborados para el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete y que se presentaron a 80 alumnos de del IESO “Belerna”.

En este acto pedagógico, Llanos Valero ha agradecido la implicación de este centro educativo, de su equipo docente, de los agentes medioambientales de la provincia y técnicos del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios