www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha registra 2.300 personas más trabajando que hace un año

Castilla-La Mancha registra 2.300 personas más trabajando que hace un año

martes 04 de febrero de 2020, 16:34h
El mes de enero confirmó su estacionalidad negativa en materia de empleo y dejó para Castilla-La Mancha, y para el conjunto del país, una subida en los datos del paro y un descenso en la afiliación a la Seguridad Social.

El final de la campaña navideña en el sector servicios y el término de la recogida de la aceituna, una de las campañas agrícolas más significativas en materia de empleo en Castilla-La Mancha, han marcado de manera decisiva una fotografía que, pese a que en el plano general no sale positiva para la región, sí que guarda puntos de luz, como que en el territorio hay más de 2.300 personas más trabajando al cierre del mes de enero que hace un año, o el incremento en la contratación indefinida.

Castilla-La Mancha cerró el mes de enero con 177.587 personas en situación de desempleo, lo que supone un incremento del 4,27 por ciento con respecto al mes anterior, 7.2786 personas más en paro. La subida se produce en un contexto generalizado de incremento del paro en el conjunto del país, en un mes de marcada estacionalidad negativa, ya que en los últimos años en el mes de enero siempre ha subido el paro en la región. El crecimiento del desempleo se produjo tanto en el colectivo de hombres como en el de mujeres, y fue común a todos los sectores salvo a la construcción, donde el paro cayó en 1.192 personas. Subió en la agricultura (1.203 personas), en el sector servicios (6.981), en industria (90) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (194). La influencia del final de la campaña en el sector servicios y del final de la recogida de la aceituna queda patente en el desglose por actividades económicas, ya que las mayores subidas se dieron en el sector de la restauración (1.189 personas) y en la agricultura (1.169).

La subida del desempleo también fue generalizada a todas las provincias, con subidas del 4,57 por ciento en Albacete, del 2,89 por ciento en Ciudad Real, del 4,54 por ciento en Cuenca, del 7,66 por ciento en Guadalajara y del 4,31 por ciento en Toledo. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno regional, Nuria Chust, ha reconocido la incidencia de las campañas en unos datos “que no son positivos ni para la región ni para el conjunto del país”, subrayando “la estacionalidad negativa del mes de enero”. Pese a ello, Nuria Chust ha destacado que el incremento del paro “no ha impedido que la región mantenga la segunda cifra más baja de paro para un mes de enero, por detrás de la marcada en el año 2019”.

El comportamiento del paro también ha sido negativo en términos interanuales, con un incremento del 3,58 por ciento que se explica sobre todo por el aumento en el sector servicios y en la agricultura, ya que en la industria y en el colectivo de personas sin empleo anterior las cifras de paro son menores ahora que hace un año. “En este caso, en el análisis interanual, es digno de destacar que el paro se ha reducido entre las mujeres menores de 30 años, con un descenso del 2,34 por ciento con respecto al año anterior”, ha detallado Nuria Chust.

La estacionalidad negativa del mes de enero también se ha dejado sentir en una caída en la afiliación a la Seguridad Social, con un descenso del 1,49 por ciento. Castilla-La Mancha cerró el mes de enero con 703.385 personas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone, pese al descenso mensual, el mejor dato de afiliación en diez años para un mes de enero en la región. “En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social crece en 2.311 personas con respecto al mes de enero del año anterior, lo que deja el dato más alto de afiliados en diez años en Castilla-La Mancha y supone que en la región haya más de 2.300 personas más trabajando que hace un año”, ha indicado la viceconsejera.

Nuria Chust también ha puesto el acento en el incremento de la contratación indefinida en términos interanuales, con un 6,02 por ciento más de contratos indefinidos firmados en el mes de enero con respecto a enero del año anterior, dentro del descenso mensual e interanual en la firma de contratos en Castilla-La Mancha. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral también ha detallado un nuevo crecimiento interanual en la cobertura por desempleo, del 3,37 por ciento en el mes de diciembre del pasado año, “lo que suma 39 meses ininterrumpidos de crecimiento en la cobertura por desempleo, desde octubre de 2016”.

“Los datos que hemos conocido hoy no son positivos para la región ni para el conjunto del país”, ha continuado Nuria Chust, que ha comprometido “el esfuerzo y el trabajo duro del Gobierno regional para tratar de revertir estas cifras”, un compromiso que tiene reflejo “en medidas de estímulo para la contratación y en políticas activas de empleo destinadas a los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes, los mayores de 50 años, las mujeres y las personas con discapacidad”. Dentro de estas medidas, la viceconsejera ha destacado la firma, el próximo viernes, del nuevo Plan Adelante que suscribirán el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales, “un plan dotado con 282 millones de euros y que llegará a más de 25.000 empresas para consolidar o crear más de 47.500 puestos de trabajo”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios