www.albaceteabierto.es
 
Castilla-La Mancha convoca la XV edición del concurso escolar sobre consumo responsable ‘Consumópolis’
Ampliar

Castilla-La Mancha convoca la XV edición del concurso escolar sobre consumo responsable ‘Consumópolis’

jueves 06 de febrero de 2020, 10:26h
El Gobierno de Castilla-la Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha convocado a través de la dirección general de Agenda 2030 y Consumo la fase autonómica del concurso escolar ‘Consumópolis15’

correspondiente al curso 2019-2020, que este año lleva el lema ‘Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo ¿Cómo lo harías tú?’.

El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha destacado que ‘Consumópolis’, ya por su decimoquinta edición, tiene como objetivo principal “sensibilizar a los escolares de la importancia de un consumo responsable de bienes y servicios -tanto a nivel individual como colectivo-, promoviendo la reflexión sobre los diferentes aspectos que conlleva nuestro comportamiento como consumidores y usuarios”.

Además, ha recalcado, “pretendemos que la futura ciudadanía sea consciente, crítica y comprometida con el consumo saludable y sostenible; estamos convencidos desde el Gobierno regional que esto redunda en la mejor calidad de vida de todos los castellano-manchegos”.

“Queremos hacerles ver a los más jóvenes que con pequeños actos en sus hábitos de consumo diario se puede contribuir a frenar el cambio climático, actos como pueden ser comprar siempre que se pueda productos locales en el comercio de proximidad, reutilizar y reciclar sobre todo envases, evitar el uso de bolsas de plástico o moverse en transporte público”, ha afirmado Ramón Lara.

Normas del concurso

Podrán participar en este certamen los escolares que estén matriculados en los cursos quinto y sexto de Educación Primaria; o primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro público, concertado o privado de la región. Para ello ambas consejerías han informado por carta a todos los centros de la región el pasado 3 de febrero.

Bajo la coordinación de un docente, los alumnos constituirán equipos de cinco concursantes que deberán hacer un recorrido virtual por la ciudad de ‘Consumópolis’ con diferentes pruebas de carácter pedagógico y lúdico. Este recorrido podrá completarse hasta el próximo 23 de marzo.

Posteriormente, la segunda parte del concurso -con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo- consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo sobre consumo responsable. El trabajo consistirá en crear un cómic original que deberá incluir uno o varios mensajes dirigidos a jóvenes del mismo rango de edad y que apoye el lema de esta edición del concurso.

Plazos de presentación de trabajos

El trabajo original deberá presentarse en la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En formato electrónico se subirán al espacio virtual habilitado a tal efecto en el portal del concurso escolar Consumópolis15, desde donde se podrá descargar la ficha virtual indispensable para identificar cada trabajo. El plazo de presentación concluirá el 23 de marzo.

No obstante, para la realización de las actividades, los equipos dispondrán de la ayuda de fichas informativas y pedagógicas disponibles al respecto en la página web www.consumopolis.es, así como también podrán contar con la información que requieran a las instituciones y entidades que trabajan en el ámbito del consumo.

Los equipos que deseen participar deberán ser inscritos por el docente coordinador en el portal de Internet de ‘Consumópolis’, en la dirección www.consumopolis.es cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 14 de febrero. En este sitio web encontrarán, asimismo, la información necesaria para su participación en el concurso.

Premios y reconocimientos

Los ganadores, además de obtener los reconocimientos correspondientes a la fase regional, accederán a la fase nacional convocada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas por los premios que se conceden para dicha fase.

Cabe recordar que en la pasada edición el Equipo ganador de la fase regional y nacional fue ‘ENCANTADOS’, del colegio Santa María de la Expectación, de Cuenca, modalidad primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios