www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha impulsará una mayor protección de la Nuez de Nerpio
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha impulsará una mayor protección de la Nuez de Nerpio

sábado 08 de febrero de 2020, 11:54h

Tras la reunión con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez y la Asociación para la Promoción de la Nuez

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete ha trasladado este respaldo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha a la futura marca y figura de calidad diferenciada, para la Nuez de Nerpio, optando por iniciar la tramitación para alcanzar una Denominación de Origen para este fruto seco.

Por otro lado, Ramón Sáez ha visitado la Oficina Comarcal Agraria de Yeste, donde ha reconocido el papel que realizan sus funcionarios en apoyo al sector agrario y ganadero en la comarca. Además, ha valorado la importancia de la Asociación de Ganaderos y Criadores de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE), y ha visitado las explotaciones de cultivo ecológico biodinámico “Finca Tindávar” y la de ganado ovino, cuya titularidad es de Alejandro González, beneficiario de las ayudas para jóvenes agricultores de la Consejería.

El Gobierno regional ha mostrado su apoyo para impulsar una mayor protección y promoción de la “Nuez de Nerpio”, avanzando su asesoramiento para que este cultivo “emblemático” de la Sierra del Segura, inicie su tramitación para lograr alcanzar una Denominación de Origen para este fruto seco.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha trasladado este respaldo del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page a esta futura marca y figura de calidad diferenciada, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez y con la Asociación para la Promoción de la Nuez, explicando que tras diferentes estudios e investigaciones, la mejor opción para la Nuez de Nerpio es lograr la Denominación de Origen, en vez de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Sáez ha valorado la transcendencia socioeconómica que tiene el cultivo del nogal en esta zona de la provincia de Albacete, así como “el gran reconocimiento que tienen las nueces de Nerpio en muchas zonas de España, debido a su excelencia y sus beneficios cardiosaludables”, y ha reafirmado la necesidad de seguir apostando por proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre la nuez, así como avanzar en la mejora genética del cultivo.

Trayectoria y características de la nuez de Nerpio

El presidente y secretario de este colectivo, Pedro Martínez Jacobé y Juan Pedro Martínez Sánchez, respectivamente han recordado que la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio nació en el año 2008 a iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad, conscientes de la importancia de este cultivo y de la situación de deterioro en la que se encontraban sus plantaciones.

En la actualidad existen 104 hectáreas de superficie de nogal en la localidad de Nerpio, la mayor parte localizadas en la Vega del Taibilla, provenientes en su gran mayoría de nogales centenarios cultivados en este término municipal, y siguen un proceso de trabajo totalmente artesanal, tanto en su recolección, secado al aire y partidas dirigidas al consumo.

OCA, Ganadería de Yeste y AGRACE

Posteriormente, el delegado provincial de Agricultura, Aguay Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha visitado la Oficina comarcal Agraria de Yeste, donde ha reconocido el gran papel que realizan sus funcionarios en apoyo al sector agrario y ganadero en la comarca y ha agradecido la labor que realizan día a día ayudando a los ciudadanos y la atención que dispensan a los ganaderos y agricultores.

Posteriormente, ha mantenido una reunión con los ganaderos de esta comarca de la Sierra del Segura para informar sobre las distintas líneas de ayudas de la Administración autonómica dirigidas a la mejora de las rentas de los agricultores y ganaderos, así como de la situación de los pagos que se han ido realizando en los últimos meses.

Sáez ha visitado el municipio de Yeste, acompañado por su alcaldesa, Cortes Buendía, para reunirse con los ganaderos de la zona y con el presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE), Restituto Jiménez, para analizar la actividad de este sector, cuyas explotaciones se extienden por las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, “si bien el 95 por ciento del censo de reproductoras se localizan en la Sierra del Segura, en concreto en los municipios de Nerpio, Yeste, Férez, Elche de la Sierra, Letur, Molinicos y Socovos”, ha indicado el representante de la Consejería de Agricultura.

Los objetivos principales de AGRACE, nacida en el año 1995, son la conservación de la raza caprina blanca celtibérica, el mantenimiento de la raza en su entorno natural, la conservación de la pureza racial, la mejora de los caracteres productivos, la expansión censal y la sostenibilidad.

Finca Tindávar

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez también ha visitado la explotación de cultivo ecológico biodinámico “Finca Tindávar”, ubicada en el municipio de Yeste, entre los ríos Taibilla y Segura en la que se cultivan 16 hectáreas de olivar con técnicas de agricultura ecológica biodinámica.

Sáez que se ha reunido con el responsable de esta explotación, José Luis Sánchez Tauste, ha conocido las distintas técnicas de cultivo que se requieren para la calificación del cultivo como biodinámico, así como las posibilidades futuras tipo de cultivo, como alternativa a las técnicas de cultivo convencionales, dada la demanda creciente que existe en la actualidad por este tipo de productos.

Jóvenes Agricultores y Ganaderos

Por último, ha visitado la explotación de ganado ovino titularidad de Alejandro González, que ha iniciado esta actividad como joven ganadero con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la línea de ayuda a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, convocada en el año 2016.

Sáez ha subrayado la importancia que tiene para la Consejería estas ayudas, consideradas estratégicas, que facilitan el relevo generacional en el mundo rural. En los últimos 4 años, ha apuntado, 2.660 jóvenes han iniciado la actividad agraria o ganadera gracias al apoyo del Gobierno regional, de los que 513 los jóvenes que se han incorporado a esta actividad en la provincia de Albacete, y cerca de 140 eran mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios