www.albaceteabierto.es
El PP critica el 'doble juego' del Gobierno regional y que Castilla-La Mancha no reclame el IVA
Ampliar

El PP critica el "doble juego" del Gobierno regional y que Castilla-La Mancha no reclame el IVA

Por Redacción / Efe
lunes 10 de febrero de 2020, 13:00h

El PP de Castilla-La Mancha ha criticado el "doble juego" del Gobierno regional y que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, no alzara la voz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para reclamar los 130 millones de euros que el Gobierno de España debe a la comunidad autónoma por la liquidación del IVA de 2017.

En rueda de prensa, la portavoz del PP regional, Claudia Alonso, ha afirmado que este asunto podría haberse solucionado "hace bastante tiempo", ya que el Parlamento autonómico fue el primero de España en debatir una propuesta mediante la que reclamaba la convocatoria "urgente" del CPFF.

Si bien, ha lamentado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "votó en contra" y que ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostiene que el problema no se ha resuelto en plazo "porque no se había hecho la preceptiva reclamación".

Cabe recordar, que el pasado 5 de septiembre las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad de los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- una propuesta de resolución conjunta en la que se acordó solicitar la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se instaba al Gobierno de España a desbloquear "de manera inmediata" el problema de las entregas a cuenta que adeuda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, así como la liquidación del IVA correspondiente al ejercicio 2017.

Alonso también ha señalado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el pasado viernes, el titular de Hacienda de Castilla-La Mancha no reclamó la devolución del IVA.

"No dijo nada, es más, ni votó a favor de la propuesta de los consejeros del PP", ha continuado Alonso, quien ha añadido que Ruiz Molina "podría haber alzado la voz pidiendo lo nuestro, pero no lo hizo".

Por ello, ha considerado que en Castilla-La Mancha, sus máximos dirigentes "suelen escenificar, pero cuando tienen que enfrentarse políticamente a sus jefes, callan".

En este punto, la portavoz 'popular' ha solicitado que sean "eficaces" en la gestión y "rigurosos", al tiempo que ha criticado que "empieza a cansar" ese "doble juego" al que, en su opinión, "asistimos desde hace demasiado tiempo".

"La realidad es que Page puede dar muchos titulares, pero el poso político lo dan los hechos", ha afirmado Alonso, para quien "no se ha producido la reclamación y el alzamiento de voz que tenía haber hecho el consejero".

Por otro lado, la portavoz del PP en la región ha afeado a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, que este fin de semana haya asegurado que Castilla-La Mancha lidera "el mejor sistema sanitario del mundo" cuando, como ha apuntado, la región tiene el porcentaje más alto de obsolescencia en tecnología, 36.772 pacientes esperando una intervención quirúrgica y un 29,4 por ciento de ellos en espera para una operación desde hace más de seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios