www.albaceteabierto.es
Albacete se abre a la participación ciudadana online a través de foroabiertoalbacete.es
Ampliar

Albacete se abre a la participación ciudadana online a través de foroabiertoalbacete.es

martes 11 de febrero de 2020, 13:19h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Participación, ha puesto en marcha una herramienta de participación online.

Una plataforma que le permitirá, de una parte, plantear consultas populares sobre determinados asuntos de competencia municipal y, de otra, a las vecinas y vecinos de Albacete, realizar iniciativas y propuestas al Ayuntamiento, para que sean valoradas técnica y políticamente.

La herramienta online, sustanciada a través de la web www.foroabiertoalbacete.es y gracias a ACCECITY, que ha desarrollado el software que la hace posible, permitirá participar en la misma, previo registro, a todas las personas empadronadas en Albacete mayores de 16 años, aunque este último requisito puede variar según el proceso participativo del que se trate.

El concejal de participación, Manuel Martínez, ha subrayado que “hoy el Ayuntamiento abre una nueva puerta a la participación directa de la ciudadanía en los asuntos municipales”. Esta herramienta, precisó, “nos permitirá conocer la opinión ciudadana en determinados asuntos y facilitar que nuestras vecinas y vecinos tomen las decisiones que afectan a la ciudad”.

En la presentación de la web también ha participado Rodrigo Hernández, gerente de ACCECITY, que ha cedido gratuitamente el software de su aplicación de participación, para ser empleada por el Ayuntamiento de la ciudad. Para Hernández, esta plataforma “permite a los ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones estar más cerca de la ciudadanía, es un desarrollo informático que facilita la gestión municipal y Albacete puede ser un buen ejemplo a seguir por otros ayuntamientos de la provincia”.

Una de las herramientas de foroabiertoalbacete.es es la posibilidad de que el Ayuntamiento consulte sobre cuestiones municipales. Por ejemplo, la primera consulta en la que se podrá participar es en la designación del nombre del nuevo Centro Sociocultural de la Calle Maratón. Para ello, las asociaciones de vecinos y vecinas de los barrios Universidad y Medicina, así como el propio Consistorio, han propuesto cuatro nombres: Antonio Cepillo ‘Cepi’, María Moliner, Antonio Machado y Oliva Sabuco de Nantes, sobre los que la ciudadanía podrá decidir. La consulta estará habilitada por espacio de 30 días.

Otra de las posibilidades de participación a través de esta herramienta es la que le ofrece a la ciudadanía plantear iniciativas de competencia municipal. A través de esta vía, un vecino o una vecina de Albacete podrán plantear, por ejemplo, la instalación de más bancos en su calle. Una vez planteada la iniciativa, será validada por el Consistorio y se pasará a la fase de apoyo público, en la que si obtiene el apoyo del 1% del censo de Albacete, es decir 1.700 votos, se convertirá en una iniciativa que pase a estudio municipal, tanto técnico como político, generando un expediente administrativo, que será resuelto de forma positiva o negativa.

En este sentido, Manuel Martínez apunta que “la ciudadanía, de esta forma, tiene derecho a que, si su idea reúne apoyos suficientes y es de competencia municipal, sea estudiada en el Ayuntamiento. Es una puerta de entrada directa al debate de la gestión de lo público”.

Y la tercera vía de participación a través de foroabiertoalbacete.es es la de plantear propuesta a retos propuestos por el Ayuntamiento. De esta forma, si el Consistorio está trabajando en la elaboración, por ejemplo, de un Plan de Igualdad o de Accesibilidad, la ciudadanía podrá presentar propuestas de acciones y actividades para elaborar dichos planes.

Por último, Martínez ha agradecido al personal del servicio de Calidad y Administración Electrónica del Ayuntamiento la colaboración con en este proyecto, pues “sin ellos realmente no habría sido posible desarrollar esta herramienta que hace posible que la participación ciudadana se adapte a las nuevas formas de interactuar que tiene la sociedad a su alcance”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios