www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha aprueba un paquete de ayudas a personas vulnerables por más de 5 millones de euros
Ampliar

Castilla-La Mancha aprueba un paquete de ayudas a personas vulnerables por más de 5 millones de euros

miércoles 12 de febrero de 2020, 13:28h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas por importe de 5,1 millones de euros, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad por enfermedad mental grave y también a quienes sufren enfermedades crónicas que les provocan situaciones de exclusión social por este motivo o debido a adicciones.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en Ciudad Real, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que se incluye este paquete de medidas, distribuidas en dos líneas.

La primera, referida a la ocupación de plazas en centros residenciales destinados a la atención a personas con problemas de salud mental o a personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social; y la segunda a personas que son atendidas en comunidades terapéuticas.

Los tipos de centros donde se subvencionarán plazas podrán ser residencias comunitarias y viviendas con supervisión diurna y nocturna, para personas con problemas de salud mental, y centros residenciales para personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social.

En este contexto, Fernández ha recordado que, en 2019, se atendió en residencias comunitarias a 90 personas, en viviendas supervisadas a 91 y a 50 en centros residenciales.

En cuanto a la segunda línea de actuación, orientada a personas con problemas de adicciones a sustancias, se atendió durante el año pasado a más de 370 personas.

En total, entre ambas líneas resultaron beneficiadas más de 600 personas, y según Fernández, el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es "no solo mantener esta cifra, sino incrementarla para no dejar a nadie en la cuneta".

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha asegurado que, para el Gobierno de García-Page, "las políticas socio-sanitarias son imprescindibles porque demuestran que es posible darle una oportunidad a personas que están pasando una situación complicada en su vida y que esa oportunidad se puede aprovechar".

Y ha apostillado: "muchas veces esas situaciones son estancias temporales y desde el Gobierno apostamos por darles todos los instrumentos de los que seamos capaces para que puedan salir de un bache complicado en sus vidas".

Además de los dispositivos y personas atendidas desde estas convocatorias, la consejera ha resaltado que la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha gestiona directamente tres residencias comunitarias, con un total de 118 plazas y mantiene 41 plazas contratadas en dispositivos socio-sanitarios para personas mayores de 55 años.

En lo que respecta a viviendas supervisadas, la Fundación gestiona directamente 20 viviendas donde residen un total de 143 personas.

Fernández ha explicado que se podrán beneficiar de estas subvenciones las entidades del Tercer Sector Social inscritas en el registro correspondiente de Castilla-La Mancha con centros residenciales ubicados en la región y destinados a los fines que indica la convocatoria.

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades del Tercer Sector Social existentes en la región para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave, por importe de 1,9 millones de euros.

Fernández ha detallado que, con estas ayudas, se cofinanciarán gastos corrientes de personal, mantenimiento, actividades y dietas, así como gastos de gestión y administración y gastos financieros con el límite del 1 por ciento de la ayuda otorgada por el resto de los conceptos.

"Con ello, estamos garantizando la continuidad en la atención a personas con trastorno mental grave en la red pública de servicios de rehabilitación psicosocial de la región, además de trabajar en la promoción de la salud mental y la prevención", ha concluido la consejera de Igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios