www.albaceteabierto.es
200 personas en Albacete en el Encuentro de Esparteros organizado dentro de las VII Jornadas de Esparto
Ampliar

200 personas en Albacete en el Encuentro de Esparteros organizado dentro de las VII Jornadas de Esparto

sábado 15 de febrero de 2020, 18:25h

El alcalde, Vicente Casañ, ha reconocido la labor que realiza el Aula de la Naturaleza de la UP por divulgar estas técnicas y también ha participado del homenaje al espartero Melquiades León

La Casa de la Cultura José Saramago ha vivido hoy una jornada de lo más animada gracias a la concentración de esparteros que se han dado cita durante toda la mañana. El público visitante ha disfrutado observando tejer en vivo a maestros como Federico de Diego, llegado de Tórtola de Henares, y que ha demostrado como en una sola mañana ha sido capaz de tejer un serón de los que antaño se utilizaban para los transportar mercancías en las caballerías.

El alcalde, Vicente Casañ, y la concejal de Cultura, Teresa García Arce, han tenido oportunidad de saludar a los participantes en esta mañana de convivencia enmarcada en las VII Jornadas del Esparto. En torno a 200 personas entre esparteros y visitantes, han pasado hoy por el vestíbulo de la Casa de la Cultura, muchos de Albacete, otros procedentes de otras provincias como Alicante, Murcia, Guadalajara, Madrid, Toledo, Granada, Almería, La Rioja e incluso de Portugal.

Casañ ha agradecido al Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular y, especialmente a su formador José Fajardo, la celebración de este evento que hace posible que una tradición milenaria, como es el tejido del esparto, no desaparezca.

Con este propósito cada año se reconoce a un artesano del esparto su contribución a la divulgación de estas técnicas y, en esta ocasión, el reconocido ha sido Melquiades León Sánchez, que todas las semanas, de forma voluntaria, ofrece clases de esparto en el centro de mayores del barrio de Vereda. El alcalde le ha agradecido su dedicación altruista.

Las VII Jornadas del Esparto dieron comienzo ayer con la inauguración de una exposición y muestra etnográfica que podrá visitarse hasta el 28 de febrero en la Casa de la Cultura. En esta muestra se recogen trabajos de esparto realizados con las técnicas esenciales de manejo de esta planta, aportadas por participantes de la Universidad Popular y artesanos esparteros de Albacete y otras provincias.

La muestra de estas piezas se completa con unos paneles divulgativos sobre la artesanía del esparto, además se exhiben piezas de esparto junto a enseres y utensilios que tenían su uso para labores del campo y otros en la casa, en la cocina… La exposición de esta edición cuenta, como novedad, con una colección de cestería de Donación Serra Navarro. Se completa también con paneles y fibras vegetales cedidas por el Museo de la Biodiversidad de Ibi. Los artesanos esparteros de la ciudad también tienen un espacio donde exhibir sus piezas.

Esta muestra se enmarca dentro de las VII Jornadas de Esparto: Naturaleza y Cultura, que tienen como propósito dar a conocer la rica cestería tradicional del esparto en nuestro entorno; divulgar una tradición con una historia de miles de años y trabajar por la preservación de estos conocimientos populares, dándoles un nuevo sentido como una actividad gratificante para quienes la practican.

Este año, la jornada hace hincapié en la cestería del azafrán y en el calzado tradicional realizado con fibras vegetales.

Las jornadas proseguirán la semana próxima con talleres en vivo (martes y jueves de 16 a 22 horas y sábado de 10 a 14 horas) en los que se podrá ver como se trabaja el esparto y visitas guiadas de escolares a la exposición. Habrá además un taller sencillo de trenzado de esparto y un seminario avanzado “Hazte tus esparteñas” (24 y 25 de febrero), dirigido a los participantes del taller de esparto de la Universidad Popular, donde aprenderán a coser un calzado enteramente de esparto. Las esparteñas o alborgas ha sido un calzado tradicional del sureste ibérico hasta hace unos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios