www.albaceteabierto.es
Imagen de una concentración y corte de carretera de agricultores durante este mes de febrero.
Ampliar
Imagen de una concentración y corte de carretera de agricultores durante este mes de febrero.

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha cortan la N-430 y piden a Gobierno negocie “con los de la gorra”

Por Redacción / Efe
lunes 24 de febrero de 2020, 18:14h

Agricultores y ganaderos de la comarca de ‘Los Montes’ han cortado este lunes la carretera N-430, una de las principales carreteras de la provincia de Ciudad Real, para exigir “precios justos” para el campo y pedirle al Gobierno que antes de sentarse con el presidente Torra lo hagan “con los de la gorra”.

Así lo se lo han recordado al presidente y vicepresidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, con una pancarta que colgaban del más de un centenar de tractores con los que han colapsado esta carretera, principal vía de comunicación que une Extremadura con Levante y que atraviesa gran parte de Castilla-La Mancha.

En la pancarta se podía leer el mensaje ‘Sánchez-Iglesias, no os sentéis con Torra, sentaros con los de la gorra’ con el que cerca de 300 agricultores y ganaderos han protestado por los bajos precios que reciben por los productos que cultivan y producen.

Llegados desde Agudo, Puebla de Don Rodrigo, Luciana, Abenójar y Arroba de los Montes, entre otros municipios, los agricultores han cortado la carretera N-430 entre Puebla de Don Rodrigo y el Puente de Retama, entre las 11:00 y las 13:00 horas, para llamar la atención del Gobierno sobre la “grave” situación que vive la agricultura y la ganadería del país.

La manifestación, que responde a una iniciativa propia surgida a través de las redes sociales, ha querido poner de manifiesto que esta situación preocupa y mucho a quienes “sufren este problema”, ha comentado a Efe Carmelo Pizarro, agricultor y ganadero de Agudo.

Pizarro ha comentado que el sector agroganadero sale a la calle “arrastrado por unos precios ruinosos que no pueden aguantar más”.

‘El mundo rural se muere’ recogía otras de las pancartas de la manifestación, algo que Pizarro justificaba en el hecho de que la agricultura ha dejado de “ser rentable” viendo que los precios de los productos se mantienen como en 1980.

“Nuestros productos no tienen precio, la cebada sigue pagándose a 27 pesetas, lo mismo que se pagaba en 1980, y un ternero, que mi padre y abuelo vendía a 75.000 pesetas, hoy no lo están pagando a 440 euros, algo más de 73.200 de las antiguas pesetas”, ha comentado Pizarro.

“Somos grandes trabajadores, producimos buenos productos, pero nuestros productos siguen sin tener precio, está claro que algo está fallando”, ha dicho.

En este sentido, ha comentado que el Gobierno debe poner remedio a un problema tan claro como es que los agricultores y ganaderos apenas ganen dinero por lo que producen y, en cambio, el consumidor está pagando unos elevados precios en los mercados, “¿Alguien se lo está llevando en el camino?”, se ha preguntado, “y ahí es donde está el problema”.

Finalmente, ha apuntado que el sector vive con mucha intranquilidad también el que se esté anunciando un recorte del 14 % en la Política Agraria Común (PAC), algo que para ellos puede suponer el dar “la puntilla a su trabajo y futuro”.

“Los políticos se lavan la boca hablando de la España vacía, pero lo que queremos realmente es que luchen por evitarlo y hacerlo significa defender una PAC sin recorte en Europa o conseguir que nuestros productos se paguen a lo que realmente valen”, ha finalizado.

El Gobierno ultima medidas para el campo, que cumple un mes de movilizaciones

El Gobierno ultima medidas urgentes para el campo, que previsiblemente aprobará este martes en el Consejo de Ministros, mientras en Jaén y Ciudad Real agricultores han protagonizado este lunes las primeras movilizaciones de la semana, en la se cumplirá el primer mes de las protestas agrarias en términos nacionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en un escenario marcado por las protestas del campo, la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y la próxima revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además del presidente, han asistido los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera; y los ministros de Agricultura, Luis Planas; Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Carolina Darias; Consumo, Alberto Garzón; e Inclusión, José Luis Escrivá.

Entre tanto todos los pueblos de Jaén han acogido concentraciones de dos horas para clamar contra el bajo precio del aceite de oliva convocadas por Asaja, COAG y UPA (organizaciones responsables de las movilizaciones nacionales), aunque varios productores, de forma independiente, han cortado carreteras con neumáticos y tractores.

A la protesta de Jaén se han unido la Universidad, trabajadores, centros educativos y ayuntamientos.

Fuera de las convocatorias previstas, un grupo de agricultores y ganaderos de la comarca de Los Montes en Ciudad Real ha cortado la carretera N-430, en respuesta a una iniciativa particular surgida a través de las redes sociales.

Con estas acciones, el sector agrario inicia la quinta semana de las protestas convocadas por las organizaciones Asaja, COAG y UPA en toda España, con el lema "Agricultores al límite", para reivindicar precios justos y alertar sobre los problemas de rentabilidad del campo.

El próximo viernes, día 28, se cumplirá un mes de la primera manifestación de esta convocatoria masiva, que en estos días se producirá en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y en Cantabria.

El Gobierno ultima medidas en reacción a esta crisis que, según han confirmado varios miembros del Ejecutivo, serán aprobadas mañana en el Consejo de Ministros y afectarán al funcionamiento de la cadena alimentaria.

Unas medidas que el ministro Luis Planas ha analizado este lunes en una reunión con los europarlamentarios Paolo de Castro y Clara Aguilera, y en la que han abordado según el Ministerio los aspectos relativos a la modificación de la ley de la cadena alimentaria para trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas desleales y conseguir un reparto más justo de su valor en los distintos eslabones.

El ministro, además, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de su departamento en esta legislatura.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha declarado en una entrevista en "Los Desayunos de TV1" que el Consejo de Ministros aprobará dichas medidas y ha señalado que los agricultores tienen "toda la razón" cuando plantean "la vergüenza" de los precios.

Ha reconocido que les animó a que continuaran protestando y que realmente les dijo "pelead", en la reunión celebrada con la semana pasada, aunque asume la incitación a "apretar" (tal y como se ha publicado).

Sin embargo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha declarado en una entrevista en el programa "Hoy por Hoy", de la Cadena Ser que el papel del Gobierno no es el de alentar las movilizaciones, sino de "responder al problema".

No obstante, Garzón ha apuntado que si se ha hablado de "apretar", ha sido con el ánimo de evitar decir "mira, la solución es muy sencilla, quédense ustedes en casa", puesto que la crisis de la agricultura tiene aspectos estructurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios