www.albaceteabierto.es
La limpieza del mercadillo de los miércoles en Hellín, a debate entre los grupos políticos

La limpieza del mercadillo de los miércoles en Hellín, a debate entre los grupos políticos

Por Emilio Sánchez
miércoles 26 de febrero de 2020, 10:10h

La imagen de suciedad con la que termina el Mercadillo de cada miércoles podría pasar a la historia, ya que todos los partidos políticos están dispuestos a aplicar las ordenanzas que regulan la recogida de basura en el municipio hellinero para que la zona y calles en las que se celebra esta cita semanal quede totalmente limpia.

Julián Martínez, concejal de Medio Ambiente, ha revelado que ya se han realizando varias reuniones con todos los agentes y servicios implicados; posteriormente, se llevará a cabo una recogida de información y se entregará una encuesta a cada uno de los mercaderes para recabar su opinión, antes de concluir con una campaña informativa, en el mes de marzo.

En caso contrario ha advertido que se podrían aplicar las ordenanzas que ya regulan el comportamiento, actitud y trabajo que debe realizar en el entorno que desarrolla su actividad: la relacionada con actividades mercantiles fuera de establecimientos permanentes, de residuos sólidos urbanos y de civismo y uso del espacio público.

En la Sala de Prensa del Ayuntamiento, arropado por los portavoces y concejales de la Agrupación de Electores, Ciudadanos, Vox y Partido Popular, el concejal ha insistido en las medidas que se van a adoptar para mejorar el aspecto que luce el Recinto Ferial y las calles adyacentes, cada que vez concluye el referido mercadillo.

Martínez ha recordado que en el Mercadillo se concentran, actualmente, 145 mercaderes, con un total de 62 puestos de ropa: 44, de alimentación; 22, dedicados al calzado, y otros 17 que representan a diferentes sectores.

Más adelante ha reflexionado al dibujar que “a ningún comercio local se le pasa por la cabeza que, cuando termina su actividad diaria, saque a la puerta la basura y arroje todos los restos que haya podido generar”, por lo que ha llamado a la responsabilidad de todos los mercaderes, al advertir que esta basura que se produce “tiene una rápida repercusión en las calles de Hellín, máxime si sopla el viento”.

Antes de cualquier posible medida desde el Ayuntamiento se pretende, “formar e informar” a los mercaderes, tras revelar que, en una jornada de mercadillo, se genera un 76 % de materia orgánica: 115 kilos de cartón y 54 kilos de plástico, que se traduce en una media de 1.045 kilos.

También ha ofrecido detalles sobre los medios humanos y mecánicos que se emplean en la recogida: tres conductores, dos peones, una cuba valdeadora, un camión recolector de carga trasera, una barredora grande y una sopladora, tras recordar que, a partir del 2015 se colocaron, a petición de los propios mercaderes, más de 20 contenedores en el perímetro del mercado, que luego se fueron retirando “por su escaso uso”.

Costes

Sobre los costes de estas gestiones ha revelado que, por el depósito de la basura, que se generan en los 48 mercadillos anuales, a la planta de reciclaje de Albacete se paga 1.255 euros, a los que sumó los costes del servicio de limpieza, que asciende a 722 euros, por cada uno de los mercadillos, que suman anualmente, 38.589 euros.

Martínez ha recordado que, a los mercaderes, se les cobra una tasa de diez euros por metro lineal del puesto que ocupan (9.580 euros al año) “que apenas llega a cubrir” el 25% de los gastos ocasionados por la limpieza que se lleva a cabo, aunque adelantó que la intención del Gobierno no pasa por incrementar la referida tasa: “solo vamos a pedir su corresponsabilidad de gestionar mejor los residuos que están generando”.

Martínez ha reconocido que ya se están tomando medidas, como las de cerrar todas las calles anexas del mercadillo para que solo pueden circular los vehículos de los mercaderes, desde que comienza su actividad hasta las 18.00 horas, para que no puedan acceder al mismo el resto de turismos que pretenden estacionar en la zona, mientras se está desarrollando el servicio de limpieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios