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El Ayuntamiento de Albacete quiere animar a los ciudadanos a seguir los plenos municipales

El Ayuntamiento de Albacete quiere animar a los ciudadanos a seguir los plenos municipales

miércoles 26 de febrero de 2020, 13:36h

Los participantes han propuesto que los debates ciudadanos de este foro de participación queden también reflejados con esta herramienta que se ha financiado con EDUSI

El sistema de retransmisión de plenos y video acta se ha presentado ante el Consejo Social de la ciudad para animar a los ciudadanos a seguir los Plenos por Internet

Con la retransmisión a través del canal municipal de Youtube de la primera reunión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad, se ha presentado ante el tejido asociativo de Albacete el sistema de grabación de plenos municipales y acta electrónica. El Ayuntamiento de Albacete quiere dar difusión a esta herramienta para que los Plenos, como el que se celebra mañana, sean seguidos por los ciudadanos a través de Internet.

Gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España, se han invertido 216.590 euros en la puesta en funcionamiento de este sistema que va encaminado a garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

La inversión se ha destinado a instalar un sistema de votación digital con generación inmediata de informes; un sistema de grabación de vídeo y emisión en directo automatizada y un sistema de bucle de inducción magnética para personas con deficiencias auditivas, de tal forma que aquellas personas que llevan audífono al asistir al Pleno no deben regulárselo.

Este sistema se utiliza cada vez que tiene lugar una sesión plenaria para retransmitir en directo a través de Internet los debates políticos que se producen en la vida institucional, para que los ciudadanos puedan ver cómo se toman las decisiones que les afectan. Asimismo, se utiliza también para dejar registradas las votaciones.

Así, la transcripción a papel en un acta de los debates y acuerdos ha sido sustituida por una grabación en vídeo, una vídeo acta, a la que los ciudadanos pueden acceder en el momento que lo deseen e incluso realizar las búsquedas que quieran para localizar intervenciones de un concejal determinado o de un tema que les interese. Estas video actas son firmadas electrónicamente y almacenadas en la web municipal, a través de la cual todos los ciudadanos pueden acceder. El enlace es el siguiente: http://videoacta.ayto-albacete.es/

Esta medida abunda en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, que impone nuevas medidas de tratamiento de la información que permitan abrir aún más las instituciones a los ciudadanos.

El funcionamiento de este sistema fue explicado ayer por el responsable del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Albacete, Luis David Simarro, ante los asistentes al Consejo Social de la Ciudad, entre los que estaban representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Universidad regional, la Sociedad Albaceteña de Ornitología, Cultural Albacete, el Consejo Social de la Juventud, los Colegios Oficiales de Psicología, Enfermería, Farmacéuticos y Arquitectura, los sindicatos CCOO y UGT, la Unión de Consumidores, la Asociación de Periodistas de Albacete, la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, la Delegación de Alumnos del Campus, el Consejo Municipal de la Discapacidad y otras administraciones.

Los participantes propusieron ciertas mejoras, como la posibilidad de introducir lenguaje de signos en la retransmisión de los Plenos, y también sugirieron que las reuniones del Consejo Social quedasen reflejadas con este sistema de video acta.

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