www.albaceteabierto.es
Las empresas del medio rural son un recurso vital para fijar población
Ampliar

Las empresas del medio rural son un recurso vital para fijar población

miércoles 26 de febrero de 2020, 20:50h

El máximo responsable de la Diputación Provincial se ha manifestado en esta línea en el transcurso de una mañana en la que, junto a Emiliano García-Page, ha visitado varias empresas líderes en el sector agroalimentario ubicadas en la Sierra de Segura

Cabañero destaca la importancia de las empresas ubicadas en el medio rural como un recurso de primer orden para fijar población y afrontar el reto demográfico

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha visitado, junto al máximo responsable del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y diferentes miembros de su equipo de gobierno, varios municipios de la Sierra del Segura en los que han podido conocer las instalaciones de dos empresas agroalimentarias líderes en su sector a nivel nacional, como son la panadería Rincón del Segura, y la compañía de fabricación de lácteos El Cantero de Letur. Ambas con certificaciones ECO y claves para el desarrollo económico de la zona.

La primera de las paradas se ha producido en Villares, pedanía de Elche de la Sierra en la que se ubica la panadería Rincón del Segura. En el establecimiento los responsables provinciales han podido conocer el trabajo que realizan para la elaboración de manera artesanal de harina ecológica en diferentes variedades (blanca, integral, semi y sin gluten) y el desempeño de la plantilla a la hora de fabricar la variedad de panes y artículos de alimentación que comercializan desde este establecimiento, así como el envasado y el proceso de venta de diferentes productos agroalimentarios como: semillas, legumbres, aceites o agua de mar (ingrediente que incluyen en la elaboración de algunos de sus panes sustituyendo de este modo el empleo de sal en los mismos).

La Panadería Rincón del Segura, con presencia en todo el territorio nacional y con especial incidencia de ventas en Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, facturó en 2019 casi 3,2 millones de euros y cuenta con una plantilla fija de 34 personas.

Durante el recorrido, el máximo responsable de la Casa Provincial ha destacado que Albacete es una tierra de materias primas y productos de calidad y ha valorado la capacidad de los mismos de ejercer como los mejores embajadores de nuestro territorio, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Además, Cabañero ha incidido en la importancia de las empresas locales, destacando que se posicionan como “un recurso de primer orden a la hora mantener nuestros pueblos vivos y de afrontar el reto demográfico, convirtiéndose en elementos clave para fijar población y para crear riqueza y oportunidades de futuro en el medio rural”. Se trata de compañías familiares de reconocida calidad y prestigio, y con colmado valor añadido, según ha expresado el presidente de la Diputación.

Compromiso social, igualdad laboral y retributiva

Durante el día de hoy, el presidente de la Diputación también ha recordado que en la provincia de Albacete contamos con empresas y cooperativas cada vez más punteras y adaptadas a una realidad social cambiante y demandante en la que, “además de la lucha contra la despoblación, debemos trabajar por lograr la igualdad real entre mujeres y hombres tal y como se viene haciendo, en El Cantero de Letur”. Compañía que suma una plantilla de medio centenar de trabajadores directos y cuenta con un compromiso directo de garantía de equidad retributiva entre hombres y mujeres, y diferentes medidas que contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral del conjunto de trabajadores y trabajadoras como: un protocolo de igualdad que avanza en la prevención de posibles casos de acoso laboral; una reserva de puestos de trabajo para mujeres jóvenes, con cargas familiares y en situación de exclusión social; y un compromiso de no sexismo en los comunicados y publicaciones de la empresa, entre otras medidas.

Además, desde su creación, esta compañía colabora con el desarrollo del turismo rural en el municipio y contribuye al impulso de programas de: educación e inclusión social, atención a las personas, incorporación de las mujeres al mercado laboral, y atención a personas en situación de vulnerabilidad que se desarrollan en Europa, Asia, África y América.

Previo a la visita a la fábrica, tanto Cabañero como García-Page han podido pasear por el municipio acompañados por la corporación municipal y conocer de su mano diferentes parajes e instalaciones locales como el Ayuntamiento, donde han tenido una recepción oficial.

Como colofón al día, la última de las paradas de la jornada ha tenido lugar en Férez. En la localidad serrana el presidente de la Diputación provincial ha compartido con vecinos y vecinas un paseo por diferentes rincones del municipio y ha tenido la oportunidad de visitar la Casa Consistorial acompañado por el responsable del Ejecutivo regional. Emiliano García-Page ha firmado en el libro de honor del municipio bajo la atenta mirada de los y las ediles locales.

El Gobierno regional reconoce la panadería ‘El Rincón del Segura’ como “un símbolo y ejemplo de lucha contra la despoblación”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha conocido el método tradicional y artesano de elaboración de esta harina ecológica que se realiza en esta panadería, ubicada en la pedanía de Villares, en el término municipal de Elche de la Sierra. Conformada por 34 trabajadores actualmente, cuenta con capacidad de distribución en todo el territorio nacional y portugués, y con una facturación anual de casi 3,2 millones de euros, según los datos del pasado 2019.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha visitado hoy la panadería ‘Rincón del Segura’, ubicada en la pedanía de Villares, en el término municipal de Elche de la Sierra, para conocer su producción de harina ecológica, en las variedades de blanca, integral, semintegral y sin gluten; la elaboración de panes, bizcochos y galletas, así como el envasado de otros formatos de harina en productos agrarios como el arroz, trigo, centeno, y legumbres; o la comercialización de aceites, frutos secos, edulcorantes y licuados, entre otros.

García-Page ha conocido el método tradicional y artesano para la elaboración de esta harina ecológica, utilizando para ello, un molino de piedra, así como el almacén, obrador, la propia factoría y la tienda de una panadería, conformada por 34 trabajadores actualmente, con capacidad de distribución y venta en todo el territorio nacional, especialmente en Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, y exportando a Portugal, con una facturación anual del pasado año 2019 que alcazaba casi los 3,2 millones de euros.

En esta visita, el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la alcaldesa del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; y los tres socios y directivos de esta panadería, entre ellos, José Luis Sánchez, Miguel García Hernández y José Domínguez Rodríguez.

Durante la atención a los medios, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que la panadería ‘El Rincón del Segura’ en Villares (Albacete), “es un buen ejemplo de desarrollo económico y social, una empresa que trabaja desde la raíz gracias a su tradición, y que además de los 34 trabajadores, cuenta con 250 pequeñas explotaciones que siembran productos que no se pueden hacer de manera extensiva, fijando riqueza y población”.

Ruiz Santos también ha explicado que “El Rincón del Segura”, ubicada en esta pedanía elcheña “son el principal proveedor que abastece a otras panaderías dentro del territorio nacional y portugués”, y además son todo un símbolo de lucha contra la despoblación, elaborando 100 kilos de harina a la hora.

Por último, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha resaltado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha querido estar aquí, dentro de las visitas zonales que tiene previsto realizar en otros rincones de la Comunidad Autónoma, para “reconocer lo que hacen y por el ejemplo que ofrecen a los demás”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios