www.albaceteabierto.es
Ya se pueden solicitar las ayudas del ‘Cheque Escolar’ del Ayuntamiento de Albacete, que llegan con más dinero
Ampliar

Ya se pueden solicitar las ayudas del ‘Cheque Escolar’ del Ayuntamiento de Albacete, que llegan con más dinero

lunes 02 de marzo de 2020, 15:00h

El alcalde, el vicealcalde y el concejal de Educación han presentado las novedades de este programa que aumenta su presupuesto a 500.000 euros en cumplimiento del Pacto de Gobierno

Desde hoy ya puede solicitarse el Cheque Escolar para el curso 2020-2021 que tendrá un presupuesto mayor y se adjudicará con unas bases “más justas”

Las familias con hijos menores de 3 años que necesiten o quieran llevar a sus hijos a una escuela infantil privada pueden solicitar la ayuda municipal del Cheque Escolar para el curso 2020-2021 desde hoy y hasta el 23 de marzo.

El alcalde, Vicente Casañ, ha explicado hoy en rueda de prensa que el Equipo de Gobierno ha consignado una partida superior en los Presupuestos de 2020 para esta ayuda, en cumplimiento del punto 12 del Pacto de Gobierno suscrito entre Ciudadanos y PSOE. “El punto era claro y aquí estamos para presentar su cumplimiento”, ha recalcado Casañ, quien ha explicado que la partida se ha aumentado en 50.000 euros, hasta alcanzar los 500.000 euros.

El propósito del aumento de esta partida es poder atender todas las solicitudes desde el primer momento y evitar que se genere lista de espera y que haya familias que tengan que aguardar a que haya renuncias para percibir esta ayuda municipal.

Casañ que ha comparecido junto al vicealcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Educación, José González, ha explicado que el propósito de Cheque Escolar es doble: por un lado, satisfacer la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar; y, por otro, favorecer que los niños de 0 a 3 años sean escolarizados, propiciando así la igualdad de oportunidades entre las familias con menos recursos, puesto que la oferta pública -formada por las siete escuelas municipales y las cuatro dependientes de la Junta de Comunidades- es insuficiente para atender toda la demanda que hay en la ciudad.

El regidor municipal ha explicado que además de aumentar la partida, se han modificado las bases para hacerlas “más justas”. Así, en esta nueva convocatoria se baremará el nivel de renta de las familias que lo soliciten y las ayudas se adjudicarán de acuerdo a este criterio, y no como hasta ahora que se concedían según el orden de petición. Es decir, que las familias que antes lo presentaban tenían más opciones de acceder a esta ayuda municipal. Ahora, el orden de presentación no será tenido en cuenta, por tanto, dará igual solicitarlo el primer día o el último, el criterio que se valorará es el nivel de renta. “Creemos que este sistema es mucho más justo”, ha señalado el alcalde.

El concejal de Educación ha pasado a detallar estas bases. Las solicitudes pueden presentarse en el Registro Municipal y, como novedad, por vía telemática con firma electrónica o certificado digital. “Es la primera vez que se podrá hacer por esta vía a través del enlace que dispone la página web del Ayuntamiento”, ha indicado el concejal.

La ayuda de Cheque Escolar se concederá para un periodo de nueve meses comprendido entre octubre de 2020 y junio de 2021. El mínimo de horas de escolarización de los niños que reciban esta ayuda es de 4 horas diarias y con el Cheque Escolar se cubrirán solo gastos de enseñanza, no otros servicios como pudiera ser el comedor escolar. No podrán recibir el Cheque Escolar quienes consigan una plaza en una escuela infantil pública o quienes reciban otra subvención para este mismo fin.

Habrá tres cuantías de ayuda, de 90, 60 y 40 euros, que se adjudicarán según el nivel económico de las familias. Así, para rentas per cápita de 0 a 7.000 euros, el Cheque Escolar a percibir será de 90 euros mensuales; entre los 7.000 y los 10.000 euros de renta per capita la ayuda será de 60 euros al mes y para rentas per cápita de más de 10.000 euros la ayuda será de 40 euros.

La renta máxima de la unidad familiar para tener derecho a la subvención será de 60.000 euros. Cabe recordar que situaciones como la discapacidad o la monoparentalidad, son tenidas en cuenta a la hora de calcular la renta per capita.

Además de estas novedades, este año se contempla una reserva para hijos de víctimas de violencia de género que se acojan a procesos formativos o laborales, serán casos derivados por el Centro Municipal de la Mujer y el Servicio de Acción Social.

Una vez que se publique la concesión de estas ayudas, los Cheques podrán recogerse en el Negociado de Educación, en la quinta planta, por trimestres. La no utilización durante dos meses sin justificación o la no recogida de los Cheques, será objeto de baja.

El alcalde ha querido subraya que este programa supone además el apoyo económico municipal al sector de las escuelas infantiles privadas. En la ciudad hay 31 escuelas infantiles privadas, que ofertan 1.995 plazas. El curso actual son más 707 las familias que disfrutan del Cheque Escolar, por tanto, “podemos decir que el 35% de las plazas privadas reciben, a través de las familias, un empuje municipal a su sostenimiento económico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios