www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha colabora con las Cortes para elaborar el plan de igualdad

Castilla-La Mancha colabora con las Cortes para elaborar el plan de igualdad

miércoles 04 de marzo de 2020, 16:32h

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han firmado esta mañana un Protocolo de Colaboración por el que se comprometen a colaborar estrechamente en la elaboración del Plan de Igualdad de esta institución.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández ha agradecido, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, al presidente de las Cortes y a todos los Grupos Parlamentarios, presentes en la firma del Protocolo “que por unanimidad hayan querido colaborar con el Instituto de la Mujer y con la Consejería para el desarrollo de un Plan de Igualdad ya que las administraciones y sin duda las Cortes de Castilla-La Mancha como la casa de toda la ciudadanía, tenemos una obligación que es la de dar ejemplo y en ese sentido, los planes de igualdad tienen mucha importancia”.

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha agradecido al Gobierno regional “su colaboración para que las Cortes avancen en igualdad y den un paso adelante para una sociedad más justa e igualitaria”.

El protocolo contempla tres fases: una primera de diagnosis para conocer la situación de las personas que trabajan en las Cortes en relación con su cualificación, necesidades, demandas, etcétera, e identificar si hay brechas de género. Otra segunda que consistirá en la elaboración del Plan y una tercera que será la de revisión y seguimiento. La Consejería de Igualdad tendrá como principal tarea asesorar a la Cámara autonómica en todo lo necesario para su diseño.

Acabar con las brechas

La consejera de Igualdad ha explicado que estos planes son esenciales para promover un cambio de mentalidad que contribuya a la progresiva erradicación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Y es que tal como ha señalado, la desigualdad en el ámbito laboral se traduce en una brecha salarial cifrada entre un 22 y un 25% menos de sueldo, en una escasa presencia de las mujeres en puestos directivos, en peores pensiones o en la feminización de la pobreza.

“Lo que lleva ocurriendo décadas y lo que hay que superar es evitar que las mujeres interrumpan su carrera profesional, es evitar que las mujeres renuncien a sus puestos de trabajo o a progresar en los mismos, ya que cogen muchas veces empleos que les permiten conciliar y eso supone precariedad, parcialidad, menos salario, ascender menos y al fin de la vida laboral supone pensiones más bajas. Eso es la brecha laboral, porque contiene realmente todo aquello que finalmente acaba provocando que las mujeres tengamos un salario inferior en la masa del conjunto del país, y que desde luego también tengamos menos oportunidades laborales”, ha asegurado.

Por esta razón, ha indicado que es “un ejemplo gratificante que las Cortes regionales cuenten con un Plan de Igualdad” y ha confiado en que la firma de hoy sirva “para animar a que muchas empresas hagan estos planes de igualdad”, para lo que cuentan con el apoyo económico del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional viene demostrando su compromiso con la igualdad a través de leyes como la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha de 2010, los sucesivos Planes Estratégicos de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las diferentes líneas de subvención que tiene en marcha para la promoción de planes de igualdad municipales, entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro a las que destinará 126.000 euros este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios