www.albaceteabierto.es
Julián Garde dimite como vicerrector y anuncia su candidatura a rector de la UCLM

Julián Garde dimite como vicerrector y anuncia su candidatura a rector de la UCLM

Por Redacción / Efe
jueves 05 de marzo de 2020, 19:45h

El hasta ahora vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado este jueves la dimisión de su cargo y ha anunciado su intención de comparecer a las elecciones al Rectorado que va a celebrar la institución académica.

Garde ha anunciado en una rueda de prensa que esta mañana ha presentado su dimisión y ha asegurado que su decisión ha sido "sosegada y meditada", aunque ha matizado que no la ha tomado hace demasiado tiempo, sino que empezó a considerar esta posibilidad hace un año, aproximadamente.

Asimismo, ha aclarado que ha decidido dimitir porque entiende que no puede hacer en este tiempo hacer dos funciones y si lo hiciera "estaría engañando a la comunidad universitaria".

En este sentido, Garde ha dicho que ha considerado que era el momento oportuno para dimitir y anunciar su decisión de comparecer como candidato, porque una vez que han sido convocadas las elecciones a la UCLM desde hace una semana todos sus cargos están en funciones, y además, entiende todas las actividades y retos que se había planteado como vicerrector se han cumplido.

Ha avanzado que va poner a disposición de la universidad todo su patrimonio académico, y ha calificado a la UCLM como "una buena universidad", cuyos integrantes son "fantásticos".

Y ha añadido que "con estos mimbres se puede construir sobre lo ya hecho bien un modelo de universidad diferente, más acorde con las necesidades de este siglo".

"No es hacer crítica hacia a nadie, necesitamos algo diferente basado en lo que hemos hecho bien", ha puntualizado Garde a preguntas de los medios de comunicación, aunque no ha querido develar cuál será su programa ni el equipo que le acompañara en las elecciones de la UCLM, cuyo plazo de presentación de candidaturas se abre en marzo, mientras que las votaciones serán el 28 de abril.

No obstante ha señalado que ya ha constituido un grupo de trabajo para elaborar el programa electoral que se basará en diez ideas, que no ha concretado, y al respecto ha comentado que ya han recibido por distintas vías sugerencias para el programa y que ahora se quiere dedicar a visitar los centros, a reunirse con estamentos de la universidad, con la sociedad civil.

Se va a trabajar en el futuro programa hasta que se abra el proceso electoral, ha adelantado Garde, que ha comentado que ha llegado a recibir sugerencias hasta de los niños, que incorporarán al programa, en el que incluirá también la estructura de gobierno de la institución académica.

Preguntado por si entiende que la UCLM está sobredimensionada, ha defendido la función de los vicerrectorados, sobre los que tiene muchas ideas, porque la decisión de concurrir a las elecciones rectorales la ha tomado "de manera sosegada" y aunque "se anuncia cuando se tiene que anunciar", ha dicho que su mente "no ha dejado de pensar en el modelo de universidad que necesita esta región y este país".

En cualquier caso, ha señalado que planteará una estructura de gobierno acorde con el modelo que planea desarrollar, y ha insistido en su consideración de que la UCLM "no está sobredimensionada", si se compara con otras universidades españolas.

Aunque ha admitido que "hay vicerrectorados que han tenido mucha sobrecarga" y que se necesita una estructura distinta".

Y a preguntas de los periodistas sobre la cuestión de la financiación, Garde ha reconocido que "es de dominio público que la universidad española está infrafinanciada", y ha aseverado que, si es rector, hará lo mismo que ha hecho estos ocho años "defender a la Universidad de Castilla-La Mancha", y por lo tanto, pedirá más financiación si considera que debe haber más financiación y hará lo propio con respecto a la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios