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La Junta publica un plan de inspección de servicios sanitarios, para mejorar la calidad y seguridad en la atención

La Junta publica un plan de inspección de servicios sanitarios, para mejorar la calidad y seguridad en la atención

domingo 08 de marzo de 2020, 13:45h

La consejería de Sanidad ha publicado el plan de Inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios para el año 2020 que tiene por objeto velar por la calidad y la seguridad de la atención que se presta a los ciudadanos y que incluye el trabajo conjunto entre todos los profesionales de la inspección.

Así lo ha remarcado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas, que en un encuentro con los inspectores sanitarios de la región ha destacado la planificación de las actuaciones bajo unas prioridades establecidas en función de los posibles riesgos y de los recursos de inspección disponibles.

Durante el año 2019, el plan amparó casi el 31 % de las actuaciones inspectoras, ya que se realizaron un total de 2.982 inspecciones, de las cuales 921 fueron para la ejecución de los distintos programas del plan anual de inspección, ha informado una nota institucional.

El plan de este año da da prioridad a vigilar la seguridad, funcionamiento y competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, y a la prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Una prevención que se realiza en coordinación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que se adapta a las actuaciones de la Inspección Sanitaria a la Administración Electrónica, entre otros aspectos.

Elaborado de manera coordinada entre la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y las delegaciones provinciales de Sanidad, el plan contempla actuaciones para intensificar las medidas de inspección sobre los medicamentos veterinarios.

También, detectar centros, servicios y establecimientos que realizan actividades sanitarias sin disponer de autorización, realizar el seguimiento de alertas de productos sanitarios de mayor riesgo tales como los implantables o de diagnóstico in vitro y controlar la publicidad sanitaria.

Asimismo, introduce nuevos programas relativos al control de la preparación de sistemas personalizados de dosificación en oficinas de farmacia y a la inspección de centros y servicios sanitarios que disponen de instalaciones de rayos X de diagnóstico médico.

La consejería de Sanidad cuenta con un total de 40 inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 8.046 centros, servicios y establecimientos autorizados en Castilla-La Mancha en su labor de protección de la salud de los ciudadanos.

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