www.albaceteabierto.es
Primeras sanciones y detenciones por saltarse el estado de alarma por el coronavirus
Ampliar

Primeras sanciones y detenciones por saltarse el estado de alarma por el coronavirus

Por Redacción / Efe
domingo 15 de marzo de 2020, 14:54h

Incumplir el estado de alarma puede costar desde 100 euros de multa a entrar en la cárcel

Primeros timos por el decreto de alarma: Engañan con la desinfección del coronavirus para entrar en las casas y robar

El incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 puede acarrear para los ciudadanos desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

El listado de sanciones que manejan fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al que ha tenido acceso Efe se apoya en cuatro normas: la Ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza'; la de salud pública, la de protección civil y el Código Penal.

Quienes incumplan las medidas establecidas podrán enfrentarse, por ejemplo, a sanciones de entre 100 y 600 euros por retirar una valla o precinto; de hasta 30.000 euros por negarse a identificarse ante un agente o de hasta 60.000 por conductas que pongan en grave riesgo la salud de la población.

El delito de desobediencia a los agentes de la autoridad o al personal de seguridad privada se castiga con pena de uno a tres meses de cárcel. El de atentado prevé penas de hasta cuatro años de prisión (y el personal sanitario se incluye entre los agentes de autoridad a esos efectos).

Los agentes deberán remitir sus actuaciones a las subdelegaciones del Gobierno, si es posible con reportaje fotográfico.

Fuentes de Interior han indicado a Efe que los agentes de los diferentes cuerpos actuarán siempre desde el principio de proporcionalidad.

Desde el Gobierno aseguran que en el decreto no se ha hecho especial énfasis en el régimen sancionador, ya que las condiciones de la declaración del estado de alarma no responden a un escenario de disturbios o conflicto en la calle.

El Ejecutivo confía en el civismo y la responsabilidad de la ciudadanía, por lo que no se ha querido regular al detalle las posibles sanciones, que quedan limitadas a lo previsto en la ley sobre el estado de alarma de 1981 y su concreción en la Ley de seguridad ciudadana.

Es una crisis sanitaria y no de seguridad, insisten desde el Gobierno, por lo que las sanciones por el incumplimiento de las normas decretadas se tratarán conforme a las leyes ordinarias que ya contemplan delitos como el de desobediencia para los casos más extremos.

El régimen sancionador es el siguiente:

- Ley de seguridad ciudadana.

Artículo 37.15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción leve: multa de 100 a 600 euros.

Artículo 36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción grave: multa de 601 a 30.000 euros.

- Ley General de Salud Pública.

Artículo 57.2.b). Infracción grave: multa de 3.001 hasta 60.000 euros.

1.º La realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave.

Artículo 57.2.a) Infracción muy grave: multa de 60.001 hasta 600.000 euros.

1.º La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.

2.º El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.

- Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Artículo 45.4 b) Infracción grave: multa de 1.501 a 30.000 euros.

En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.

Artículo 45.3. Infracción muy grave: multa de 30.001 a 600.000 euros.

En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas· cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes

- Código Penal.

Artículo 556.

  1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Denunciadas 4 personas por hacer fiestas en sus casas en Granada

La Policía Local de Granada ha denunciado esta madrugada a cuatro personas por organizar fiestas en sus viviendas, celebraciones prohibidas en el actual estado de alarma por coronavirus y recogidas como infracciones en las ordenanzas municipales.

Según se ha informado en un comunicado, estas cuatro personas habían invitado a amigos para celebrar fiestas en sus domicilios, algo que no contempla el decreto que establece el actual estado de alarma.

En los cuatro pisos, distribuidos por las calles Angulo, San Marcos, Palencia e Imprenta, se celebraron fiestas que concentraron a más de medio centenar de personas, algunas con ocho invitados y otras con más de veinte.

Fuentes de la Policía Local han detallado a Efe que las denuncias se formularon en todos los casos atendiendo a la Ordenanza de la Convivencia y por generar molestias a los vecinos, aunque se podrán desde ahora sumar sanciones por el estado de alarma.

Las denuncias se formularon entre la 1:10 y las 3:15 horas.

La Policía Local ha incidido en la necesidad de cumplir con las medidas prescritas en el Real Decreto aprobado este sábado y ha pedido a los vecinos que hagan un uso moderado de los desplazamientos por las vías públicas, limitado a lo que resulte estrictamente necesario.

Detienen por desobediencia a un ciclista que no paró ante la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido por desobediencia a un ciclista que no paró cuando los agentes de este cuerpo desplegados en la zona del paseo marítimo de Almería le dieron el alto y ante las medidas decretadas por el estado de alarma por coronavirus.

Fuentes de la Comisaría de Almería han informado a Efe de que el arresto se ha producido pasadas las 13:15 horas, después de que los agentes instaran al hombre a pararse, debido a que presuntamente estaba ignorando lo establecido en el estado de alarma.

Desde la Comisaría de Almería han recordado que el incumplimiento de las medidas de contención del estado de alarma contempla entre sus infracciones la de desobediencia a la autoridad, incluida en la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, que conlleva multa de 601 a 30.000 euros.

Asimismo, han remitido a Efe el texto de un mensaje que será transmitido a través de la megafonía de los radiopatrullas cuando sea necesario, también en inglés y alemán para sitios turísticos.

"¡Atención, atención! Les habla la Policía Nacional. Se requiere a los ciudadanos que, sin causa justificada, se encuentran en las vías y espacios públicos para que, de manera inmediata, se dirijan a sus domicilios y permanezcan en ellos. Nos encontramos ante una emergencia sanitaria grave que necesita de la colaboración de todos. La Policía Nacional vela por su seguridad y salud. Gracias", dice el mensaje.

Sancionados en Gijón una veintena de personas por tomar el sol y pasear

La policía local de Gijón ha propuesto sanciones para una veintena de personas que este domingo, a pesar de las limitaciones establecidas por el Estado de Alarma que rige en todo el país, estaban tomando el sol en las playas de Poniente y el Arbeyal, andando en bici por el Parque Fluvial o dando vueltas por el Paseo de Begoña.

La Policía Local ha pedido identificación a todas estas personas y ha enviado su propuesta de sanción a Delegación de Gobierno, que podría imponer sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros.

Tras estas incidencias, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la población para que cumpla unas normas con las que no se trata de evitar el contagio propio, sino de evitar poder contagiar a los demás.

La Policía Local continúa recorriendo las calles de la ciudad para controlar el cumplimiento de las medidas que conlleva el Estado de Alarma , con mensajes de audio que recuerdan a la población que la circulación de personas está limitada, salvo en casos excepcionales.

Por otra parte, el ayuntamiento de Gijón ha decidido reducir a la mitad el servicio de taxis en la ciudad, y limitar también el número de ocupantes que viajen en cada vehículo, que en ningún caso podrán superar el 50 por ciento de los viajeros permitidos.

Primeros casos de timos

Engañan con la desinfección del coronavirus para entrar en las casas y robar

Una asociación de vecinos de Cuenca ha advertido que han detectado intentos de engaño con "pruebas falsas" y "desinfección", aprovechando la crisis del coronavirus, para entrar en viviendas, sobre todo de personas mayores, y robarles.

El presidente de la asociación de vecinos La Paz, Tino Muñoz, ha explicado a Efe que en los últimos días varias personas han llamado por teléfono a vecinos del barrio para hacer "pruebas de coronavirus" y "desinfección" de cosas.

Muñoz ha opinado que todo parece indicar que el objetivo es "entrar en las casas" para robar pertenencias, por lo que ha hecho un llamamiento a los vecinos para que estén alerta estos días, sobre todo los mayores.

Ha explicado que están difundiendo estos hechos a través de los grupos vecinales para evitar que la gente pueda ser engañada.

Y ha recomendado que si alguien recibe estas llamadas o de falsos médicos que quieran hacer pruebas en las viviendas, llame de inmediato a los agentes de la autoridad.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado que de momento no constan denuncias por estos hechos.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIAS SOBRE DENUNCIAS

199 denuncias y un detenido por incumplir la restricciones tránsito en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto 199 denuncias este domingo y ha detenido a una persona por incumplir las restricciones de tránsito decretadas por el Gobierno central para combatir la propagación del coronavirus.

El incumplimiento de las limitaciones por el estado de alarma puede acarrear sanciones para los ciudadanos que van desde multas de 100 euros hasta pena de tres meses de cárcel por un delito de desobediencia y de cuatro años por atentado a la autoridad.

Son algunos de los transeúntes que no han respetado en España las restricciones a los desplazamientos impuestos por el decreto que establece el estado de alarma y han sido castigados con las primeras sanciones a incumplidores de la norma, por el momento todas de carácter leve y en algunos casos objeto de vídeos virales en las redes.

Este domingo la Policía Municipal de Madrid ha realizado 199 denuncias por incumplir la normativa y ha detenido a una persona en el distrito de Moncloa, según han informado fuentes policiales a Efe.

Las multas interpuestas en este caso son de 600 euros en adelante y los distritos de Centro y Puente de Vallecas donde más se ha infringido la ley.

En Valdemoro, tres personas han sido denunciadas por permanecer en la vía pública fuera de los sitios establecidos y sobre ellos recaerá una sanción de 1.501 a 30.000 euros.

La sala del 091 de Madrid ha recibido este domingo numerosas llamadas en las que ciudadanos alertaban de que había grupos de personas por las calles, en contra de lo indicado por las autoridades para frenar la pandemia del coronavirus, sin que se hayan registrado incidentes destacados.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado a Efe de que desde medianoche hasta pasadas las siete de la tarde se han contabilizado en el Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 unas 2.800 llamadas desde toda la región.

Se trata de un número que no difiere mucho del habitual pero con la particularidad de que "una buena parte" han sido para denunciar comportamientos relacionados con las restricciones a los desplazamientos impuestas por el decreto que establece el estado de alarma.

El mayor número de llamadas se ha concentrado entre las once de la mañana y las cinco de la tarde y algunas eran de ciudadanos que veían a otros ciudadanos paseando o hablando en grupos en la calle, o incluso porque un grupo de personas celebraba un partido en una cancha deportiva.

Algunas llamadas llegaban desde comunidades de vecinos que denunciaban que dentro de sus instalaciones habían menores y mayores jugando o charlando.

Las fuentes han precisado que aún no se ha computado las sanciones impuestas durante la jornada, aunque no han sido muchas y no se han registrado incidentes de relevancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios