www.albaceteabierto.es
14 muertos en una residencia de ancianos de Tomelloso (Ciudad Real)
Ampliar

14 muertos en una residencia de ancianos de Tomelloso (Ciudad Real)

Por Redacción / Efe
miércoles 18 de marzo de 2020, 13:45h

El gerente de una residencia de mayores en Tomelloso asegura que allí han muerto ya 14 personas por coronavirus

Las noticias que llegan de Tomelloso son realmente dolorosas puesto que una residencia de mayores se ha convertido en el foco del coronavirus en toda la provincia de Ciudad Real. La residencia es la Fundación Elder Residencia de Mayores de Tomelloso.

El gerente de este centro de mayores, José Manuel Sampedro, relataba hace unos minutos en Telecinco que habían muerto 12 personas en las últimas horas, a las que se han unido otras dos personas más fallecidas. Señala además que hay muchos otros mayores muy graves “hay gente muy malita” indicaba, y pedía ayuda para salvar la situación.

Reclama además que no se han hecho los test suficientes, ni a mayores ni a trabajadores, pese a que se sabe de la infección en el centro.

Sampedro ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias, ya que ha asegurado que se "sienten desbordados" por la situación y carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que también se sienten "abandonados".

Este centro cuenta con 120 empleados y 170 residentes.

CLM iniciará acciones legales contra residencia donde han muerto 15 ancianos

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que iniciará acciones legales contra el director gerente de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, para tratar de esclarecer las causas de la muerte de quince ancianos, si bien no se ha podido confirmar que sea a causa de coronavirus.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado en rueda de prensa estas acciones legales contra Sampedro, que este miércoles ha denunciado a los medios de comunicación el fallecimiento de varios de los residentes de su centro -de titularidad privada-, algunos de ellos que podrían haber sido por coronavirus, si bien ha denunciado que a otros no se les ha hecho pruebas y que se han sentido "abandonados" por parte de la Administración regional.

Camacho ha precisado que la primera vez que Sampedro se puso en contacto con la Gerencia del Área Sanitaria de Tomelloso fue el sábado 14 de marzo, cuando ya habían fallecido cuatro personas, y comunicó que había "un número pequeño de pacientes" que tenían síntomas de COVID-19 y que en esos momentos uno de sus residentes estaba ingresado en un hospital.

Además, ha indicado que él mismo habló con Sampedro el domingo 15 por la mañana y le comunicó que había "una situación compleja", que "la situación es desesperada y que están sobrepasados", toda vez que precisó que en esos momentos la residencia no tenía médico, porque se había marchado, y los profesionales, no tenían equipos de protección individual (EPI).

Ante esta situación, Camacho ha afirmado que ese mismo domingo por la mañana se desplazó un equipo de médico y enfermero, al que se sumó otro más por la tarde y recibieron el relevo de un equipo más de médico y enfermero en la noche del domingo al lunes, lo que supone un total de tres equipos de médico y enfermero, que en total estuvieron haciendo "el triaje completo de los 75 pacientes que en esos momentos presentaban síntomas en distintos estados de gravedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios