www.albaceteabierto.es
Geacam y agentes medioambientales ayudarán al suministro de medicamentos en Castilla-La Mancha

Geacam y agentes medioambientales ayudarán al suministro de medicamentos en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
sábado 21 de marzo de 2020, 16:10h

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado este sábado que los agentes medioambientales de la Junta y el personal de la empresa pública Geacam realizarán nuevas funciones para mitigar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, como suministrar medicamentos a las personas que no puedan acudir a por ellos al hospital o a las farmacias.

Escudero ha explicado en una rueda de prensa ofrecida este mediodía, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que estas nuevas medidas responden a dos acuerdos adoptados esta misma mañana por mandado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para atender a las personas más vulnerables ante la actual crisis sanitaria.

Así, a partir de este sábado, los agentes medioambientales y personal de la empresa pública Geacam suministrarán los medicamentos a aquellas personas que no puedan acudir a por ellos al hospital y se pondrán a disposición de la autoridad sanitaria “para suministrar los medicamentos de las farmacias a aquellas personas que no pueden salir de sus domicilios y recogerlos con sus recetas”.

En su comparecencia ante los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha valorado las primeras actuaciones que han llevado a cabo las patrullas de la empresa púbica medioambiental Geacam que desde este pasado viernes prestan un dispositivo extraordinario con servicios de primera necesidad, fundamentalmente en las poblaciones del ámbito rural.

“Ayer arrancó el operativo y desde el mediodía del viernes, un total de 30 patrullas, formadas cada una por dos trabajadores de Geacam, realizaron servicios de desinfección de residencias, centros públicos y vías públicas”, ha señalado el consejero, quien ha detallado que las patrullas se han repartido en la misma proporción en las cinco provincias de la región, es decir 6 en cada una de ellas.

Escudero ha recalcado que ha sido necesario coordinarse “en tiempo récord” para empezar a prestar la ayuda lo antes posible, por lo que ha agradecido su predisposición y trabajo a los trabajadores de Geacam, pero también a las diferentes administraciones como diputaciones y subdelegaciones de Gobierno.

El consejero ha hecho hincapié en que, aunque ayer las patrullas de Geacam que trabajaron en diferentes municipios de Cuenca, Albacete, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real llevaron a cabo fundamentalmente servicios de desinfección en diferentes edificios, también pueden realizar tareas de ayuda a las personas más vulnerables, como mayores, con discapacidad, etcétera, o de transporte de alimentos, medicamentos, o materiales de primera necesidad siempre que lo determine la autoridad competente.

Además, en su comparecencia ante los medios, Escudero también ha querido poner en valor la importante labor que están desarrollando durante esta emergencia sanitaria los agentes medioambientales de la Junta que, desde este pasado 18 de marzo, se encuentran a disposición de las autoridades sanitarias del Gobierno regional.

“Quiero agradecer su trabajo, su implicación y su labor de servicio público cuando se les necesita”, ha subrayado el consejero, que ha afirmado que, "en la actual emergencia todos somos necesarios y su labor llevando material a los hospitales y centros de salud, precintado y controlando las áreas protegidas, o persuadiendo de conductas contrarias al Real Decreto de estado de alarma, por citar algunas de sus actuaciones, está siendo muy importante".

Además ha recordado que dichas actividades las están compatibilizando con sus quehaceres diarios como atender a los animales que están en los centros de recuperación, o los que se encuentran en el medio natural y hay que suministrarles medicamentos.

Por otro lado, Escudero ha agradecido, en nombre del Gobierno regional, el trabajo "sin descanso" de todo el personal responsable de la cadena de alimentación, así como de todas las personas que protegen los derechos de los consumidores.

En este punto, ha invitado a los usuarios a practicar "el consumo responsable y no llevar a cabo compras compulsivas", al tiempo que ha recordado que se ha permitido la venta ambulante en aquellos municipios en los que no hay tiendas o acceso a las mismas.

Además, ha anunciado que se va a poner en marcha una red de coordinación informativa de consumo responsable para que todas las personas estén al tanto, al tiempo que se van a poner a disposición de los usuarios todos los recursos de los que dispone el Ejecutivo regional, así como los medios telemáticos para que todo el mundo esté debidamente informado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios