www.albaceteabierto.es
El PP pide 'atención prioritaria' a las residencias de mayores ante el coronavirus
Ampliar

El PP pide "atención prioritaria" a las residencias de mayores ante el coronavirus

Por Europa Press-Redacción
martes 24 de marzo de 2020, 12:13h
El Grupo Parlamentario Popular ha urgido este martes al Gobierno a prestar "atención prioritaria" a las residencias de mayores

en virtud de una Proposición no de Ley registrada en el Congreso para que se atiendan las necesidades del sector, que concentra al colectivo "más vulnerable" ante el coronavirus.

La iniciativa presentada para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Discapacidad ha sido firmada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, la vicesecretaria del PP Cuca Gamarra, el portavoz adjunto del GPP, José Ignacio Echániz, la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, y la portavoz de Derechos Sociales del GPP, Alicía García.

En el texto, los 'populares' proponen "garantizar el abastecimiento urgente a todos los centros, públicos y privados, de materiales necesarios de protección para que los profesionales de los servicios sociales estén debidamente protegidos y para evitar el avance del virus entre las personas mayores, personas con discapacidad y especialmente las más vulnerables".

En este sentido, el PP plantea "proveer a la mayor urgencia posible a las residencias de personas mayores y personas con discapacidad" del material de urgente necesidad para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, así como "garantizar el abastecimiento de material de protección para los trabajadores que se desplazan hasta cada hogar".

Asimismo, el GPP reclama al Ejecutivo "abastecer a las residencias de personas mayores de kits de pruebas rápidas, que permita realizar la prueba diagnóstica a todos los usuarios y profesionales, especialmente cuando muestren síntomas".

Según ha informado el PP, la iniciativa solicita además "incrementar la coordinación a nivel nacional con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, entidades de naturaleza privada y el tercer sector".

En el texto de la iniciativa, el GPP manifiesta su reconocimiento a los profesionales de los centros, teleasistencia, servicio de atención a domicilio, gerocultores y todo el personal de asistencia directa que "son vitales para garantizar la atención de las personas mayores".

SOLICITUD DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS

Por otro lado, el GPP ha registrado en el Congreso solicitudes de informes sobre el número de test realizados para diagnosticar el coronavirus precisando comunidad autónoma, ciudad y centro asistencial; y sobre el número de test realizados a profesionales sanitarios, miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a personal civil.

Los 'populares' reclaman también conocer el número de personas contagiadas, ingresadas y dadas de alta, y personas fallecidas en España por día desde que comenzó la crisis, discriminadas por edad, sexo, comunidad autónoma y provincia a la que pertenecen.

Finalmente, se solicitan el número de compras centralizadas de material sanitario efectuadas por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, precisando el material adquirido y el material entregado a las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios