www.albaceteabierto.es
Un sindicato de enfermería denuncian ante Inspección la falta de protección ante el coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)

Un sindicato de enfermería denuncian ante Inspección la falta de protección ante el coronavirus

Por Redacción / Efe
jueves 26 de marzo de 2020, 12:55h

El sindicato de enfermería Satse ha presentado denuncias ante los servicios de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de Servicios sobre la falta de equipos de protección individual para evitar la infección del coronavirus de esos profesionales.

Satse justifica en un comunicado su denuncia alegando que las autoridades responsables de la salud pública "siguen vulnerando la normativa existente y los protocolos establecidos", y no facilitan a los profesionales los equipos de protección individual necesarios para poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes infectados por coronavirus.

En sus escritos de denuncia, el sindicato subraya que la falta del material de protección necesario "supone un claro incumplimiento de las normas que hasta la fecha se han dictado por parte de las autoridades estatales y autonómicas".

Además, es constituye "un grave atentado contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales y de otras personas de su entorno, como los pacientes, familiares o compañeros de trabajo".

Exponen que la falta de este material de protección "ha provocado que, hasta la fecha, se hayan contagiado cerca de 6.500 profesionales sanitarios".

Así, reclama al Ministerio de Sanidad datos sobre contagios por categorías profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud.

La organización sindical de enfermería añade que el porcentaje de profesionales sanitarios españoles contagiados (13 %) supera con creces a los de Italia (8 %) o China (4 %), lo que evidencia que hay "menos protección y seguridad que en otros también gravemente afectados por la pandemia".

El Satse estudia, además, la posibilidad de interponer las correspondientes comunicaciones a las fiscalías de cada provincia gallega para investigar posibles responsabilidades penales "en caso de que el grave problema de la falta de material de protección no se solucione de manera inmediata".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios