www.albaceteabierto.es

Martínez Ataz, Carlos Romero Nieto y Antonio Manuel Rodríguez, de la UCLM, premiados por la Sociedad Española de Química

Por Redacción / Efe
lunes 30 de marzo de 2020, 12:00h

El catedrático de Química Física de la Universidad de Castila-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz ha ganado el premio a la Trayectoria Científica que concede la sección territorial castellano-manchega de la Real Sociedad Española de Química.

Tal y como ha explicado la UCLM en un comunicado, el catedrático Martínez Ataz acumula una dilatada carrera investigadora en la espectroscopia láser, fluorescencia inducida por láser, estudio de la dinámica de estados excitados de moléculas pequeñas y dinámica de reacciones rápidas en fase gaseosa y estudios de química atmosférica.

El que también fue rector de la UCLM entre 2003 y 2011, llegó a la institución académica en 1988, tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), y realizó una estancia postdoctoral de dos años en las universidades de Londres (Queen Mary College) y Cambridge (Physical Chemistry Laboratory).

La organización que agrupa a los químicos castellano-manchegos también ha premiado a otros dos investigadores de la UCLM, y son Carlos Romero Nieto como Joven Investigador Químico, y Antonio Manuel Rodríguez García, como mejor divulgador en química.

El primero de ellos desarrolla su actividad en la Facultad de Farmacia de Albacete y ya obtuvo el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores 2018 por parte de la Real Sociedad Española de Química.

Tras doctorarse en la UCLM, Carlos Romero Nieto desarrolló su labor investigadora en las universidades de Calgary (Canadá), Erlangen-Nuremberg y Heidelberg, ambas en Alemania.

Esta última le concedió en 2016 el premio Hengstberger para jóvenes investigadores.

Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez García, mejor divulgador en química, trabaja actualmente como investigador en el Instituto Regional de Investigación Científica (IRICA), en el Campus de Ciudad Real, y preside la Red Europea de Jóvenes Químicos (European Young Chemists Network, EYCN), organización que representa a 45.000 químicos menores de 35 años de 27 países de 29 sociedades químicas diferentes.

Por último, la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química ha concedido sus premios al mejor trabajo fin de máster a Rodrigo Plaza Pedroche, y el correspondiente a la mejor tesis doctoral en química a Iván Torres Moya, mientras que el accésit en esta misma categoría ha sido para Almudena Lorente Diezma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios