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 El curso escolar terminará en junio, pero podrá haber actividad estival de refuerzo

El curso escolar terminará en junio, pero podrá haber actividad estival de refuerzo

Por Redacción / Efe
miércoles 15 de abril de 2020, 19:39h

El Gobierno y las comunidades han acordado este miércoles que el curso no se extienda más allá del mes de junio, aunque los Ejecutivos autonómicos podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas".

Estas son algunas de las decisiones adoptadas en la reunión de la Conferencia Sectorial que hoy ha mantenido de forma telemática la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los responsables educativos de las comunidades autónomas para definir cómo poner fin al curso escolar tras el cierre de las aulas por el coronavirus.

Así lo han señalado fuentes de Educación, que han detallado que las actividades estivales programadas por las diferentes consejerías de Educación "pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".

Además, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que la Sectorial de este miércoles ha descartado otorgar el aprobado general al alumnado y ha decidido que, "a través de la evaluación continua, eso sí, se establezcan las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria".

Según este sindicato, Educación y los consejeros no han llegado a acuerdos sobre la vuelta a clase presencial o sobre los contenidos que no se han podido adelantar durante este período, y se ha acordado que estos asuntos se irán analizando según evolucione la pandemia.

"El ministerio se ha comprometido a redactar una orden ministerial para intentar unificar las medidas generales y evitar así disparidad" entre las comunidades, explica el CSIF.

En su última reunión, el Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo en materia educativa, acordó un documento en el que se pedía que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario aprobado a principio del mismo y que se evaluara lo impartido en clase y "online", según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se viera perjudicado por la brecha digital.

Ese documento, ratificado por el Consejo, que representa a toda la comunidad educativa, ha podido influir en las decisiones de Celaá y los consejeros, a los que varias ONG y expertos han pedido que "dejen de lado sus diferencias", que pongan fin a la incertidumbre y que, de la misma forma que los países europeos de nuestro entorno, tomen medidas educativas "concretas y atrevidas".

Page afirma que nadie defiende el aprobado general en educación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este miércoles que "nadie defiende el aprobado general" y ha resaltado que marzo, o desde que se declaró la pandemia del coronavirus, “no ha sido un mes perdido” en el ámbito educativo.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional en una entrevista en televisión, en el programa ‘Cuatro al día’, en la que ha considerado que el Gobierno de España tendrá que explicar “con detalle” la decisión que ha adoptado en relación a prolongar las clases voluntarias de refuerzo hasta el mes de julio.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el 90 por ciento de los profesores y alumnos de la población educativa en la región han estado trabajando a lo largo del último mes y, de hecho, ha dicho que incluso ha habido "quejas" por parte de los padres por el exceso de carga de trabajo para los alumnos.

Por lo tanto, ha incidido en que no es partidario de considerar que el último mes, pese a no ser normal ni programado ni previsto de esta manera, haya sido un mes estéril, aunque ha reconocido la dificultad para evaluar porque los exámenes por internet "los puede hacer un vecino o un amigo".

Sin embargo, ha señalado que, a su modo de ver, la mayoría de docentes tiene "mecanismos suficientes" para poder sacar una conclusión y que, en todo caso, un aprobado general es diferente a un "aprobado mínimo con graduación en la nota".

"Es distinto no suspender a nadie a que todo el mundo saque la misma nota", ha reiterado.

Por otro lado, en cuanto a los datos sobre personas fallecidas en residencias de mayores con el COVID-19, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que la comunidad autónoma tiene todos los datos y partes médicos sobre la causa del fallecimiento de cada persona, pero ha apuntado que "el Ministerio de Sanidad solo da los datos que científicamente considera que son catalogables".

Además, ha indicado que la competencia de una Administración regional es "curar y tratar" a los enfermos y que desde el momento en el que una persona fallece, "el problema es del Registro Civil o de los jueces", al tiempo que ha preguntado si se están haciendo autopsias y análisis forenses en los casos en los que no se sabe la causa de la muerte de una persona.

De igual forma, ha agregado que también han fallecido numerosas personas mayores en sus casas a las que tampoco se les ha podido hacer la prueba.

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