www.albaceteabierto.es
Los servicios sociales de Hellín ya atienden a más de 600 familias en situación de necesidad
Ampliar

Los servicios sociales de Hellín ya atienden a más de 600 familias en situación de necesidad

Por Emilio Sánchez
martes 28 de abril de 2020, 13:06h

El concejal y el alcalde se reúnen con las entidades sociales para adaptar la nueva situación con la creación de un plan de choque y continuar con los programas creados hace un mes

El concejal de Servicios Sociales, Emilio Pinar, ha comparecido telemáticamente para, en primer lugar, mostrar su apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que de una manera u otra se han visto afectadas por esta situación, y en segundo lugar, informar que desde el pasado día 14 de marzo la concejalía y el departamento de Servicios Sociales sigue trabajando en la creación de nuevos programas y recursos que atiendan las posibles necesidades que están surgiendo.

El primer programa que se puso en marcha, en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil, fue Mayores en Casa, un programa que gracias a un grupo de voluntarios, Cruz Roja y Protección Civil y Guardia Civil, pretendía favorecer la estancia de las personas mayores y/o vulnerables en sus domicilios. Las acciones que se han llevado a cabo son las siguientes:

Se han atendido 57 unidades familiares con las siguientes actuaciones:

36 relacionadas con compras de alimentos o medicamentos a cargo del usuario.

23 relacionadas con entregas de menús o realización de compras a cargo de las ayudas puestas a disposición por el Ayuntamiento de Hellín.

19 llamadas de información

9 relacionadas con seguimientos.

Con respecto a la coordinación con otras entidades, de las gestiones que se han indicado:

25 derivadas a Cruz Roja

28 derivadas a Protección Civil

2 a Policía Local

3 a Guardia Civil

En tercer lugar, informaba que debido a esta situación se realizó una Resolución de Alcaldía que establecía la puesta en marcha de nuevas ayudas, ágiles en su tramitación, y que iban destinadas a paliar necesidades básicas. En dicha resolución se establecían las ratios así como el porcentaje y cuantía de dichas ayudas.

Desde la concejalía se destaca la gran implicación de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Servicios Sociales, que desde el primer momento no han entendido de horas ni de días para trabajar en ofrecer los apoyos necesarios a todos aquellos que llamaban a Servicios Sociales buscando una ayuda. El concejal ha remarcado su profesionalidad, siempre cumpliendo con la normativa y requisitos exigidos en la legislación

vigente y la Resolución de Alcaldía, pero sobre todo su humanidad y calidez, en el trato con todos y cada uno de los usuarios.

Con fecha de esta comparecencia pública el número de atenciones ha sido de 503, lo que da un resultado de 320 familias atendidas, con un total de 269 prestaciones y una cantidad económica destinada a ellos que ronda los 10.000 euros. Por otro lado, la coordinación con el resto de entidades sociales del municipio, Cáritas Interparroquial y Cruz Roja, ha sido total, de manera que no se han duplicado ayudas ni se han quedado personas sin atención. En total, entre las tres entidades han sido más de 600 familias las atendidas.

Con este respecto, en la mañana de hoy, el alcalde de Hellín, Ramón García, junto al propio concejal, han mantenido una reunión con Cáritas, Cruz Roja y Departamento de Servicios Sociales para la creación de un Plan de Choque con el que actuar de manera eficaz y coordinada en la situación que se plantee tras el confinamiento. Este plan se basará en la creación de protocolos estandarizados basados en una primera ayuda y al mismo tiempo en el compromiso de los usuarios de establecer con ellos un Plan de Inserción laboral, que favorezca su empleabilidad y la toma de contacto con empresarios de la agricultura, que en la actualidad es un sector que necesita mano de obra.

Por último, añadía que en el pleno de mañana se aprobará la concesión directa de las subvenciones sociosanitarias de la ciudad, que ateniéndonos al artículo 11 del Reglamento Municipal de Subvenciones y a tenor de la causa de excepcionalidad que tenemos, se elimina la concurrencia competitiva y los trámites burocráticos en dichas ayudas. Desde la Concejalía entienden que son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias y el apoyo a las entidades sociosanitarias de nuestro municipio es fundamental para asegurar su trabajo y continuidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios