www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete corta varias calles este sábado y domingo para descongestionar los parques de la ciudad
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete corta varias calles este sábado y domingo para descongestionar los parques de la ciudad

viernes 01 de mayo de 2020, 23:24h

Durante el fin de semana se restringirá el tráfico en el perímetro del Parque de Abelardo Sánchez, en un tramo del Parque Lineal y en la Calle Ancha

El Ayuntamiento de Albacete habilita espacios urbanos, favoreciendo el tránsito de personas y bicicletas y el mantenimiento de la distancia de seguridad

El Ayuntamiento de Albacete habilitará mañana varios espacios urbanos en los que se favorecerá el tránsito de personas y el desplazamiento en bicicleta, para facilitar que se mantenga la distancia de seguridad recomendable (2 metros), para evitar el contagio por COVID-19.

Esta medida se aplica en respuesta al Artículo 3 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que se recoge literalmente que “para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad”.

Para este fin, el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, informa que mañana y durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, se cortarán al tráfico dos carriles de la Avenida de España, desde el paseo de Simón Abril hasta la Plaza de Benjamín Palencia; la calle Arcángel San Gabriel y el propio Paseo de Simón Abril; Tesifonte Gallego, a partir del cruce con la C/ Tinte; y la C/ Marqués de Molins íntegramente. En el Parque Lineal, se verán afectadas por esta medida las calles Martínez de la Ossa y Zamora.

Esta medida, tal y como expone Emilio Sáez, “responde a la nueva normalidad hacia la que nos encaminamos, que exigirá la adecuación de nuevos espacios urbanos para peatones y el fomento de transportes alternativos, como es el uso de la bicicleta, y reformular nuestro servicio de transporte público, acondicionándolo a la nueva situación, como estamos trabajando durante las últimas semanas con la empresa que presta el servicio”.

Asimismo, esta medida se suma a la peatonalización de las calles Rosario y Gaona, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo, y con la que “pretendemos que el desconfinamiento de la ciudadanía, regulado en las fases de desescalada fijadas por el Gobierno de España, no produzca el efecto pernicioso que, por falta de espacios para el tránsito, se produzcan aglomeraciones en determinados espacios de la ciudad”.

Al igual que sucederá con las peatonalizaciones de las calles Rosario y Gaona podrán acceder los vehículos de usuarios de cocheras y parkings públicos, taxis y también se permitirán las operaciones de carga y descarga.

Efectivos de la Agrupación municipal de Protección Civil y de la plantilla de Emisalba controlarán el acceso a estas zonas con tráfico restringido y el Cuerpo de la Policía Local velará para que se cumplan las normas y pautas fijadas en las diferentes excepciones al Estado de Alarma, ya sean las salidas de menores, los paseos o la práctica deportiva, a través de un despliegue en los parques, las vías verdes y las pedanías, que no tendrán restringidos los horarios de salidas pero si su ámbito, pues no se podrán acceder a otros núcleos de población.

Asimismo, Emilio Sáez también ha informado que el Equipo de Gobierno municipal convocará en breve a la Mesa de la Movilidad, para debatir, analizar y definir todas las estrategias que se impulsarán desde el Consistorio para favorecer la movilidad peatonal.

Mañana también quedarán abiertos los caminos naturales, pero el parque periurbano de La Pulgosa seguirá cerrado, para evitar concentraciones de personas. Los elementos biosaludables para la práctica de deporte y también las zonas de calistenia, seguirán cerradas y precintadas, al igual que las zonas de juegos infantiles.

Según la información que ha trasladado el Ministerio de Sanidad, la práctica deportiva debe ser individual, sin contacto con otros, y puede hacerse una vez al día y dentro del municipio. Quien salga a hacer deporte sí que tiene que hacerlo en el siguiente horario: de 6.00 a 10.00 horas por la mañana y de 20.00 a 23.00 horas por la noche.

Quienes salgan a pasear pueden ir acompañados de una persona con la que conviven o con un cuidador si es que lo necesitan. Estos paseos pueden hacerse una vez al día y a no más de un kilómetro.

Los niños menores de 14 años pueden salir hasta un máximo de tres niños que convivan juntos con un adulto entre las 12 de la mañana y las 7 de la tarde. Los mayores de 70 años o personas dependientes con cuidador pueden salir entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 7 y las 8 por la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios