www.albaceteabierto.es
Los Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha piden no paralizar la licitación de obra pública
Ampliar

Los Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha piden no paralizar la licitación de obra pública

Por Redacción / Efe
lunes 04 de mayo de 2020, 11:42h

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha solicitado a las distintas administraciones “no paralizar y activar, lo más pronto posible”, los procedimientos de licitación de prestación de servicios y obra pública pendientes.

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha informado de que, ante la situación de excepcionalidad que vive España a consecuencia del COVID-19, ha remitido una carta al Gobierno de Castilla-La Mancha, diputaciones provinciales y entidades locales de la región, en la que ha reclamado la continuidad de la obra pública y de todos sus trámites administrativos para minimizar los daños económicos.

El decano del Colegio de Caminos en Castilla-La Mancha, Víctor Cuéllar, ha considerado que la inversión en infraestructuras debe ser “preferente” y que “la obra pública es un sector que puede iniciar la recuperación económica en forma de ‘V’, capaz de generar empleo y servir de efecto multiplicador para la reactivación de la economía en su conjunto”.

Para ello, según el decano, “sería primordial que las administraciones arbitren un ambicioso programa de inversión en obra pública, ingeniería y construcción”.

En la misiva, Cuéllar ha destacado que, tras superar la pandemia por COVID-19, aspectos como la movilidad, el cambio climático, las energías renovables, la agenda urbana o la despoblación en el ámbito rural, serán materias que tomarán “especial relevancia” en la sociedad, por lo que ha ofrecido todos los conocimientos y capacidades de los ingenieros de caminos para aportar soluciones.

“Es momento de compromiso y colaboración para que la actividad económica de Castilla-La Mancha no se paralice”, ha señalado el decano, quien ha abogado por “proyectar las futuras obras que ayuden a recuperar y reconstruir nuestro territorio en cuanto finalice esta situación de alarma”.

Además, Cuéllar ha propuesto a las Administraciones la liberalización de las licencias de construcción, principalmente de ayuntamientos, mediante la colaboración de los colegios profesionales para que, con el informe favorable de éstos y una declaración responsable del autor del proyecto, puedan iniciarse las obras previstas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios