www.albaceteabierto.es
Científicos de Albacete plantean una desescalada adaptada a la ciudad

Científicos de Albacete plantean una desescalada adaptada a la ciudad

miércoles 06 de mayo de 2020, 13:05h

Un numeroso grupo de profesionales con grado académico universitario de doctor ha elaborado un documento con importante información que permitiría adaptar el Plan Nacional de desescalada a las particularidades de Albacete.

El manuscrito está en manos de las autoridades competentes desde el viernes 24 de abril (Hospital, Ayuntamiento, Delegación de Salud Pública y Consejería de Sanidad).

El grupo de expertos incluye médicos, farmacéuticos, estadísticos, virólogos enfermeros, microbiólogos y preventivistas, algunos de ellos catedráticos de la Universidad de Castilla La-Mancha, que durante treinta días han consensuado las bases para relizar un estudio de SEROPREVALENCIA a nivel municipal que complemente el estudio ENE del Instituto Carlos III

¿En qué consiste el estudio?

Entre el 30 y el 50% de los individuos que pasan el coronavirus lo hacen de forma leve o asintomática por lo que la única manera de saber qué porcentaje de ciudadanos han pasado ya la enfermedad es comprobando cuantos han desarrollado anticuerpos. Para saberlo bastaría con estudiar una muestra al azar de 400 individuos y repertirles los test de forma periódica, obteniendo información a tiempo real de como evolucina la pandemia en nuestra ciudad.

¿Que ventajas daría el conocer la seroprevalencia en Albacete?

Cuando comience la desescalada existen tres escenarios posibles en función del nivel de seroprevalencia (protección de la población):

Nivel bajo: Sería el escenario con más posibilidades de sufrir una segunda oleada o pico de contagios, y en el que la desescalada debería realizarse con más lentitud.

Nivel medio: entraríamos en un escenario en el que seguiría habiendo contagios y requeriría mantener las medidas de protección hasta la llegada de la vacuna.

Nivel alto: Podríamos volver a la “cuasi-normalidad” pero manteniendo un sistema de vigilancia para la detección y el aislamiento de los nuevos casos

. Este dato no está incluido aún dentro de los indicadores epidemiológicos necesarios para pasar de una fase a otra. El disponer de esta información ayudaría a no dar pasos en falso, aumentando el nivel de seguridad de la desescalada.

Además, dentro de este estudio se analizan una serie de aspectos relacionados con la gestión de recursos, movilidad, medidas de contención y el papel que podrían jugar los actores sociosanitarios del municipio de cara a un posible rebrote o a una posible saturación de los servicios de salud.

¿Es este estudio compatible con el Plan Nacional de Desescalada?

El Domingo 3 de Mayo se publicó en el BOE una orden ministerial por la que se instaba a las comunidades autónomas a aportar información complementaria sobre la evolución de la epidemia para la toma de decisiones finales .Del mismo modo se daba la posibilidad de proponer ámbitos territoriales distintos si quedaban justificadas sus particularidades frente al resto de la provincia o de la comunidad autónoma. En este sentido hay que remarcar que Albacete es la capital más poblada de toda Castilla-La mancha, que es una comunidad autónoma donde predomina el medio rural.

¿Cuáles serían los pasos a seguir?

Es competencia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha considerar si Albacete precisa de este estudio, y una vez aprobado habría que constituir una “MESA DE COORDINACIÓN” donde participaran todos los actores sociosanitarios del municipio.

Los plazos para incluir este y otros proyectos entre los planes propuestos por las comunidades autónomas finalizan esta semana. Por este motivo los autores, que ya cuentan con el beneplácito del foro sanitario de Albacete, solicitan el apoyo por parte.de todas las asociaciones, instituciones y organismos locales

Entre los autores se encuentran: Antonio Más López, Christian Cortázar Schmidt, Alberto Nájera López, Esther López Jiménez, José Manuel Ortiz Egéa, Víctor Raúl López Ruiz, Cristina Blanco Marchite, Antonio Belichón de Diego, Irene Sánchez Sánchez-Ajorín, Luís García Moreno, Jesús González Rubio, Encarnación Simarro Córdoba, José Antonio Carvajal de Lara, Víctor Raúl López Ruiz y Antonio Moreno Valladares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios